Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Multimedia ‹ Películas ‹ Películas y series

La lista de Schindler

Reseñas y comentarios sobre películas y series

Moderador: grognard

Escribir comentarios
69 mensajes • Página 2 de 3 • 1, 2, 3

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 14, 2006 2:42 am

Por curiosidad malsana ¿que fallos en concreto?
Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Tirpitz el Mar Nov 14, 2006 2:43 am

es posible que un P-51 Mustang destruya de esa manera un Tiger???en campo abierto quizas si, pero en una ciudad...
es posible que 10-20 paracaidistas creen tantos problemas a todo un destacamento aleman que cuenta con Tigers y Panthers??
es posible que un francotirador tenga tanta punteria como para que a esa distancia y lloviendo le cuele una bala a otro francotirador mejor apostado que el por su mirilla??y sin que ademas le vea colocarse??

Tendria que volver a verla, hace mucho tiempo que no la veo. Prometo verla y comentarla mejor. :)

Tirpitz
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mar Nov 14, 2006 2:44 am

Volviendo a la Lista, que es el tema de este Topic, el trabajo de Spielberg es muy bueno, y no debemos de olvidar nunca que es una pelicula. Me explico, se basa en una novela recopilacion de varias historias, en ese trasiego, cada uno aporta, quita, pone, remata, como buenamente entiende. Por eso es dificil llegar a la historia real, la cual cada uno de nosotros estoy seguro llegaria a conclusiones o relatos diferentes. Pero el trabajo cinematografico de Spielberg, en esta pelicula me parece imb¡peclable. Si quizo remarcar el miedo a la muerte, es su interpretacion, legitima, y bien trabajada. Otro habria realzado, quizas el vistosismo de los uniformes alemanes, la habria hecho en color, pero entoces estariamos hablando de otra pelicula.
Resumiendo, cada uno plasma lo que le interesa, que no por eso es lo que nos interesa a los demas, pero creo que hay que situarse en la optica del creador y a partir de ahi criticar como lo ha hecho, no por que lo ha hecho, que en eso creo que existe libertad de eleccion... :wink:

Seguimos en el frente....
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major
1ª División de Infantería

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Rojo 5 el Mar Nov 14, 2006 2:44 am

Tirpitz escribió:es posible que un P-51 Mustang destruya de esa manera un Tiger???en campo abierto quizas si, pero en una ciudad...
es posible que 10-20 paracaidistas creen tantos problemas a todo un destacamento aleman que cuenta con Tigers y Panthers??
es posible que un francotirador tenga tanta punteria como para que a esa distancia y lloviendo le cuele una bala a otro francotirador mejor apostado que el por su mirilla??y sin que ademas le vea colocarse??

Tendria que volver a verla, hace mucho tiempo que no la veo. Prometo verla y comentarla mejor. :)

- Recuerda que todo ese manchón de más de 50 alemanes no entraban a la vez. De ser así, los hubieran vapuleado, pero para eso estaba la estrategia de no permitirles entrar de frente. Los bloquearon e hicieron que se dividieran, tratando de demorar la entrada de los alemanes.

- Simplemente, el francotirador se distrajo viendoa Caparzo moribundo. Se quedó mirandolo y recién después se ´puso a buscar más blancos justo para cuando Jasckson lo tenía en la mira.

Rojo 5
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share
  • YIM

Notapor Falls el Mar Nov 14, 2006 2:45 am

Bueno pensemos que estamos hablando de cine y más concretamente de Hollywood, todos sabemos como es Spielberg de espectacular en sus películas, no nos debería extrañar su forma de ver el cine a estas alturas. Particularmente es un director que me gusta y en referencia tanto a "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan" y "Hermanos de sangre" son producciones que me gustaron mucho.
Pasando página, nos hemos desviado un poco sobre el tema principal del hilo que es la propia película de la historia de Oskar Schindler, por lo cual sugiero nos ciñamos sobre este particular no sin desmerecer el tema que se estaba tratando en los últimos post, con lo cual invito a que se cree un nuevo topic en referencia a gazapos en el cine o bien uno exclusivo a Spierlberg en el cual tendría cabida toda esta información que estamos posteando, a mi entender, en el lugar equivocado.

