Ideas para mejorar el foro
Escribir comentarios

Cambio a la Reglamentación del 27 de julio de 2010

Jue Ago 19, 2010 7:08 pm

Estimados Círculo de Moderadores y Administración :

Nuevamente quiero poner en el tapete un tema para su análisis.

Como es de conocimiento público, la Administración con fecha 27 de julio del presente año presentó una modificación a la reglamentación concerniente a las fuentes de internet de textos y fotografías.

En ella se indica :

“A partir de ahora, a la hora de adjuntar la fuente de una imagen o de un texto utilizado, no será válido el enlace general, sino el enlace directo a dicha fuente y texto.”

Quiero decir que comparto plenamente dicha modificación.

Desde mi humilde análisis, y viendo el espíritu de dicha modificación, entiendo como base lo que indico en el texto entre comillas anterior.

Pero, en todo hay un pero.......esto podría llevar a varias interpretaciones, según el tipo de exposición que nosotros hagamos en el foro.

Si uno ve el ejemplo presentado, éste hace ver que por cada foto uno al pie, debiera poner el enlace directo a ella.

Pero no es la única forma de cumplir el espíritu de la modificación reglamentaria.

El ejemplo presentado es absolutamente valedero cuando uno cuelga fotos o imágenes aisladas o en grupo.

Pero acá la pregunta.

Que pasa en trabajos más largos???

En especial cuando se usa más de una fuente para escribir un texto y en que las fotos son parte integrante de él, y más aún cuando bajo ellas damos un texto explicativo de ella misma.

Se debe tomar en cuenta que cada uno de nosotros tiene su forma de escribir, el que debemos compatibilizar con el cumplimiento de la reglamentación.

Es por esta razón, que en mi caso personal, creo que el exponer la fuente de cada fotografía bajo ella, el trabajo se presentaría cortado, lo que creo que no es bueno.

Si pensamos en los textos, especialmente cuando usamos varios, la verdad es que el desorden y los cortes pudieran ser mayores.

Ahora iremos a un ejemplo.

Yo desde hace días he colgado información en el tema “El Etappendienst”, cosa que he terminado el día de ayer.

Las fuentes las puse al final del trabajo, como siempre, y con las fuentes exactas, como indica la modificación reglamentaria.

Pero, debo decir, que en forma muy amable, el moderador respectivo me indicó que había un cambio en la reglamentación, dejándome entrever mi incumplimiento de él, en el tema fotográfico

Yo en lo personal cuando puse las fuentes, consideraba que no me había apartado ni un milímetro de dicho cambio, y es más si Ustedes se dan el tiempo para revisarlas, encontrarán dichas fotografías en dichas fuentes.

Bueno esto pasa por las diferentes interpretaciones que uno puede hacer de las cosas. Todos somos seres humanos, y este tipo de cosas es innato a nuestra existencia.

Ahora para mejorar dicho tema, aunque no estaba en el reglamento en forma explícita, edité el tema, y en las fuentes generales, puse de cual fuente habían sido sacadas dichas fotografías, numerándolas.

Ahora, mi propuesta a la reglamentación al respecto.

Como dije anteriormente, creo que el poner debajo de cada foto la fuente para textos largos con imágenes integrantes de él, presentaría un trabajo cortado, pero si en las fuentes generales indicamos claramente desde que fuente se ha extraído tal o cual fotografía, quedaría una mejor presentación y su lectura sería más cómoda, y, lo más importante, cumpliendo el espíritu de la reglamentación.

Pero como todas las cosas para evitar las diferentes interpretaciones, esto debe estar escrito.

Y de esta forma todos cumpliremos en forma adecuada y diferentes interpretaciones no habrán.

Lo anterior queda a su análisis y debate interno estimados Moderadores y Administración.

Muchas gracias.

Saludos.

Re: Cambio a la Reglamentación del 27 de julio de 2010

Sab Ago 21, 2010 6:14 am

Pero, ¿no manda la razón, o la tradición, que la bibliografía va siempre al final de lo narrado...?

Saludos...

Sab Ago 21, 2010 12:01 pm

Hola a todos.
Tras comentar la sugerencia de Juan Manoel entre moderadores y administrador paso a responder a la pregunta formulada.

