Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Ãndice general ‹ General ‹ Preguntas

Consejos, trucos, compras, técnicas, etc.

Preguntas sobre la SGM

Moderador: Mod Aux

Escribir comentarios
23 mensajes • Página 1 de 1

Consejos, trucos, compras, técnicas, etc.

Notapor Falls el Mar Nov 21, 2006 10:21 am

Bueno, he decidido meterme en este mundo y aunque no se muy bien como lo haré por el poco tiempo del que dispongo, por lo menos lo voy a intentar.

Imagen

Este es el aparato que he comprado para intentar montarlo y que quede lo más decente posible, veremos. Ya os iré contando mis problemas.

Saludos.
"La próxima vez, no habrá próxima vez".- Phil Leotardo

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Notapor ParadiseLost el Mar Nov 21, 2006 10:21 am

Vaya trasto.
Te deseo mucha suerte en tal empeño.
Es como sentarse delante de una caja de un puzle de 5.000 y empezar.
Ya nos irás mostrando tus avances.

Cuando lo botes avísanos.
Yo llevo la botella de champagne.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 21, 2006 10:22 am

Buenas Falls.
Si no te importa y como te veo empezando en el infier... digooo, en el apasionante mundo del modelismo militar, me gustaría darte algunos consejillos de antiguo aficionado. Hace mucho que no ejerzo, pero algunas cosas no se olvidan. Hay van:
-Si puedes tira de aerógrafo para las superficies grandes (vehículos, fuselajes, cascos de barco...). Al ir la pintura mucho más extendida se aprovechan los detalles del molde.
-Si tiras de pincel mejor quedarse corto que pasarse. Nada hay más horrorible que el maldito goterón o los pincelazos cantarines.
-Tómate tiempo, todo el necesario, con la pintura. Si algo no te gusta es que no está bien. Si hace falta vuelta a empezar.
-Pinturas acrílicas solubles al agua (Tamiya tiene un catálogo muy bueno). Te ahorrarás los colocones del vapor del aguarrás y será más fácil limpiar los pinceles y el aerógrafo.
-Huye de los acabados "de fábrica" como de la peste. Desgasta, desgasta y después vuelve a desgastar. Además de dar un aspecto más creible al modelo se resaltan los relieves a base de luces y sombras. Busca información sobre la técnica de "pincel seco" y también sobre la de los "lavados", te ayudarán bastante en este sentido.
-Date una buena panzada antes de empezar la maqueta recurriendo a fotografias. Las mejores ideas suelen salir de la propia realidad.
-El pegamento como la pintura, mejor poco que mucho. Te recomiendo que compres un frasco de pegamento de aplicación con pincel en lugar del clásico tubo. Se distribuye mucho mejor, gastas menos y evitas derrames.
-Ante la típica pieza que encaja como si fuera de ingeniería enemiga no tengas piedad. SuperGlue y a otra cosa mariposa. Pero con cuidadín, separarse los dedos con un cuter y no borrarse las huellas dactilares suele ser bastante molesto y se precisa pulso de neurocirujano.
Y hay muchos más truquis, y seguro que recibirás más de un consejo que no tendrá nada que ver con los mios, así que ante la duda... siéntete cómodo y que Dios reparta suerte. Si necesitas alguna ayuda puntual o algún consejo más de Abuelo Cebolleta ya sabes donde me tienes. ;) ¡Animo y a por ese XXI, que pinta bonito! :)
Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 21, 2006 10:23 am

Otra cosa que se me olvidó...
Pinta antes de desmontar las piezas del bastidor y por supuesto (salvo algunos casos) antes de montar el modelo. Da igual piezas grandes que pequeñas, luego tendrás tiempo de retocar si hace falta las zonas sin pintar de las uniones al bastidor.
Se hace puñetero porque no ve uno el momento de empezar a montar pero te ahorrarás incidentes del tipo "¿¿como gaitas pinto de negro las cubiertas de goma de las ruedas del tanque si están todas juntas??" e incluso otros peores.
Y está sí que es la última. Suerte y buena caza, Kapitan.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mar Nov 21, 2006 10:23 am