Gracias a todos por colaborar.
"La próxima vez, no habrá próxima vez".- Phil Leotardo

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Ezoniev el Mar Nov 14, 2006 2:45 am

A ver, quizás a toro pasado por no leer el foro con la frecuencia que debo (mea culpa) pero.... ¿salvar al soldado Ryan da un imágen idilica de la guerra? ¿o hermanos de sangre con los rusos ejecutando alemanes sin más, tal y como era?

Entonces "La cruz de Hierro" es como Heidi..

Sorry Albert, pero no es así. Y menos después de haber visto Omaha y la situación en que está. Tácticamente, "Salvar al Soldado Ryan" es impecable. Es claramente factible que un grupo de infantes con armaento ligero y medio entretenga en un combate urbano a un grupo de panzers (Por ejemplo, Arnheim, aunque a mayor escala, pero eso sí, por ambos bandos)

Y por supuesto que un P51 podia parar a un Tiger. Podía cargar incluso dos bombas de 1000 libras.

Pero bueno, cierro el deja vu :D. Volvamos a Schindler
"Yes u nun yes, esi ye el barullu..."
Llermín Chespir

2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8c. Cruz al Valor (1)
Ezoniev
Serzhant
Serzhant
Normandie Niemen
Normandie Niemen

Ubicación: Bodega Estatal 1 de Moscú, salvaguardando el Stolichnaya de la madre patria
Medals: 3

Bookmark and Share

Notapor Capitan_Sparrow el Mar Nov 14, 2006 2:46 am

curiosamente estas vacaciones he estado en un apartamento de la costa del sol (torrox costa para ser exacto) y los ascensores del mismo eran de la empresa Schindler ¿sabeis si la empresa sigue existiendo hoy dia? ¿ o se trata de una casualidad?
"A través de la bruma de la batalla divisé el fulgor del sol en una melena dorada, el resplandor de la gloria en armadura, solté mi espada y lloré por la idiotez que es la guerra"

4c. Long Range Desert Group (1)
Capitan_Sparrow
Gefreiter
Gefreiter
Afrika Korps
Afrika Korps

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Albert el Mar Nov 14, 2006 2:46 am

OK, Ezoniev si te gusta me parece estupendo, el gran público no entiende de tácticas de Guerra, ni yo tampoco, para mí al final se convierte en una peli de buenos y malos, un Western!!, para tu saber en general la crítica especializada no la juzgo muy bien en su contenido general. "El" si es posible la batalla final, la verdad me da igual!!!!a mí sólo me sirve lo que me transmite, y para mí y como aficionado al cine me sobra Tom Hanks, que nunca ha sido considerado un buen actor por la crítica y menos Matt Damon, ni que hablar de Vin Diesel, EMHO, no es un filme crítico con la Guerra en la segunda mitad del mismo. Y vuelvo a repetir el cine dedicado a la SGM, salvo alguna excepciones me parece flojo.
Por ejemplo, para mí es mucho más antibélica y muy por encima en cuanto actores "La delgada linea Roja". Y nadie queda como un tonto, Spielberg se esfuerza demasido en pintar a los Alemanes como tontos y cobardes!!.

En cuanto a la "Lista de Schindler", citaré a su favor el gran reparto, "éste si es de nivel!!!!!!!!!", y para mí sus actuaciones son el puntal de la pelicula, brutal como siempre Sir Ben Kingsley,Ralph Fiennes y Liam Neeson!.La peli en sí, no sé!? estigmatiza mucho los dos bandos,Spielberg se salva últimamente en sus films por la gran cantidad de medios para rodar(dinero), pero en esencia no me transmiten!!!!!!!!,salvo como ya he citado, algunas escenas donde conserva la fuerza de antaño, pero es como si quisiera ser demasiado correcto, por ejemplo, sería incapaz de hacer una pelicula de Guerra como la delgada Linea Roja, donde a un soldado se la suda la Guerra y su pais!! por que solo quiere vivir en paz!!!! y no es el prototipo de Madelman de "Salvar el Soldado Ryan",Y sin pegar tantos tiros nos transmite a mi parecer el sentido de los grandes conflictos,"que no dejan vivir en paz a la gente que así lo quiere".

