Noticias actuales sobre la SGM
Jue Sep 20, 2007 12:16 am
El Gobierno de Alemania compensará a los trabajadores de los ghettos judíos del nazismo
REUTERS
BERLÍN.- El Gobierno alemán ha acordado este miércoles pagar a cada uno de los trabajadores de los ghettos judíos de la Alemania nazi 2.000 euros en compensación.
Estos pagos para los trabajadores de los ghettos, que generalmente recibían un salario pequeño —a menudo insignificante—, son uno de los reclamos que datan del Tercer Reich de Hitler.
La canciller Angela Merkel se ha mostrado deseosa de arreglarlos, y ha pedido a los funcionarios de alto rango que trabajen junto con Israel en el tema.
El portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm ha manifestado que el gabinete de Merkel había aprobado una propuesta del Ministerio de Finanzas para pagar una suma de 2.000 euros a todos aquellos que aún no han recibido una compensación.
Un gesto humanitario
"El pago acordado hoy no es una compensación por haber estado internados en ghettos. (...) Es un gesto humanitario," ha reconocido Wilhelm en una conferencia de prensa del Gobierno en Berlín.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas ha remarcado que los pagos no son para víctimas del trabajo forzado, que reciben una compensación de acuerdo con otro arreglo, del año 2000.
En 2002, el Parlamento alemán aprobó una ley para otorgar una pequeña pensión a los supervivientes de los ghettos. Un plan que no tuvo éxito debido a complicaciones burocráticas en el procesamiento de los reclamos.
Según el Ministerio de Finanzas, el Gobierno estimaba que había alrededor de 50.000 personas aún aptas para reclamar el pago.
"El objetivo es hacerles llegar el pago a los ancianos que lo soliciten lo más rápido y menos burocráticamente posible," asegura.
El Gobierno ha dicho que las solicitudes pueden hacerse de manera inmediata ante la Oficina Federal para la Regulación de Asuntos Patrimoniales, en Bonn.
Fuente: El mundo
Jue Sep 20, 2007 10:29 am
No creo que haya dinero suficiente para compensar a los judios, pero desde luego este gesto honra a los alemanes y tiene muchísimo más valor el reconocimiento que la cantidad en metálico.
No hace mucho lo comentábamos Miller y yo: ¿hasta cuando tendrá que seguir Alemania sintiéndose responsable o hasta cuándo estaremos señalándoles con el dedo?, ¿cuántas generaciones tendrán que pasar para que de una vez por todas se liberen (o les liberemos) de esa losa en su historia? ¿en algún momento conseguiremos disociar definitivamente Alemania y nazismo?. Ya van por la tercera generación, y creo que de todos los paises implicados en la IIGM ellos han sido los que más han intentado reconciliarse con el mundo...y consigo mismos.
Tal vez el problema lo tengamos nosotros y no ellos...
Saludotes peloneros.
Vie Sep 21, 2007 12:11 am
Es interesante lo que dices, y te doy la razón en buena medida. Por una encuesta que leí, y por conversaciones con algún que otro alemán con el que he tenido ocasión de hablar, se de buena tinta que los alemanes están hasta el gorro del tema Holocausto. También se, me pude percatar, que el agobio que sufren les lleva a alguno a cierto mecanismo defensivo peligroso: si no puedes con el enemigo (la culpa, o al menos el señalamiento de esta por parte de los demás), únete a él.
Por poner un ejemplo más cercano y comprensible para nosotros (los españoles), te confesaré que cuando leí en un periódico que Marruecos nos reclamaba un hospital y una carretera como compensación por las bombas químicas que les arrojaron nuestros bisabuelos, me indigné un tanto, pues me pareció una excusa para sacarnos los cuartos y para volver a presionarnos políticamente.
Supongo que la Justicia, o su intento, es un arma de doble filo. Y que ese doble filo se justifica, se nutre y hasta se soporta, por la necesidad de que haya Justicia, pese a esa doble vertiente tan frustante a veces. Núremberg y todo lo demás, pese a todo, era necesario. Que un país pague sus deudas es tan necesario como que las pague una persona en concreto. No se trata de criminalizar a una sociedad, pero sí que esta devuelva, aun en parte, lo que hizo en detrimento de otra. Si los alemanes de hoy, ni tampoco la mayoría de ayer, fueron responsables como tales de las atrocidades de su gobierno, resulta más evidente que los judíos lo fueron menos y que fueron estos los que sufrieron en carnes la esclavitud y el exterminio.
La Justicia no es perfecta. Pero un mundo sin Justicia -o su intento-, resultaría mucho peor.
Vie Sep 21, 2007 1:29 am
Un poquito tarde se les ocurrió lo de compensar a las víctimas. Si se demoran sesenta años en reparar sus culpa, no se extrañen que después de sesenta años aún tengan problemas con su pasado.
¡Por favor! En qué mundo estamos? ¿A quién de nosotros le agradaría que lo tuvieran encerrado en un ghetto y trabajando en condiciones de bestia para que, pasados sesenta años (60), le vengan a decir "oiga , aquí está su plata"?
¡Caramba que economía de recursos al otorgar la indemnización eh? ¿Qué porcentaje de sobrevivientes hay despues de sesenta años? ¿10%? ¿8%? ¿5%? Es un cruel sarcasmo.
Cuando leo tamaña barbaridad se me viene a la imaginación que los que manejan estos asuntos son descendientes directos ideológicamente de unos señorones que se reunían en Wansee, y que concurren en peregrinación a reunirse allí mismo para tomar estas generosas decisiones, y terminadas sus deliberaciones se dirigen a otros Mercedes y, antes de los portazos al irse, los muros de la vieja mansión escuchan las mismas risotadas burlonas y golpeteos en las espaldas que antaño.
Última edición por
Roul Wallenberg el Dom Sep 23, 2007 3:48 am, editado 1 vez en total
Vie Sep 21, 2007 1:51 am
Hola,
al menos Alemania, aunque tarde, sí está indemnizando a sus víctimas. Digo esto sin ánimo de exculpar a Alemania de sus crímenes del pasado.
En cambio, lo que sí es repugnante, es la actitud de algunos países, que siguen sin reconocer muchas de las atrocidades que cometieron y que encima toman una posición desafiante, como es el caso de Japón con China.
Creo que entre la posición actual de Alemania y Japón media un abismo.
Saludos
Vie Sep 21, 2007 11:35 pm
Ello es indudable, Paradise. Y lo que es peor: no existe la misma presión, ni de lejos, sobre Japón que la que existe o existió sobre Alemania. Es un ejemplo del doble filo que mencionaba, y si fuera chino estaría muy, pero que muy enfadado.
Sab Sep 22, 2007 12:08 am
Tenéis razón. La postura de Japón en este aspecto es cuando menos inaceptable. Lo que no me explico es porque no se hace nada a nivel internacional para hacerles pasar por el aro. O sí me lo explico, que es peor.
Saludos.