Amigo Falls, animo. A lo que dice el Cap.Miller al principio, ni caso, a todo lo demas, estudiatelo bien.
Un truquillo que a mi me iba bien, es cuando vayas a pintar una pieza a pincel, moja la brocha, secala sobre un paño y pasala como quien no hace la cosa sobre la superficie a decorar, al cabo de varias pasadas el efecto es como mas real que si lo haces como si de una carroceria de coche nueva se tratara. No tengas prisa.
Como dice el Cap.Miller, no te obsesiones en principio con los errores, son faciles de tapar y camuflar con deterioros y desgastes...
Mi experiencia con barcos tan grandes no es mucha (ni con barcos pequeños...) pero para este tema solo un consejo: paciencia.
Y pintura acrilica,eso si, lo del aerografo no voy a decir nada, pues soy un purista y no lo he usado mucho. Lo tengo comido de telarañas. Cuestion de ganas de complicarte o no. El aerografo ayuda en el faena, pero yo soy masoquista. Nadie es perfecto.
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major
1ª División de Infantería

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 21, 2006 10:23 am

¡Jacbass, tus muelas! Jajajajaja.
Regálame el aerógrafo, pecador, y reabro el tenderete maquetero.;)
Saludos intentando pintar un esquema de camuflaje a un Tigre I con un pincel. (¿se puede?) :P
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Falls el Mar Nov 21, 2006 10:24 am

Gracias muchachos por vuestros consejos, tened por seguro que os volveré a preguntar dudas y meteduras de pata.

Saludos.

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan_Sparrow el Mar Nov 21, 2006 10:24 am

La técnica que indica jacbass1 se conoce como pincel seco y está muy extendida a la hora de pintar metales en maquetas y miniaturas, luego tienes otra técnica llamada nmm (non metalic metal), se trata de pintar superficies dandoles aspecto de metálicas pero sin usar colores metálicos. Está muy de moda entre los artistas franceses (para mi de lo mejorcito) y que poco a poc se va extendiendo, ojo, esta técnica necesita mucha destreza y mucha práctica aunque el resultado es alucinante os lo puedo asegurar.
"A través de la bruma de la batalla divisé el fulgor del sol en una melena dorada, el resplandor de la gloria en armadura, solté mi espada y lloré por la idiotez que es la guerra"

4c. Long Range Desert Group (1)
Capitan_Sparrow
Gefreiter
Gefreiter
Afrika Korps
Afrika Korps

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mar Nov 21, 2006 10:25 am

Cap. Miller, dime donde quieres que te mande el aerografo marca ACME (pi,pi), boquillas intercambiables de chupete, y propelente a manivela.
Lo que tengo es una reliquia, estoy mas bien pensando en donarlo al museo arqueologico provincial, lo harias mejor con una pajita y soplando por un extremo..jojojo.

La verdad, el que tengo no es por gravedad, sino de cazoleta y con bidon de gas enchufado. Un trasto, quizas por eso me decidi a usar mas el pincel (ya se que soy mas agarrao que un mono a un trapecio, pero sale mas barato el pincel).

Disfruto mas pintando a mano que en dos pasadas... :wink:, y sin que nadie se entere, no consigo nunca darle el espesor correcto a la pintura para que salga por la boquilla (nadie es perfecto).. :(

Seguimos en el frente...
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 21, 2006 10:25 am

Tu lo que tienes no es un aerógrafo, es un cilindro-sello babilonio. Como diría Chiquito, ¿no te da verguenza que todo el mundo tiene el graduado escolar y tú tienes una etiqueta de Anís del Mono? :D
Desde luego que sí, ¡más agarrao que el chotis de mi barrio! Vale, hala, seguiré soñando snifffff... que perra vida. :(
(¿Vale el sucio truco de llorar embargado de tristeza para inicar una suscripción popular en el foro pro aerógrafo de Miller?) ;)
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mar Nov 21, 2006 10:26 am

¿Y crei que era yo el unico que pedia...? :D jajajaja

Y mi galon de "pregunton oficial del foro", mis protestas mas energicas a la Admisntracion. Creo que me lo he ganado a pulso... :wink:
No os vais a librar de mi...como dijo McArthur: "Volvere..."