Albert
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor Mikhailovna el Mar Nov 14, 2006 2:47 am

Bueno, decir que el Maestro Spielberg no transmite nada...son palabras mayores :P
Lo que está claro es que cada uno tiene un umbral de sensibilidad: habrá quien se emocionará con muy poquita cosa y luego estará aquel o aquella que necesita todo un despliegue de secuencias "fuertes" para sentirse afectado.

De todos modos sí que es cierto que yo siempre he pensado que Spielberg se queda corto, como también tengo muy claro que es porque él quiere. Capacidad para sacudirnos las emociones más profundas tiene, pero no abusa de ese recurso...¿por qué?. Tal vez porque tiene conciencia de que sus películas llegan a todo el mundo y en sus manos tiene la responsabilidad de agitar avisperos sociales que es mejor no -menellarlos-, o posiblemente porque no le gusta recrearse en aspectos demasiado truculentos. Si hubiera querido hacer una "Lista de Schindler" donde salieramos odiando a muerte a los alemanes podría haberlo hecho (todos sabemos como eran los parques temáticos del Holocausto), pero él se centra en otros aspectos, al igual que hizo en "Amistad" (si el Holocausto tiene tela no digamos la esclavitud) y también en "Salvar a...". No creo que en esta última su propósito fuera resaltar el conflicto bélico en sí mismo, sino los aspectos humanos (y sus destrozos) que conlleva una guerra. El personaje de Tom Hanks es perfecto, y nadie como él para interpretarlo; igual el resto.

Y no debió hacerlo tan mal Monsieur Spielberg cuando a partir de "Salvar a..." muchos directores, incluido Ridley Scott, comenzaron a copiar la secuencia en la que el Capitán Miller cae en un shock y por sus ojos transcurre todo a camara lenta.
Sinceramente, me revienta que ahora toda la peña (Gladiador, El reino de los cielos, Alejandro Magno, etc.) tenga un "momento shock Miller" , joer, que copiota es la gente.
Para mí hubo un antes y un después en el cine bélico desde que Spielberg rodó los 20 primeros minutos de "Salvar a..."

Cuestión de gustos :wink:

Abrazotes a todos.
" La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran". Paul Valery.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5d. Estrella de Plata (1)
Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email

Notapor jacbass1 el Mar Nov 14, 2006 2:47 am

Como bien dice Mik, en la Lista de.. Spielberg creo que se queda corto, no carga las tintas demasiado sobre ningun bando. Tiene medios (money), motivos (el es judio) y sabe que va a llegar para poder hacer una pelicula en la que los alemanes podrian haber quedado incluso peor de lo que fueron. No olvidemos que de un camion hizo un autentico "diablo sobre ruedas", que no podia haber hecho del aleman que mataba judios como medio de distracion...podria haber sido peor seguro.

Seguimos en el frente...
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor ParadiseLost el Mar Nov 14, 2006 2:48 am

curiosamente estas vacaciones he estado en un apartamento de la costa del sol (torrox costa para ser exacto) y los ascensores del mismo eran de la empresa Schindler ¿sabeis si la empresa sigue existiendo hoy dia? ¿ o se trata de una casualidad?

Hola Sparrow.
Yo diría que no. Por lo que recuerdo, después de la guerra, Schindler no levantó cabeza económicamente. Todos los negocios que intentó que fructificaran fueron a la quiebra tanto en Alemania como en Argentina.

http://www.schindler.com/
Nada que ver... :wink:

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Albert el Mar Nov 14, 2006 2:49 am

Mikhailovna, yo no he dicho que no transmita nada!, simplemente que para mi transmite más por ej:La delgada linea Roja, pelicula que se sirve menos de las escenas de acción, por tanto no necesito acción más bien lo contrario, el final es pesimo!!!, me quedo sin duda con la Lista de Schindler! antes que Soldado Ryan.
Saludos.

