Todo lo que no tiene cabida en los foros anteriores
Escribir comentarios

Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Vie Oct 22, 2021 6:55 pm

Imagen
https://www.normaeditorial.com/ficha/co ... s-7-midway

Editorial: Norma
Formato: Cartoné
Tamaño: 24 x 32
Páginas: 56 Color
Colección: Las grandes batallas navales

Una comic que trata la batalla de Midway, "la batalla aeronaval más extraordinaria de la historia".

No he leído este cómic, y sinceramente, dudo que lo haga. El motivo es muy simple: no me gusta perder el tiempo ni que me lo hagan perder. Me he leído, de una tacada, otros cuatro volúmenes de esta misma colección (Trafalgar, Stamford Bridge, Tushima y Lepanto) y el chasco ha sido morrocotudo.

Los cuatro tienen el mismo esquema: presentarte a sus protagonistas y algo de la trama y luego perderse en divagaciones varias mientras los desarrollan con mayor o menor fortuna. Cuando ya estaba por mitad del libro deseando que pasara algo, la batalla aparece de repente, se despacha en un par de hojas y hala, gracias por leer. En el caso de Tushima es sangrante la indolencia narrativa.

Vale, no esperaba un libro de historia pero, si titulas un comic con el nombre de la batalla y la publicidad de la editorial es "una impresionante recreación", no me puedes hacer eso. Es como si Tora Tora Tora durara dos horas y media y despachara el ataque en diez minutos. O Stalingrando narráse la vida de los protagonistas desde que se alistan a la Wehrmacht (visitas al WC incluidas) y luego resumir la batalla en sus compases finales.

Yo, visto lo visto, no pienso darle una oportunidad a este cómic. Sí, el dibujante es insuperable y se nota, pero el timo narrativo no lo perdono. Ver que, aunque cambien los escritores, el guión mantiene el mismo estilo narrativo y estrucutra me resulta un añadido penoso.

Ah, otra cosa. Stamford Bridge no fue una batalla naval, como el mismo cómic deja de manifiesto. El ejército vikingo de Harald Hardrada, rey de Noruega, se enfrentó al anglosajón de Harold, rey de Inglaterra en el tierra firme. Sí, los vikingos llegaron en barco, pero fue una BATALLA TERRESTRE, no naval.

Una pena que Norma, que es una editorial de prestigio, firme esta bazofia.

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Vie Oct 22, 2021 8:29 pm

Hola Kurt

No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo he leído de esta colección, el de la batalla de Tushima y el de la batalla de Jutlandia, y me quedé con una impresión muy parecida a la tuya. Los dibujos y el entintado son excelentes, pero la trama narrativa es, como poco, insuficiente, centrada en ciertos personajes que aportan poco a los hechos históricos, para después con una rapidez inaudita despachar la batalla naval correspondiente y dejar al lector un tanto sorprendido porque esperaba otra cosa. Y es una pena, porque se podía haber hecho una colección sobre batallas navales muy decente, que además de entretener te estuviera enseñando historia. Por eso, no me he molestado en leer más de esta colección. La editorial Norma ha sacado recientemente el volumen dedicado al Bismarck:

https://www.normaeditorial.com/ficha/co ... l-bismarck

Saludos

Vie Oct 22, 2021 11:03 pm

Si, he visto lo del Bismarck, pero, dados sus antecedentes, esa colección ni la toco. Y mira que el de Jutlandia me pirra por ser de la Gran Guerra, por visto lo visto, paso.

Por cierto, mi error. El guionista no cambia, es el mismo. Sabiendo eso, que me garantiza una narración de mierda, ni lo toco.

Mié Nov 17, 2021 9:28 pm

He leído el cómic (benditas bibliotecas locales) y, con el antecedente de los anteriores cómics, éste casi es bueno. Casi, porque tiene los mismos defectos que los precedentes.

Cosas buenas:
-la batalla de Midway es narrada desde el punto de visto de dos pilotos estadounidenses y de dos marinos nipones. Los primeros pilotan un Catalina y un Dauntless, respectivamente. Los nipones forman parte de un submarino (¿os imagináis de cuál?). En cierto momento, me recuerda un poco a Tora Tora.
-El aspecto gráfico es impecable, fantástico. Casi me pongo palote (naaaaa, es coña, pero el dibujante es un crack, mis dieses y un nobel para él)

Cosas malas:
-Al estar centrada en lo que pasa en la guarnición de Midway, la narración de la batalla, es, en general, muy generalista. En fin, es marca de la casa, no diré nada más.
-Un fallo de secuencias o que tengo las gafas sucias, porque en una viñeta el protagonista pilota un Brewster Buffalo, en la siguiente aparece en lo que parece la cabina de un Wildcat y finalmente aterriza con un Buffalo. No descarto que sean mis gafas, pero el efecto es muy raro.

