Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Libros y revistas ‹ Biografías

Un extraño para mí mismo, de Willy Peter Reese

Biografías de los personajes más relevantes en el conflicto

Moderador: Ramcke

Escribir comentarios
11 mensajes • Página 1 de 1

Un extraño para mí mismo, de Willy Peter Reese

Notapor ParadiseLost el Sab Nov 11, 2006 11:09 pm

Imagen

Un extraño para mí mismo
de Willy Peter Reese

Editorial Debate
ISBN 84-8306-630-0
226 páginas

Diario de un soldado de la Wehrmacht que pasó la guerra en el frente ruso. Falleció con toda probabilidad en la gran ofensiva del Ejército Rojo en junio de 1944. El manuscrito permaneció oculto durante décadas hasta su descubrimiento y Stefan Schmidt se encargó de su publicación.

Sinopsis:
Al estallar la segunda guera mundial, Willy Peter Reese tiene veinte años y es un muchacho sensible que trabaja como aprendiz en un banco. La literatura, la poesía, la música y el amor son sus grandes pasiones. Meses después, alistado en la Wehrmacht será protagonista, en primera línea de fuego, de la ofensiva sobre el frente ruso. Su trágica experiencia -la condición humana llevada al extremo del horror-, las penalidades de la guerra, el miedo y las atrocidades cometidas por sus compañeros de armas, llevará a Reese, una mente literaria y atormentada, a reflexionar sobre el pacifismo y el sentido de la aventura y el combate, la existencia y el mal, en un "diario de campaña" y en la correspondencia que mantuvo con su familia y amigos. Partiendo de estos textos, el propio Reese, convaleciente de una herida y al calor del hogar, escribirá -a principios de 1944- este estremecedor relato.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Ernst Barkmann el Sab Nov 11, 2006 11:10 pm

Me lo leí hace unos pocos meses y la verdad no esta nada mal. La cruda realidad de la guerra.

"Se cedían las trincheras tramo a tramo. Los muertos se amontonaban, y tras los muros de sus cuerpos despedazados seguían combatiendo. Mís camaradas caían despedazados por los impactos, heridos, con ataques de nervios. Milagrosamente escapé una y otra vez a las granadas y me hice imprudente. Ya no importaba. Parecía que nadie dependía ya de nosotros. Ya no no arriesgábamos nada, no cavilábamos, solo esperábamos el final. Conservamos la compostura y la calma como una máscara, fumamos, comimos. Luego huimos precipitadamente a través de las trincheras taponadas y no salvamos nada. Los rusos estaban lejos, pero nadie pensó en oponer resiténcia. A nadie le quedaba voluntad ni fuerzas....... nada importaba, y preferíamos caer hoy antes que mañana o, si el destino era misericordioso con nosotros, ser heridos."

2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1)
Ernst Barkmann
Gefreiter
Gefreiter

Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor Falls el Sab Nov 11, 2006 11:10 pm

Terrible relato Ernst Barkmann, me habeis convencido. Será mi próxima adquisición.

Saludos.
"La próxima vez, no habrá próxima vez".- Phil Leotardo

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Sab Nov 11, 2006 11:10 pm

Yo me lo compré por Ernst.
Lo recomendó en otro foro y lo vi por casualidad en la Casa del Llibre y... pasó lo que pasó.
Aunque no he podido leerlo aún, es el siguiente en mi lista, cuando acabe con el que estoy ahora.

Saludos

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor ParadiseLost el Sab Nov 11, 2006 11:11 pm

Hola a todos.
Aquí os subo un par de fotos incluídas en el libro.

Imagen
En el campo de instrucción de Eifel, junio de 1941. Willy, de pie, el cuarto por la derecha.

Imagen
En el bosque primitivo de Briansk, Rusia, verano de 1943. Willy, el último a la izquierda.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Marianne el Sab Nov 11, 2006 11:11 pm

Lo estoy leyendo ahora mismo por recomendación de Ezoniev, y la verdad es que me está gustando.

Es extraño pensar cómo una persona normal y sensible como Reese se ve metido en la vorágine de la guerra, todas son crueles pero la IIGM y el Frente del Este en concreto creo que lo fueron especialmente, y cómo se va produciendo la deshumanización, el ir dejando de sentirse persona para actuar por puros instintos, por la única necesidad de sobrevivir.

El prólogo comienza con un poema estremecedor, pero que creo explica muy bien los sentimientos que Reese plasma en su diario

"Somos la guerra. Porque somos soldados.
He incendiado todas las ciudades.
Estrangulado a todas las mujeres.
Golpeado a todos los niños.
Arrancado al país todo el botín.
He matado a millones de enemigos,
asolado todos los campos, destruido las catedrales,
devastado las almas de los hombres,
vertido sangre y lágrimas de todas las madres.

Lo hice.
Nada hice. Pero era soldado"
"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos."

4c. Long Range Desert Group (1) 8a. Cruz Victoria (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Marianne
Gefreiter
Gefreiter

Medals: 3

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor ParadiseLost el Sab Nov 11, 2006 11:12 pm

Hola,
la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, y más después de leer este último post.
En cuanto acade con los que estoy leyendo ahora sobre Stalingrado, me pongo con éste.
Ya nos dirás que te ha parecido cuando lo acabes.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor ParadiseLost el Sab Nov 11, 2006 11:12 pm

Hola a todos.
Por fin me he puesto con la lectura de este libro, tal como nos recomendaron Ernst y Marianne, y la verdad me está encantando.
Al principio me desconcertó un poco, ya que el autor, el propio soldado de la Wehrmacht, escribe todo con muchos adornos poéticos y metáforas a las que no estoy acostumbrado en este tipo de libros.
Pero lo que lo hace realmente hermoso es ese contraste entre la crueldad de la guerra y las bellas palabras con las que se narra todo.
Es impresionante leer como una persona sensible se va convirtiendo en una máquna despiadada, sin sentimientos.
Hay una frase que me ha dejado realmente estupefacto, durante la ofensiva en Rusia:

[...] Cayó la lluvia, y corrí a refugiarme a una casa. Entré como un fantasma, lleno de barro, pálido, con ojos muertos; la mujer me trajo leche, la hija me acercó sus gachas y comí. Compartí mi chocolate con el niño. Entonces sentí que ya no podía contener el llanto y salí, era espantoso ser una persona y un soldado. [...]

Muy recomendable.
Ya puedes empezar a leerlo Falls.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Falls el Sab Nov 11, 2006 11:13 pm

De acuerdo en todo lo que comentas acerca de este libro. Ya lo he empezado a leer (llevaré unas 70 páginas) y te aseguro que en las primeras 50 páginas he estado a punto de dejarlo, pero a partir de ahí, un cambio radical en las formas y en el fondo. Me está gustando mucho.

Saludos.
"La próxima vez, no habrá próxima vez".- Phil Leotardo

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Sab Nov 11, 2006 11:13 pm

Hola Falls.
Pues exactamente me pasó lo mismo que me comentas.
Las primeras 50 páginas tardé mucho en leerlas, pero ahora lo estoy devorando. En un día me he leído ya 30 páginas, que con el poco tiempo de que dispongo, es todo un récord para mí.

Saludos y a disfrutarlo.

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Sori el Sab Nov 11, 2006 11:14 pm

Puf, me estais poniendo los dientes largos. Sin duda sera mi proxima adquisicion.
Saludos
Nos vemos en Normandia
http://zohiartze.spaces.live.com/

Sori
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share
  • Sitio web

Escribir comentarios
11 mensajes • Página 1 de 1