Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Ãndice general ‹ General ‹ Preguntas

Stug IV Tamiya 1/35 (Ayuda para comenzar)

Preguntas sobre la SGM

Moderador: Mod Aux

Escribir comentarios
9 mensajes • Página 1 de 1

Stug IV Tamiya 1/35 (Ayuda para comenzar)

Notapor Baron Rojo el Lun Jul 20, 2015 2:56 am

Hola amigos foristas:

Decidí crear este nuevo tema no para mostrarles mi maravillosa maqueta finalizada, como lo hacen usualmente los modelistas del foro. Sino que mi cuestión es que preciso ayudas, sugerencias y todo lo que este a su alcance para comenzar con mi primera obra ( o chasco :lol: ).

Les comento, tengo esta maqueta que me regalaron hace un tiempito y la verdad, nunca tuve las suficientes agallas de ponerme a con ello, debido a que nunca realice alguna y tengo mis serias dudas del armado, del pintado, etc.

El Stug IV en cuestión es este:

Imagen
Fuente de imágen: http://www.militarymodelling.com/sites/ ... 428625.jpg

Creo que si fuera solo a armarlo, no tendría problemas importantes. Pero como quiero pintarlo, aquí es donde surgen todas mis dudas de novato.

Por lo tanto, aquí es donde pido la amable ayuda de los modelistas brillantes que tenemos en el foro y de aquellos que saben del tema:

- Para comenzar, ¿puedo arrancar con el armado de algunas partes? ¿O es necesario pintar primero algunas piezas fundamentales antes de ensamblar?

- El color que menciona a utilizar como principal del tanque, es el amarillo oscuro, ¿Se pintaría el vehiculo de todo ese mismo color?

- Las ruedas, orugas, y el comandante no tengo claro como se pintarian.

- Me gustaria que me pudieran asesorar de las herramientas, pinceles y pinturas que se debería utilizar.

Bueno en sí, creo que comezaré a rumbearme y tener confianza cuando vea sus aclaraciones y sugerencias. Es mi primer maqueta, no voy a pretender que me quede como sus maravillas, pero en lo posible tampoco quiero que me quede un mamarracho.

Muchas gracias a todos y veremos que engendro saldrá :lol:

Saludos.
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Medals: 5

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Re: Stug IV Tamiya 1/35 (Ayuda para comenzar)

Notapor Wyrm el Lun Jul 20, 2015 10:02 am

Hola Barón.

Lo primero de todo es decir que muevo el hilo a preguntas. Al no haber una maqueta, sino preguntas para realizar una, creo que su sitio es ese dado que aglutina cuestiones de todos los subforos.

Ahora bien, aunque no soy el más idóneo para darte sugerencias, creo que podrías fijarte en el modelo de Stug III que hizo el compañero Miller hará un año: viewtopic.php?f=15&t=9190

No es exactamente el mismo modelo de carro, pero al hacerlo por partes podrás fijarte en los colores usados, montaje, pintura...

Aquí tienes un Stug IV ya finalizado, para que veas los colores y puedas leer un poco sobre el proceso de pintado del mismo: viewtopic.php?f=15&t=8052

También te dejo una lámina de varios STUG IV para que eches un ojo a los colores:
Imagen
Fuente: https://www.pinterest.com/pin/347199452499530041/

Saludos.
"Si un hombre es capaz de saltar de un avión, ese hombre será capaz de combatir."

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6b. 1ª Div. de Infantería USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Wyrm
Major General
Major General
101ª División Aerotransportada

Medals: 6

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Lun Jul 20, 2015 7:56 pm

A ver, que levante la mano el que no haya hecho ese Stug IV de Tamiya. :mrgreen:

En primer lugar, felicidades por tu decisión de pasar al "Lado Oscuro". A partir de ahora podrán pasar dos cosas, que todo siga igual o que tu vida se vea inmersa en la constante búsqueda de fotografías, publicaciones y maquetas realizadas por otros Sith. Con lo cómoda que es la filatelia y que manías tenemos algunos...

