Noticias actuales sobre la SGM
Escribir comentarios

Muere Paul Tibbets, piloto del Enola Gey

Vie Nov 02, 2007 12:02 am

"Paul Tibbets, el piloto y comandante del avión B-29 que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, ha fallecido a los 92 años, según anunció un amigo.

Tibbets falleció en su residencia en Columbus, Ohio, tras dos meses de convalecencia ante el deterioro de su salud debido a su avanzada edad, indicó Gerry Newhouse, amigo desde hace tiempo, quien precisó que el fallecido ha pedido que no se celebre ningún funeral ni se coloque ninguna lápida por temor a que sus detractores puedan tener un lugar para protestar.

La misión histórica de Tibbets a bordo del Enola Gay, nombre que dio al avión por su madre, marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que se utilizaba una bomba nuclear contra humanos.

El avión que comandaba Tibbets junto a otros catorce tripulantes lanzó en la mañana del 6 de agosto de 1945 la bomba de cinco toneladas Little Boy sobre Hiroshima. La bomba se cobró la vida de entre 70.000 y 100.000 personas y dejó incontables heridos."

Imagen

Fuente:ADN.es

Vie Nov 02, 2007 12:38 am

Gracias por participar la noticia, esto abre una posibilidad de comentarios muy interesante. ¿Longevo el caballero eh?

Algunas fotos :

Junto al Enola Gay:

Imagen

Imagen

Con la hermana Nobuko, una sobreviviente de la explosión, ella tenía 14 años. Foto de un programa de TV en París, en 1981.

Imagen

En Guam, después del lanzamiento de la bomba, dictando una conferencia acerca de la misión.

Imagen

Imagen

Tibbets con la tripulación con la cual lanzaron la bomba.

Imagen

Declaraciones:

"Yo sabía, cuando me asignaron la misión, que iba a ser algo emocionante" al Columbus Dispatch, para una historia publicada en el 60ú aniversario del bombardeo. ".....teníamos sentimientos, pero tuvimos que postergarlos. Sabíamos que esto iba a matar gente a diestra y siniestra. Pero mi primer objetivo era hacer el mejor trabajo y así poder poner término a la matanza lo más rápido posible"

Morris Jeppson, el oficial que armó la bomba durante el vuelo a Hiroshima, dijo que Tibbets era "enérgico, bien respetado y testarudo. "terminar la guerra salvó a muchos de las fuerzas armadas de los EE.UU. y militares y civiles japoneses", dijo Jeppson. "La historia a demostrado que no era necesario criticarlo a él".

Tibbets ya había declarado:

"Yo no estoy orgulloso de haber muerto a 80.000 perso0nas, pero sí estoy orgulloso de haber podido empezar sin nada, hacer un plan y hacerlo funcionar perfectamente, como se hizo"

"Hay que hacer un balance y asumir la situación de ese tiempo. Estábamos en guerra...usted usa cualquier cosa de la que pueda disponer"

Él añadió: "Yo duermo tranquilo todas las noches"

A su biógrafo, Bob Greene le dijo: "Lo que ellos necesitaban era alguien que hiciera esto y no cejara..y ése fuí yo"

Tibbets deseaba ser cremado, sin funeral y que sus cenizas se esparcieran sobre el English Channel (?), sobre el cual le gustaba volar durante la guerra.

Salu - 2

Salu-2
Última edición por Roul Wallenberg el Vie Nov 02, 2007 1:28 am, editado 1 vez en total

Vie Nov 02, 2007 1:02 am

Demasiado longevo para la carga de saber la cantidad de gente que mato en unos segundos, y los miles que murieron despues por los efectos de la radiacion...demasiado peso para los años que tenia. Parece que tenia aguante.

Seguimos en el frente...

Vie Nov 02, 2007 1:05 am

...el fallecido ha pedido que no se celebre ningún funeral ni se coloque ninguna lápida por temor a que sus detractores puedan tener un lugar para protestar.

Si se tuviera que protestar contra algo debería ser contra el gobierno que ordenó el lanzamiento de la bomba. No entiendo que un hombre no pueda tener derecho a una lápida sobre su tumba ni a un funeral por miedo. Para mi Tibbets fue un simple peón en una terrible partida de ajedrez, como otros muchos. Como casi siempre, los gobiernos callan y los hombres sufren.

Saludos.

Vie Nov 02, 2007 10:13 pm

Para mí sí que hay motivo. Los crímenes de guerra alemanes en la URSS reflejaron tanto un contexto racial como uno de desesperación ante la empresa de invadir un país sin poder hacerlo en realidad, pues Alemania no podía sostener a su ejército en la URSS sin ser despiadada, acaparando todos los alimentos y sometiendo al pueblo a una terrible represión. La bomba atómica representa lo mismo, a fin de cuentas, para los EUA e Inglaterra: para evitar un desgaste que podía dar al traste con la campaña, practicaron una política similar de aniquilamiento sobre la población civil, al igual que los bombardeos indiscriminados sobre poblaciones alemanas o sobre Francia para ayudar al Día D. En Japón, además, el elemento racial era notable también. Sólo cambia el método, pero el fin era el mismo: lograr una campaña rápida donde no podía darse y que el enorme coste fuese a parar a las espaldas del enemigo. La guerra será así, pero si la guerra es guerra, los crímenes son crímenes. Como suelen decir los andaluces, la verdad sólo tiene un camino.