Albert
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor ULRICH el Mar Nov 14, 2006 2:49 am

Mi opinión es que si Steven hizo una película con una gran delicadeza,mezclando momentos de tristeza y pena con retazos de humor e ironía.Si hubiera querido hacer una película más dura,hubiera escogido un campo de exterminio ,no de trabajo. La hizo con el tacto de no hacer que el espectador saliera horrorizado de tanta violencia ,sangre y muerte (como por ejemplo en la película "La pasión de Cristo).
El hacerla en blanco y negro es una genialidad,porque todas las imágenes que tiene la gente en la memoria de esa época,es así.
Buscaba llegar al corazón de la gente y lo logro. Me gustó mucho el post de Marianne.

UN SALUDO.
"Verloren ist nur,wer sich selbst aufgibt."
Solo está perdido quien se da por vencido.

8f. Orden de Orange-Nassau (1)
ULRICH
Obergefreiter
Obergefreiter
Sturzkampfgeschwader 2
Sturzkampfgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor ULRICH el Mar Nov 14, 2006 2:50 am

Si hubiera querido hacer una película más dura,hubiera escogido un campo de exterminio ,no de trabajo.

No se si me expresé bien.Para nada quiero decir que se viviera mejor en un campo de trabajo.

ULRICH
Obergefreiter
Obergefreiter
Sturzkampfgeschwader 2
Sturzkampfgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor ULRICH el Mar Nov 14, 2006 2:50 am

Amon Goeth

Imagen
Con su famoso rifle de francotirador.

Imagen
A lomos de su caballo.Fijaos en el pobre hombre del carro como saluda ante el paso de Amon.

Imagen
Detenido.

Imagen
Fichado.

Imagen
Sentenciado.

Oscar Schindler

Imagen

Imagen

Imagen
Con su padre.

Imagen
A caballo.

Imagen
34 cumpleaños.28 de Abril de 1942.

Imagen
Sus famosas fiestas.

Imagen
Se sabía relacionar.

Imagen
Con supervivientes.

Imagen
Plantando el olivo en Yad Vashem,Israel, en el paseo de los justos.1962.

Imagen
Yad Vashem en 1970,el olivo ha crecido.

UN SALUDO.

ULRICH
Obergefreiter
Obergefreiter
Sturzkampfgeschwader 2
Sturzkampfgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor ULRICH el Mar Nov 14, 2006 2:51 am

Imagen
Fábrica de Schindler en Zablocie.

Factoría en Bruennlitz,Checoslovaquia 1944.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Plaszow

Imagen

Imagen
Guardianes.

Imagen
Guardian con perro.

Imagen
Trabajos forzados.

Imagen
Las mujeres no se libran.

Imagen
Imagen
Aqui se ve la dureza en el campo de trabajo para las mujeres.

Imagen

Imagen

Imagen
Y para los hombres.

Imagen

Imagen
Vista general.

UN SALUDO.

ULRICH
Obergefreiter
Obergefreiter
Sturzkampfgeschwader 2
Sturzkampfgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mar Nov 14, 2006 2:51 am

Gracias Ulrich, por mostrarnos la verdadera cara de la realidad.
Pues viendo estas fotos, vuelvo a la realidad de que la de Spielberg no deja de ser una pelicula, y lo que nos muestras, es la dura realidad.

Seguimos en el frente...