Ahora, hablando del interfecto, como primera maqueta no está mal. Sencilla, sin gran nivel de detalle y de las que se montan en un pis-pas. El molde tiene muchos años, así que te anticipo que tal vez esté plagado de pequeños fallos, para empezar el grosor de los schurzen (los faldones de protección laterales), pero no te preocupes por eso. Lo primero es ir pillando la técnica y los trucos. Tiempo habrá después, si decides seguir con esta afición, de meterte en maquetas más complicadas tanto en montaje como en detalle. Mi consejo es que de momento la hagas tal cual, como viene en la caja, sin meterte en más jardines.

Primera pregunta: ¿Aerógrafo o pincel? Si tienes un aerógrafo el proceso de pintura será más sencillo, además de poder realizar patrones de camuflaje más vistosos y complejos. Si es con pincel, te recomiendo que lo hagas como en la caja, amarillo panzer de toda la vida y a tirar. En función de que uses una técnica u otra vamos hablando de qué pinceles son los más útiles o qué aerógrafo te dará menos dolores de cabeza. Y no olvides una primera capa de imprimación (ver más abajo, en Vallejo) antes de pintar.

Yo prefiero pintar antes de montar, al menos la barcaza y todas las piezas grandes y sobre todo las ruedas. Como verás están compuestas de la yanta (o rin como lo llamáis en algunos sitios al otro lado del charco) y el cerco de goma. Yo siempre pinto las ruedas a mano, primero la goma y luego la yanta, y las monto al final. Hay modelistas que pintan todo al final pero yo, sinceramente, no puedo con ello. Todas las piezas que puedan ir de otro color, como herramientas, ametralladoras, tubos de escape, cables de arrastre, orugas de repuesto, etc, las pinto siempre antes de montar.

Sobre la pintura e imprimación, suelo utilizar siempre acrílicos Vallejo, en la variante Model Air si es para aerógrafo.
http://www.acrylicosvallejo.com/modelismo
Para pigmentos para simular coloraciones de óxido, polvo, barro, etc, y filtros utilizo MIG o AK.
http://migproductions.com/
http://ak-interactive.com/v2/
Para óleos, necesarios para lavados, degradados, luces y sombras, volúmenes, Abteilung 502, también un producto de MIG.
http://migproductionswebshop.com/index.php?cPath=25_108

En cualquier caso, y para no alargar el post hasta la saciedad, te recomiendo echar un vistazo a cualquier otra maqueta similar de las que hay en el foro y en las que se da una explicación de su montaje y pintura, y si tienes más preguntas o dudas estaré encantado de echarte una mano o hasta dos.

Como digo siempre, ánimo, que ya queda menos. :D

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Lun Jul 20, 2015 8:43 pm

Muy buenas...

¿y por qué nadie le habló a este muchacho del Stug IV que hice yo?
viewtopic.php?f=15&t=8797

Canallas, me queréis ningunear :mrgreen:

Un saludo y permanecemos atentos, a ver que maqueta perpetras :mrgreen:
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Wyrm el Lun Jul 20, 2015 9:48 pm

Perdona Aníbal, pero no me apareció en el buscador (O lo pasé por alto)... :roll:

Saludos.
"Si un hombre es capaz de saltar de un avión, ese hombre será capaz de combatir."

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6b. 1ª Div. de Infantería USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Lun Jul 20, 2015 11:04 pm

Era una broma, hombre :D
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Baron Rojo el Jue Jul 23, 2015 2:45 am

Hola amigos, muchas gracias por sus ayudas.

Miller, con respecto al pintado, de momento lo tengo pensado pintar a pincel, es lo que tengo más al alcance. Me supongo que para pintar lo "grueso" tendré que usar un pincel más grande y para la partes chicas con detalle algún pincel fino.

Así que entonces, que no me quedó bien claro, ¿de arranque ya tengo que ir pintando? ¿o antes de comprar la pintura y la imprimación puedo montar alguna pieza?