El sentido del humor de la obra, que tiene un momento impagable: cuando están volando para atacar a los portaaviones japoneses y se produce el momento Buffalo/Wildcat citado. De repente, los Zeros japoneses atacan desde arriba y por detrás a la formación americana. Nuestro co-protagonita useño, que los tiene más gordos que el caballo de Espartero, da la alarma a su escuadrón...

¡A GRITOS! Se le ve la campanilla mientras berrea con toda su alma "¡Japos! ¡Japos a la seis! ¡Break, break, break!!!"

Ni radio ni puñetas, a lo John Wayne, a grito pelado. ¡Di que sí, la radio, para los flojos!

Joer, ni en Hazañas Bélicas metían la pata así.

Otra cosa. Los protas se pasan todo el rato llamando "japos" a los japoneses. Por lo que conozco de la censura americana, como se les ocurra publicar este cómic en USA usando el término equivalente "japs", os garantizo dos cosas:

Una, que el cómic no es publica ni pidiéndolo de rodillas.
Dos, que con la multa que les cae da para fundar otra editorial.

"Japos" puede sonar relativamente inofensivo en España, pero en EEUU es algo que llevan muy a pecho (al menos públicamente) y que puede dar momentos muy jocosos, como los dos citados. Y eso sin tener en cuenta el momento glorioso de llamarles "amarillos". El puro que les pueden meter a martillazos por el ojete y sin apagar no lo mejora ni la plantación cubana más celebérrima.

Otra cosa. Vale que están en guerra, que les toca ir a pringar como capullos y que les matan a los amigos, pero leer cada tres o cuatro páginas "puta guerra" se hace cansino. Como la costumbre de dejar sin traducir algunas palabras (Véase el "break" arriba citado), en especial algunos tacos, como el clásico "bloody hell" que popularizara el bueno de Blueberry en sus tiempos.

En resumen, este cómic se deja leer, es entretenido y un goce para la vista. El guión es casi decente, si descontamos que cojea del lado useño de mala manera (16 páginas para los protas americanos, 8 para los japoneses).

Mentalmente, mientras lo leía, lo comparaba un tebeo bélico de mi infancia en el que una pareja de pilotos de la RAF y su Mosquito (Braddock era el piloto, por si alguien necesita más pistas) eran destinados al Pacífico y terminaban despegando desde el Enterprise con su Mosquito, armado con un cañón Molins de 57 mm, con el que hundían un destructor. Incluso dedicándole sólo la quinta parte de toda su extensión (Braddock y cía tomaban parte con su Mosquito hasta en el ataque de Doolittle) explicaba más que este cómic sobre la batalla.

Aún así, no se me ha caído el alma a los pies con este, aunque sea tan maníqueista. El detalle que los japoneses sean tripulantes de submarinos me ha gustado especialmente.

Jue Nov 18, 2021 3:13 pm

Kurt_Steiner escribió:No he leído este cómic, y sinceramente, dudo que lo haga. El motivo es muy simple: no me gusta perder el tiempo ni que me lo hagan perder.

Hola Kurt

Parece que cambiaste de opinión y al final leíste el cómic :mrgreen:

En serio, no termina de gustarme ese maniqueísmo tan pro-aliado que impregna las superproducciones cinematográficas de Hollywood y que llega hasta algunos cómics, como éste el caso. No es necesario aleccionar al lector y mucho menos moralizar de esa manera, y sinceramente, sorprende que en este caso el cómic sea una publicación francesa y rinda tanta pleitesía a los chicos del tío Sam. Después de leer tu reseña, si cae en mis manos de forma gratuita, haré por leerlo, aunque ya expresé mi opinión sobre los cómics de esta colección.

Lo de no traducir ciertas palabras e improperios en los cómics, personalmente a mí no me molesta porque me acostumbré a ellos cuando leía a Blake y Mortimer ("By Jove!", "Good heavens", etc..) y también de mis lecturas de Blueberry. Eso sí, siempre que sean en inglés, porque si son en otro idioma, me son indiferentes ya que no sé que significan y no me queda otra que obviarlas.

Saludos

Jue Nov 18, 2021 8:40 pm

Consideré una burrada criticarlo sin haberlo leído en base a los precedentes y, aunque no me arrepiento de hacerlo, agradezco que no malgasté demasiado tiempo en leerlo.

Mi crítica tampoco erró demasiado el objetivo, simplemente desconocía la parte pro-useña.

Como curiosidad, también me leí Hampton Roads, de la famosa batalla naval de la Guerra de Secesión y ahí, ante la disyuntiva Norte-Sur, el cómic tira un poco para el sur. A tenor de lo de Midway, me esperaba ver a Lincoln hundiendo al acorazado sudista a golpe de barba.
Escribir comentarios