Comerciante hall贸 documentaci贸n con supuesta relaci贸n nazi en Argentina
10-09-2008
Un vecino de Miramar encontr贸 fotos de personas con la insignia del "谩guila nazi" y cartas en alem谩n fechadas durante la Segunda Guerra Mundial. Estaban en el compartimiento oculto de un viejo mueble.
MIRAMAR (Corresponsal).- Luis, un mec谩nico de Miramar y radioaficionado desde hace bastante tiempo, mientras armaba su propia sala de comunicaciones decidi贸 reacomodar un mueble viejo. Al notar que el mismo estaba pr谩cticamente destruido por el accionar de las polillas decidi贸 darlo de baja, aunque mientras lo estaba desarmando se encontr贸 con un compartimiento oculto que guardaba una serie de fotograf铆as y documentaci贸n escrita en alem谩n que aparenta estar relacionada con el per铆odo nazi de Adolf Hitler y se vincular铆a con Argentina. "El mueble me lo regal贸 hace 20 a帽os una persona ya fallecida y mientras acomodaba un cuarto decid铆 desarmarlo todo cuando divis茅 un compartimiento con dos maderas. Justamente ah铆 me encontr茅 con las cartas y fotos", explic贸 a煤n asombrado el comerciante a LA CAPITAL. y agreg贸 en tono de broma: "Pens茅 que podr铆an ser d贸lares o un tesoro escondido", agreg贸 en tono de broma. Si bien no hay informaci贸n concreta de una conexi贸n nazi con nuestro pa铆s, entre los elementos hallados por este vecino miramarense hay una fotograf铆a peque帽a fechada en julio de 1940, la que pese a estar deteriorada por el paso del tiempo, muestra a cuatro personas con indumentaria -probablemente de entrenamiento militar- en la cual se observa el 谩guila nazi. Respecto a su primera impresi贸n al momento de divisar la documentaci贸n, el hombre de 50 a帽os explic贸 que "me llam贸 mucho la atenci贸n porque hab铆a un sobre muy antiguo con estampillas de Hitler, que en su interior ten铆a una carta escrita en alem谩n el 29 de octubre de 1943 desde Berl铆n dirigida a Buenos Aires, por lo que se pudo apreciar, a una madre", ampli贸 Luis, todav铆a sorprendido por el hecho.
Posguerra
Asimismo hay otro escrito bastante ilegible detallado en castellano de una hoster铆a denominada "Nogara" en La Falda, C贸rdoba, enviada por una mujer de nombre Gertrudis y apellido claramente teut贸n, el 11 de julio de 1946 con la guerra ya terminada, en la que se puede intuir un supuesto env铆o de dinero. "Me llama la atenci贸n c贸mo se pudieron conservar estos escritos y las im谩genes que por la humedad pudieron haberse deteriorado. Adem谩s hay unas postales del sur, m谩s precisamente de un lago en Bariloche", finaliz贸. Los enigmas persistir谩n hasta obtener datos m谩s puntuales que puedan determinar si estos escritos e im谩genes pueden estar relacionados con una antigua red nazi en nuestro pa铆s. Por el momento, este mec谩nico mantiene una documentaci贸n valiosa encontrada de casualidad, pero que quiz谩 pueda abrir la puerta a una investigaci贸n m谩s profunda sobre un per铆odo marcado por una ideolog铆a donde reinaron los horribles actos genocidas.
Fuente : http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCi ... 90710.html