Vie Nov 02, 2007 11:07 pm

Así es, muy de acuerdo, Bitxo abre una interesante interrogante..¿habrían lanzado la bomba atómica sobre Alemania?...¿sobre gentes de raza blanca?. Los alemanes no habían vacilado en asesinar a seis millones de personas de raza blanca, pero los consideraban inferiores; los americanos más bien orientaban sus matanzas sobre personas de piel roja, negros y latinos, y se inauguraron con asiáticos en la SGM, para seguirla en Corea y las atrocidades en Vietnam...pero con blancos...se habrían atrevido?.

Salu-2

Sab Nov 03, 2007 5:22 am

Creo que si planteamos la probabilidad de que los Estados Unidos hubieran encontrado en Europa una situación igual a la del Pacífico, es decir, verse obligados a cargar casi en solitario con la invasión de Alemania, y esperando una defensa fanática por parte del ejército alemán, y la razón primera de lanzar la bomba hubiera sido el coste de vidas norteamericanas, la respuesta debe de ser sí.

Por supuesto que es un hecho incuestionable el que el soldado medio estadounidense no veía como un enemigo malo-malísimo al alemán, ya que eran más las cosas que les unían con su cultura y forma de vida que las que les separaban; y que, por el contrario, el japonés era una especie de "demonio amarillo infame y traidor". Pero aún así y todo, pienso que en igualdad de condiciones en ambos frentes y con suficientes armas atómicas, el gobierno de los Estados Unidos no habría dudado en usar la bomba sobre un objetivo alemán.

Saludos.

Sab Nov 03, 2007 3:14 pm

También hay que tener en cuenta una cosa. Japón atacó a los EEUU, mientras que Alemania no lo hizo.
Ese ataque directo provocó en los estadounidense un espíritu de venganza que no se tenía de ninguna forma contra alemanes o italianos.
Saludos.

Sab Nov 03, 2007 4:52 pm

Mmmmh... depende de muchas cosas... No basta sólo una presión militar para justificar el uso de una arma tan poderosa. Habría que tener en cuenta que la comunidad alemana e italiana en los EUA era importante a tener en cuenta en unas futuras elecciones. Luego está el tema de los futuribles, si la región afectada va a ser un posible teatro de operaciones futuras -leáse contra la URSS- y se precise el apoyo de la población o no. También habría que tener en cuenta si la región afectada por el ataque va a quedar en manos de rusos o de angloamericanos. Si es una región productiva o interesante desde un punto de vista económico. No se, dependería mucho del escenario en sí. Pienso que, si los alemanes realmente hubiesen alcanzado un estado de equilibrio, en lugar de usar bombas atómicas se hubiera usado la diplomacia, pues lo normal es que resulte más ventajoso aceptar un nuevo equilibrio de poderes que alargar una guerra donde ninguno de los bandos, en realidad, podría aplastar al otro por muchas bombas atómicas que se tuviesen, es decir, se hubiera llegado a una Guerra Fría pero con Alemania, en lugar de con la URSS. En Japón el escenario era diferente: una campaña rápida impediría la extensión de la influencia rusa en la zona. Los EUA no habían invertido tanto para que, al final, se lo quedara todo Stalin, o, al menos, buena parte del pastel. En realidad, hubiese sido preferible para los EUA que la URSS estuviera más tiempo amenazada por Alemania, pero eso no fue así. Japón, como ya había ocurrido con Alemania, vería más ventajoso la ocupación norteamericana a la rusa, pero para aprovechar ese factor clave había que ser rápidos, cosa imposible sin el uso de bombas atómicas. En realidad, las prisas de Stalin asustaron más a los japoneses que la nueva arma, así que la arremetida rusa le hizo un favor a los EUA. En Europa la situación fue igual de apurada, pero había diferencias notables: los angloamericanos tenían presencia en el continente, si bien temerosa de las más numerosas fuerzas rusas, y la población civil era mucho mayor e igualmente antirrusa. Luego, en Europa el único movimiento comunista restante que pudiera suponer una amenaza, era el ruso. En Asia el tema era más complejo, con una influencia menor de un occidente que había demostrado poder ser derrotado. De hecho, tras la SGM, el comunismo proliferó por toda Asia como alternativa al feudalismo propio de los países asiáticos y el colonialismo europeo. En resumen, el elemento ruso o comunista pesaba de manera muy diferente en la ecuación alemana y en la japonesa. Por tanto, el arma definitiva, que de momento sólo disponían los EUA, sería usada en el teatro más amenazado aun cuando la guerra europea se hubiera alargado, a mi entender.

Jue Nov 08, 2007 12:57 pm

Demasiado tiempo vivo ese tipo, no me vale que el culpable sea el gobierno, el también es culpable, un soldado no mata niños, niñas y ancianos indefensos, ese no es el camino ni la solución. Japón ya estaba acabado, lo siento pero ese tio no me da ninguna pena por ser un "peón" comio caliente y durmió tranquilo el resto de sus días y mató a miles de perosnas tan tranquilo...menudo trabajo de mierda.

Lun Nov 12, 2007 9:50 pm

Imagen

Leí esta autobiografía hace veinte años ya y recuerdo que me pareció un excelente relato. No olvidemos que si le encomendaron la misión del "Enola Gay" fue porque era considerado uno de los mejores pilotos de bombarderos de EEUU. Alistado en la Fuerza aérea en 1937, empezó volando con el PT-3 Consolidated, una artesanía de finales de los años 20, pasando posteriormente al BT-9, O-46, O-47, BT-2s, siendo el B10 su primer bimotor. Pasó después al A-20, B-17 y B18. Realizó multiples misiones en Europa y Norte de África con el B-17 antes de ser seleccionado para volar el B-29. Un libro realmente interesante para aquellos que les guste la aviación.

Un Saludo.

Lun Nov 12, 2007 11:42 pm

¡Qué difícil debe ser hijo de ese señor!...llevar su apellido, caramba!
Escribir comentarios