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Capitan_Sparrow el Mar Nov 14, 2006 2:52 am

Si la experiencia de los que murieron fue traumática, no debió ser menos la de los que sobrevivieron, a las secuelas psicológicas (las más duras) hay que sumarle la dureza de los trabajos que más bien recuerdan a los constructores de las pirámides... soy técnico de riesgos laborales y se las secuelas que una exposición prologanda a este trabajo puede acarrear, más teniendo en cuenta la inexistencia de excepciones a la hora de realizarlo... puro salvajismo.
"A través de la bruma de la batalla divisé el fulgor del sol en una melena dorada, el resplandor de la gloria en armadura, solté mi espada y lloré por la idiotez que es la guerra"

4c. Long Range Desert Group (1)
Capitan_Sparrow
Gefreiter
Gefreiter
Afrika Korps
Afrika Korps

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mar Nov 14, 2006 2:52 am

Lo que hace un buen casting. El auténtico Amon Goeth no tenía ni la décima cara de psicópata de Ralph Fiennes.
Aunque a veces eso es lo aterrador de una guerra; el que hace dos días te estaba vendiendo el pan y regalándote un bollo para los niños se sube a una azotea, se hace francotirador y se lleva por delante a Dios y a su madre. Terrible...
Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor ULRICH el Mar Nov 14, 2006 2:54 am

Desde luego Capitán,en el libro "Aquellos hombres grises",que trata sobre las ejecuciones llevadas a cabo por el batallón 101,la mayoría de los participantes de las matanzas eran profesores de colégios,carpinteros,albañiles,mecánicos.....con una vida absolutamente normal.Nadie podía pensar que se convertirían en asesinos.

UN SALUDO.

ULRICH
Obergefreiter
Obergefreiter
Sturzkampfgeschwader 2
Sturzkampfgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Dom Feb 25, 2007 4:32 am

Por fin se ha desvelado el misterio de la niña del abrigo rojo en "La Lista...".

En el documental emitido esta misma noche en La Noche Temática, de TVE2, y titulado "Hollywood y el Holocausto", Spielberg ha contado el porque de la escena.

Según él mismo, la niña del abrigo rojo se pasea por la calle en la que se está matando a los judios de Cracovia pasando inadvertida precisamente porque el rojo de su abrigo es demasiado evidente enmedio del la horrible escena. La similitud de la niña con la situación histórica, en palabras de Spielberg, es que el Holocausto era una gran mancha roja de sangre, escandalosamente evidente, que estaba visible en todos los radares, pero que nadie, ni Estados Unidos, ni Gran Bretaña ni la Unión Soviética, hizo nada por evitar.

Tengo que reconocer que no había pensado en ese significado, y desde luego que le di vueltas al asunto, y también tengo que reconocer que el maestro ha vuelto a darme una nueva y excelente lección. Gracias.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Dom Feb 25, 2007 8:35 pm

Desde luego, Miller, despues de tanto especular sobre la imagen, ayer SPielberg nos saco de nuestra ignorancia.
Tambien me llamo la atencion como un "culebron" (Holocausto, como lo califica el mismo productor), desperto la conciencia de tanta gente. ¿Y la historia verdadera no?

Seguimos en el frente...perplejos

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Capitan Miller el Dom Feb 25, 2007 10:30 pm

La pregunta creo que realmente es ¿Cuanta gente conocía la historia verdadera? ¿Cuanta gente no había pasado de un párrafo en un libro de texto?

Como dice Reverte, pocas cosas son tan necesarias y a la vez tan terribles como ser lúcidos. ¿Cual es la vía de cada uno a la lucidez? Yo creo que cualquiera es válida, un culebrón, una película, un libro, un testimonio... Cualquiera menos la plácida y conformada existencia del ignorante, aunque duela.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Stormbringer el Lun Feb 26, 2007 9:25 pm

Capi, yo me he leido "El arca de Schindler" de Thomas keneally que es el libro que utilizó Spielberg para la pelicula y en el se menciona que durante la "evacuación" del gueto de Cracovia, Schindler vio a una niña con un abrigo rojo que pasaba desapercibida para todo el mundo durante esa "evacuación", la imagen le impresionó tanto que se lo contó a Itzhak Stern cuando ya surjió la confianza entre ambos. La duda sería ¿que versión es correcta, la de Schindler o la de denuncia de Spielberg?
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Stormbringer
Second Lieutenant
Second Lieutenant
S.O.E.
S.O.E.