Seguimos en el frente... me parece que sobre Nimega, o es Eindoven, no, Grave, leshes... ¿donde estoy?

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Falls el Mar Nov 21, 2006 10:26 am

He podido ver maquetas del mismo modelo de submarino que estoy montando y las dejan de maravilla, pero hay una cosa que para mi gusto les falta y es que no están envejecidos, es decir, no llevan chorreones de óxido, las toberas de escape del motor diesel no estan "quemadas", etc.
Me gustaria hacerle todos esos detalles al submarino y si es posible, si conoceis alguna técnica para poder conseguir esos efectos os lo agradecería mucho o tambien si considerais que debería dejarlo tal cual, acepto consejos e ideas.

Gracias.

Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 21, 2006 10:26 am

Buenas Falls.
Para el óxido yo solía usar pintura marrón rojiza muy diluida con aguarrás. Con sólo apoyar la punta del pincel sobre la superficie la pintura se extendía sola y daba un efecto óxido muy aparente al acumularse también en los lugares más propensos a ello. Si tuviera que darte un porcentaje te diría que un 80 aguarrás y un 20 pintura o como mucho un 70-30.
También puedes probar con lavados de pincel seco con el mismo tipo de pintura. Esta quedaba bien para escapes de aviones o vehículos sobre el color original.
De nada. :)
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Falls el Mar Nov 21, 2006 10:27 am

Tomo buena nota de tus consejos, cuando lo tenga terminado probaré esa técnica a ver que tal queda.

Gracias.

Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor jacbass1 el Mar Nov 21, 2006 10:27 am

Los chorreones de aceite son mas faciles. Pintura acrilica negra aguada, y la dejasa chorrear en el lugar que quieras, un poco de pincel seco del tono del fondo para enmascarar el exceso, y listo, eso es quizas lo mas facil.

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Falls el Mar Nov 21, 2006 10:27 am

Mirad que maravilla muchachos, se me cae la baba solo de verlos. Esto es envejecer un submarino y lo que hago yo son tonterias.

Imagen

Podeis ver más aqui.

Saludos.

Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 21, 2006 10:28 am

Nada de tonterías, Falls, sólo se trata de paciencia de muuuuuuuucha pacieeeenciaaaaaaaa. En serio, no es que esté tirao pero no es imposible. ¡Ãnimo!
Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mar Nov 21, 2006 10:29 am

Jo, crei que se me venia encima... que susto.
Aprietate los machos y manos a la obra, bueno, al submarino.
Veras como el que hagas no tiene nada que envidiar al que muestras...
El comer y el maquetar, todo es empezar...o algo asi.

Seguimos en el frente...

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Re: Consejos, trucos, compras, técnicas, etc.

Notapor rommeldak el Mar Dic 16, 2008 12:42 am

hola tengo un par de dudas y me gustaria que me aconsejarais
acabo de comprarme un hetzer de tamiya escala 1/35 y tengo dudas sobre la pintura
duda 1
¿como puedo pintar las orugas para que quede real?¿es recomendable poner barro autentico?
duda 2
si no me gusta el resultado de una pintura y no está seca ¿la puedo borrar con aguarras o agua normal?

si me surge algun problema más ya volveré a daros la tabarra :wink: :wink:
gracias adelantadas y saludos
"En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo."
Erwin Rommel.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1)
rommeldak
Unteroffizier
Unteroffizier
21. Panzer-Division
21. Panzer-Division

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Baron Rojo el Mar Dic 16, 2008 1:14 am

Yo me compre un Sherman hace un tiempo y lo arme en unos días, pase enchufado armandolo y lo arme rapido, como era el primer modelo que armaba no me anime a pintarlo y lo deje asi con el plastico verde nada más,quedo bien, pero obviamente, sin pintura no tiene gracia, no me tengo fe con la pinturita...
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mar Dic 16, 2008 6:54 am

Hola Rommeldak.