El cambio en la Normativa fue el siguiente:
A partir de ahora, a la hora de adjuntar la fuente de una imagen o de un texto utilizado, no será válido el enlace general, sino el enlace directo a dicha fuente y texto.
Cada fotogrfía deberá llevar al pie de la misma el enlace directo de la misma y sólo se permitirá colocarlo al final del mensaje cuando todas las fotografías de un mismo artículo pertenezcan a la msima fuente.
De la misma manera los enlaces a fuentes de texto utilizadas en la red, deberán llevar el enlace directo, y no el general de la web o el foro.

La mofificación de la Normativa tiene como objetivo que cada imagen quede totalmente identificada en la red, y que no se aportan enleces genéricos que aunque legalmente sean válidos, no muestran la ubicación real de la foto o textos. Respecto a los textos está totalmente claro, que como figura en los libros, la bibliografía de las fuentes utilizadas, va al final del artículo, siendo lo lógico y recomendable.

¿Qué sucede con las fotos? Revisando los libros de los que uno dispone, puede verse que a veces el copyright de la foto bajo la misma, o a veces va al final del libro de forma conjunta. Para evitar malentendidos en el foro, se creyó conveniente ponerlo debajo de cada foto, para que quedase más claro.
Y digo esto porque por ejemplo en el artículo de Juan Manoel, al ponerse todo al final, sucedió lo que pretendía evitar la modificación de la Normativa y me explico. Había algunas fotografías en color sepia en las que la fuente de las mismas no figuraba de forma directa. Ninguno de los enlaces aportados llevaba a esas fotos y sí había una bibliografía sobre unos libros pero al no estar esecificado, podía entenderse que se tratase de las fuentes del texto. Por eso el moderador de dicho subforo hizo llegar un MP a Juan Manoel, pues la fuente de esas fotografías no estaba clara al no especificarse que pertenecían a los enlaces del final del artículo.
Poniendo debajo de cada foto (como se hace en algunos libros) la fuente de la foto se eliminan estos problemas y la labor para el moderador es mucho más sencilla a la hora de comprobar que todas las fuentes están presentes. Es preciso apuntar que no es lo mismo un foro en la pantalla de un ordenador que un libro impreso, y el objetivo de la modificacion de la Normativa se tomó para una mayor comodidad del foro y los moderadores (en otros fors de la misma temática también se obliga a adjuntar la fuente debajo de cada fotografía).

Ahora bien, cada usuario tiene su manera particular de escribir que debe ajustarse a la Normativa del foro. Para eso están.
Yo por ejemplo cuando escribo un artículo, coloco debajo del mismo un pie de texto y la fuente de esta manera, colcándola en un cuerpo más pequeño:

Imagen
Fuente: http://www.ww2incolor.com/homefront/wom ... s.jpg.html
Máscaras empleadas en la IIGM.

No creo que se rompa la lectura del artículo ni que moleste a la hora de leerlo, más que un pie de foto adjuntado. Al igual que yo mismo, varios usuarios lo hacen de esta manera y no hay problema alguno.

De todas formas, si se prefiere poner las fuentes de las fotografías al final del artículo, como lo importante es que figuren las mismas, no hay problema mientras quede todo bien detallado. Si vemos que se olvidan fuentes o que no queda claro qué fuentes pertenecen a cuales, entonces se optará por aplicar la Normativa y poner debajo de cada fotografía la fuente, que en definitiva, es la forma más clara a la hora de comprobarlo.

El administrador es el responsable a nivel legal del foro y está en disposición de modificar la Normativa para evitar problemas de copyright y facilitar la labor de los moderadores para controlar que no se imcumplan las leyes de la propiedad intelectual y el copyright. Y problemas de este tipo, creedme si os digo que ya ha habido y habrá.

Saludos

Dom Ago 22, 2010 2:58 am

Bueno no estoy de acuerdo...meditaré bien todo ésto, ya que cada uno tiene su forma de ver sus trabajos y de escribir, y creo me costará mucho cambiar ésto.