Medals: 6

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Capitan Miller el Mar Feb 27, 2007 2:34 am

Pues tal vez se trate de una combinación entre ambas cosas, la experiencia de Oskar Schindler y el significado que Spielberg le quiso dar desde el punto de vista histórico-cinematográfico. En cualquier caso el efecto sobre el espectador no deja de ser evidente, sobre todo teniendo en cuenta que más tarde los SS desentierran para quemarlos y hacer desaparecer pruebas, entre otros cientos, un pequeño cadaver con un abrigo rojo.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor E.Rommel el Vie Feb 08, 2008 10:46 pm

la película en sí esta bien, se la ofrecieron a Roman Polansky (que seria en la vida real uno de los niños que estaria en los gühetos de Cracovia y perdio a su familia en los campos de extermino), aunque lo que no citan o yo no veo resaltado es que Oskar fue un buen espia dentro del NSDAP lo que le hacía estar cercano al alto mando aleman.

E.Rommel
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Notapor EGSAN2 el Jue Feb 21, 2008 11:20 pm

jacbass1 escribió:Digamos lo que digamos, critiquemos lo que critiquemos en contra de la industria yanqui del cine, cuando Spielberg toca algo, hace maravillas.

Salvar al soldado Ryan y La lista de Schilder son obras maestras. (y que decir de Indi :wink: )

¿y no recordais la pelicula me parece "1942" del submarino japones que llega a America?
Es muy divertida.

y sin embargo esta ultima fue un fracaso comercial... era muy graciosa...

EGSAN2
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor vonder el Mié Feb 27, 2008 5:33 pm

La película se titula: "1941".

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=1638&sid=0759016b83555013a69c5cfe3185ee49

Saludos.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
KG vd Heydte, Ramcke Brigade
KG vd Heydte, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor Simon dice el Mié Mar 26, 2008 1:17 am

me gusto sobremanera esta pelicula, la mano de spielberg (junto a salvando el soldado
ryan) demuestra que es un gran realizador.
sin embargo, yo hubiera elegido otro personaje por ejemplo roul wallenberg.
creo que es mas importante que schindler (aunque por el asunto de los sovieticos mas
polemico) habria que ver los motivos de su desaparicion...

en cuanto a oskar, me queda una gran duda; era o se hacia el "boludo" y disculpen-
me la expresion, ya que schindler, no era un mecenas, ni nada que se le parezca
mas alla de lo aleccionador de la pelicula, oskar, fue a mi entender otro "aleman"
que aprovecho la situacion, fue en definitiva "complice" de los nazis, y aprovecho
su oportunidad. que luego al final de la guerra hubiese cambiado de politica, no deja
de reflejar ciertas dudas en cuanto a los motivos, ya que el se "jugo" por sus judios
demasiado tarde y de manera que el regimen no lo tocara en absoluto, o sea no
se "arriesgo" tanto.

ok salvo a mas de 1000 judios de un exterminio seguro, pero tambien los uso en
provecho suyo, y ese provecho le reporto al final de la guerra no ser catalogado de
criminal, firma que le hubiera cabido claramente (al igual que los krupp y otros
"burgueses" que iban de parabienes con los nazis).

ni el libro ni la pelicula, lo exculpan , o mejor dicho los hechos, obviamente los "salvados"
por el le rindieron un excedido (para mi) tributo ya que el fue un claro "colaboracionista"
de los nazis de cabo a rabo.

para mi el cambio de "bando" cuando vio que la guerra estaba perdida y todo se iba
al tacho. trato de alguna manera de tapar su propia culpa en lo que hizo y punto.

fijensen en la parte que extorsiona a los "inversionistas", para iniciar su "negocio".

Pd: los inversionistas eran tan ilusos que no se daban cuentan de lo que estaba pasando?