Para las orugas yo suelo hacer dos cosas. Primero un lavado muy ligero con gris metálico, no aluminio. En el catálogo de acrílicos de Tamiya sería el X10 (Gun Metal). Luego un ensuciado con el color del terreno a base de pincel seco. Un polvo de tierra "típico" podrías hacerlo con el XF72 aclarado con blanco hasta dar con el tono que busques. Si después quieres añadir barro te recomiendo usar Aguaplast pintado del mismo color que el usado para el polvo. Un ligero detalle, el barro húmedo suele ser más oscuro que el barro seco, osea que dependiendo del entorno podrás usar el mismo color de antes o más oscurecido. El Aguaplast procura que esté espeso para que aguante mejor sobre las superficies de las cadenas o los laterales del vehículo.

Sobre las pinturas te recomiendo que utilices acrílicos. Son más fáciles de trabajar, incluso de eliminar si aún no están secos del todo (agua caliente y un paño de algodón). Por el mismo motivo tendrás los pinceles siempre más limpios y te durarán más.

Si necesitas cualquier otra información ya sabes, no dudes en preguntar. :)

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Gluntz el Jue Dic 18, 2008 7:32 pm

Bueno para las orugas yo utilizo varias técnicas cada una con diferentes resultados. La mas sencilla es pintar las orugas en negro y despues un pincel seco en plateado (mojas el pincel y lo pasas unas cuantas veces por una servilleta) luego si quieres puedes darle un lavadito con algún color marrón e incluso aplicar diferentes tonalidades así iras jugando con las manchas de barro. Otra opción son los pigmentos que venden algunas marcas, una de ellas es Tamiya; tiene muchos tipos de pigmentos y puedes elegir el que mas te guste una vez lo tengas lo aplicas y ya esta.

Pero como estamos en crisis y los pigmentos valen un pastón yo lo que hago es coger una tiza (las del instituto mismo :lol: ) y con un cúter voy raspando la tiza hasta tener suficientes polvitos (se recomienda no hacer esto si se esta resfriado :lol: :lol: ) y una vez tenemos el polvo de tiza necesario, cojemos y mezclamos el polvo con algún marrón muy diluido en agua para después quitar el agua sobrante y quedarnos con los polvos ya con la tonalidad que le hemos dado. Por último, con los polvos húmedos todavía, los vamos aplicando por las zonas del tanque que queramos, dejamos secar y... ¡bualá! nuestro tanque parecerá que ha salido de la estepa rusa :mrgreen:

Si no queremos llenar nuestros tanques de barro bien porque es del Ãfrica korps o porque no nos gusta el barro podemos hacer el mísmo proceso solo que dejaremos los polvos de tiza secar y después cuando esten bien secos con un picel gordo iremos aplicando los polvos en sucio, así daremos a nuestro carro un toque muy realista.

Saludos. :wink:
"A un español se le dice que debe cargar un camión con alambrada o cavar un refugio y dice que vaya su padre; le dicen que tiene que morir y le parece estupendo"

Tomás Salvador ex-divisionario 1921-1984

4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8a. Cruz Victoria (1)
Gluntz
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter
Escuadrilla Azul
Escuadrilla Azul

Medals: 3

Bookmark and Share
  • Email

Notapor rommeldak el Jue Dic 18, 2008 10:25 pm

Muchas gracias a todos.
Haré algunas pruebas a ver que tal.
Un amigo me ha recomendado esar un lápiz de punta gruesa para las partes que sobresalen(esquinas, superficíe rugosa...) y en algun punto de la oruga.

Pero lo primero será montarla :wink:

Saludos
"En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo."
Erwin Rommel.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1)
rommeldak
Unteroffizier
Unteroffizier
21. Panzer-Division
21. Panzer-Division

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Escribir comentarios
23 mensajes • Página 1 de 1