Respecto a los fotos en cepia, realmente me extraña que no sepan de donde vienen, pertenecen a el libro de corsarios alemanes de Luís de la Sierra, que es un libro que está en cualquier biblioteca aceptable sobre la SGM, especialmente de los colegas de la península, y que fue bien mencionado en las fuentes.

Respecto de esas fotos a color, el copy estaba a la vista con la marca de agua respectiva, y los link eran cos correctos.

Que lamentable que no se confíe en los que escribimos.

Bueo creo que tengo bastante que pensar, por lo que me desconectaré en forma tempora, por ahora.

Yo sólo quería escribir tranquilo....bueno así es la vida.....a veces la excesiva reglamentación lo entorpece, además de desmotivar la escritura de temas.

Saludos.
Última edición por Juan Manoel el Dom Ago 22, 2010 3:36 am, editado 4 veces en total

Dom Ago 22, 2010 12:00 pm

Hola Juan Manoel.
Después de leer tu respuesta, creo que no has entendido mi mensaje anterior y me explico.

Primero: las fuentes de las fotografías en color sepia.
Al final de tu artículo, aparte de los links, había tres fuentes:

Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial (L. de la Sierra)
La Flota de Alta Mar de Hitler (R. Humble)
La Svástica en el Mar (C. Bekker)

Es imposible saber a cual de las tres fuentes correspondían las fotografías al referenciarlo de esa manera genérica. Y por eso el moderador del subforo te indicó amablemente que lo especificaras. Después de retocarlo tú, ahora las fuentes de las fotografías de color sepia están claramente especificadas, antes no. Y eso es lo que busca la Normativa: que todas las fotos están debidamente identificadas, no que la fuente de una foto pueda pertenecer a tres fuentes diferentes. En ningún momento he mencionado anteriormente las fotos a color con la marca de agua.

Segundo: en mi respuesta anterior, tras hablarlo con el resto de moderadores, te comenté que si querías poner al final del artículo todas las fuentes tal como habías solicitado en el subforo de sugerencias, que lo hicieras, siempre y cuando estuviera todo debidamente especificado. Y sólo si con el tiempo veíamos que esta manera de trabajar no funcionaba debido a olvidos o fotos no especificadas, se obligaría a poner la fuente debajo de la fotografía. Lo importante es que estén bien especificadas, ya sea utilizando cualquiera de las dos formas.

Paradise Lost escribió:De todas formas, si se prefiere poner las fuentes de las fotografías al final del artículo, como lo importante es que figuren las mismas, no hay problema mientras quede todo bien detallado. Si vemos que se olvidan fuentes o que no queda claro qué fuentes pertenecen a cuales, entonces se optará por aplicar la Normativa y poner debajo de cada fotografía la fuente, que en definitiva, es la forma más clara a la hora de comprobarlo.

Para acabar, como ya comenté anteriormente, la labor de moderadores y administrador es repasar todos los artículos para evitar que haya textos y fotografías sin fuentes, copias de otros artículos... lo que requiere un esfuerzo de nuestra parte para evitar infracciones en temas legales. La forma más clara de verlo es que la fuente esté debajo de la fotografía, ya que de la otra manera hay que buscar las fuentes una por una al final del artículo y comprobar que esté todo correcto, auque como ya he dicho, si queréis ponerlo al final del artículo, adelante.
Además, gracias a esta labor que realizamos en el foro, tenéis un foro ordenado, podéis elegir rangos, tenéis medallas, servidor de pago... gracias al trabajo desinteresado de algunos.

Yo desde aquí, siempre os he dado las gracias a los usuarios por aportar datos y artículos en el foro, pues si no fuera así, esto sería una botella vacía, sin contenido.
De la misma manera y en sentido inverso, decir que lamentable que no se confíe en los que escribimos no me parece correcto.
Nuestra obligación es comprobar que todas las fuentes sean correctas y no se vulneren las leyes, y en más de una ocasión, como administrador he recibido mails de otros foros y de particulares exigiendo que se citara el link completo de algún artículo, o se eliminase alguna fotografía con copyright. Y cosas peores.
Así que el tema de las fuentes no es nada superficial y sí muy importante.

Saludos
Escribir comentarios