Gracias y disculpen mi ignorancia.
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor Wyrm el Jue Jul 23, 2015 9:48 am

Hola Barón.
En mi opinión, montar antes de pintar puede estar bien, pero hay que ver primero qué se puede montar. Es posible que, por poner un ejemplo, si pones las ruedas al inicio, las partes del interior te resulten muy complicadas después, pero "lo gordo" quizá si puedas unirlo. Echa un vistazo a la maqueta y piensa que todas aquellas partes que taparán otra, se harán complicadas si se montan primero.

Saludos.

Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Jue Jul 23, 2015 8:47 pm

Buenas Barón. :)

Wyrm tiene razón, o al menos es por el mismo motivo por el que yo prefiero pintar ciertas piezas antes de montarlas. El ejemplo de las ruedas es el más evidente, y eso que no hablamos de un sistema Famo, como el del Tiger o Panther, en el que ciertas ruedas van intercaladas con otras.

Imagina el Stug como un todo pintado en amarillo panzer. Bien, cualquier detalle o pieza que no vaya en ese color sería mejor pintarla antes de montar, ya que una vez montadas el pintado sería más difícil por su tamaño o proximidad con otras piezas o partes que si lo van. Otro ejemplo, los visores de la escotilla del comandante. En algunas maquetas son piezas separadas, por lo que si primero las pintas, generalmente en negro mate, y luego las montas en la escotilla, será más fácil que si lo haces con la escotilla ya montada en la estructura superior. Incluso si es una única pieza, será más fácil pintar y corregir los fallos que si tienes que hacerlo con el Stug montado. Las herramientas, tres tantos de lo mismo, las cadenas de repuesto (que en la ilustración de la caja parecen ir en amarillo panzer pero eso no es así), igual, etc. Un pequeño detalle, para las cadenas y bordes de goma de las ruedas yo prefiero utilizar el Gris Panzer de Vallejo (refª 71056) o el Gris Alemán de Tamiya (XF-63) en lugar de un negro mate.

Lo que yo haría sería dar la capa de imprimación, generalmente es una botella de spray, a todas las piezas aún en sus bastidores de fábrica. Ojo a la distancia, no te acerques mucho para evitar chorretones indeseables y evitar que la capa de imprimación mate algunos detalles, ni te alejes demasiado y la imprimación no cubra como debería. Haz una prueba primero sobre, por ejemplo, el interior de la caja de la maqueta. Mientras das la imprimación mueve siempre la botella, de derecha a izquierda o de arriba a abajo, para evitar que se acumule en un único lugar. Siempre será mejor tener que dar dos o tres pasadas, mejor que falte a que sobre. Y hazlo en un lugar ventilado y mejor con una mascarilla, te evitarás toses, estornudos o dejar el suelo cubierto de una fina capa de polvo gris que tu mujer, si la tienes, te agradecerá con un divorcio épico. :mrgreen: El de Tamiya va bastante bien:
http://www.tamiyausa.com/product/item.p ... t-id=87064

Una vez acabada la imprimación, no tarda en secar más de una hora, puedes empezar a pintar sin problemas. Comienza por la barcaza y demás piezas grandes, además de las ruedas, y a partir de ahí fíjate en las instrucciones para asegurarte de las posibles piezas que deberás pintar en otro color antes de montar. Habitualmente, en la misma secuencia de montaje de las instrucciones te indica que color debes utilizar. Los que ya somos perros viejos vamos en piloto automático, pero aún así no está de más echar un vistazo por si las moscas antes de liarte con el amarillo panzer, dark yellow o como cada uno guste llamarle.

Sobre los pinceles, hay multitud de fabricantes y modelos. Creo que la mejor opción es dos pinceles planos, uno ancho del número 6 u 8 y otro pequeño, del 3 o 2, y dos o tres redondos, por ejemplo 10/0, 3/0 y 1/0. Para mi gusto, en gama media están bien los Chaves y mejores los Da Vinci. Para empezar no me gastaría un dineral e iría a lo práctico, los Chaves. Hay un set de pinceles que te podría venir muy bien, la referencia 52900:
http://www.chavessa.com/comercial/index ... itstart=45

Espero que te haya servido de ayuda. Hasta la próxima ronda de preguntas. :wink:

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Escribir comentarios
9 mensajes • Página 1 de 1