Otro punto llamativo es cuando estando los judios en los trenes para su deportacion
el los rocia con agua... etc. hay una frase en boca de goeth que practicamente lo llama
sadico (lo cual en el contexto y en el final que iban a tener estas pobres personas) no
deja de ser por lo demas cierto.

va es mi humilde opinion... me parece que no se merece tantos honores como se le han
hecho...
Simon sanoi ...
Tunnen vain, että en tiedä mitään. (Sokrates)

8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Medals: 2

Bookmark and Share

Re: La lista de Schindler

Notapor Simon dice el Jue Oct 02, 2008 1:45 am

Estuve releyendo este post, y algunas cosas que se dijeron, me gustaria puntualizar, ya sobre el aspecto "artistico" de esta pelicula.

1.Blanco y negro?
Aca creo que entraron en consideraciones, cuestiones tecnicas/artisticas o simplemente la vision del propio Spielberg. Por ahi alguien hace referencia de que la parte visual de la SGM es en su gran mayoria en B/N. Aun asi creo que la eleccion viene mas por dos cosas (puede que sean mas). La primera, es que cualquier fotografo, que maneje el tema de planos y rostros, eligira el blanco y negro, ya que se puede jugar con los matices. Si tenemos en cuenta, que muchas de las sutilezas de la pelicula esta en las expresiones de los actores (en particular dos, Oskar y Amon), la utilizacion del B/N es categoricamente brillante. Comparar con El Hundimiento, para darse una idea del mismo. Y la otra que veo, es la ya mencionada en otro post, la niña del abrigo rojo. Aqui creo que Spielberg se pasa, y marca la sutileza de manera brillante. La niña le servira luego, para marcar un antes y despues, en la vida de Oskar. Steven usa este "recurso", para mostrarnos (en parte) el break sicologico de Oskar, y para que Todos lo veamos bien clarito... Obviamente hay o hubo otras causas por la cual Steven eligio el formato B/N, pero desde mi punto de vista particular fue brillante.
2.El eje Oskar-Amon
Que en definitiva se lleva la historia; no se si Steven lo imagino asi o no, lo cierto que mas alla de las matanzas, los Schindler Juden, toda la historia, gira en torno obviamente a Oskar, y creo yo, el espejo seria Amon. Ambos son Alemanes, ambos usufructuan, viven, respiran por y para el nazismo... Pero mientras Oskar, va lentamente cambiando sobre su eje, Amon se va asentando en su sicopatia criminal asesina. Y ese es el efecto que se ve. El papel de ambos en esta pelicula es central, las miradas, los gestos (de ambos) agrandados por el formato (B/N) son escenciales para poder transmitir esta "estupidez" de los hechos que se narran. O sea, la combinacion de las imagenes en Blanco y Negro, nos permiten ver bien y mostrar, los contrastes, tanto argumentales como visuales.
3.La violencia justa.
Si se fijan bien, y salvo la carniceria del ghetto, tenemos pocas ejecuciones sumarias. El manco, el asistente de Amon, el supuesto ladron de gallinas, la ingeniera (este ejecucion esta inscripta en un contexto totalmente loco, que demuestra los demencial de los ejecutores), la fallida ejecucion del rabino/tornero, la mujer sentada en el campo. Luego esta la matanza de los judios durante el progromo del ghetto, pero incluso, la misma no es extrema en demostracion. Los enfermos (que ya estaban muertos), el judio capturado que es ejecutado en el acto (con la escena hablada en aleman, pero que queda claro que el soldado se le queja a su compañero, no por la ejecucion, sino porque los pudo haber matado) el judio oculto bajo la cama, y luego en lineas generales no se muestran ejecuciones, se dan por entendidas (como despues la chica del abrigo rojo).
4.La maldad.
Expresada en ese eje entre Amon/Oskar, el soldado que le hace caritas a un nene, y enseguida, apura a los mayores que vienen detras. Cuando se llevan a los chicos (una de las escenas que mas me dolio), la ejecucion del manco, no solo por ser judio, sino por ser manco, la utilizacion de los judios como bosta. La actitud de Amon hacia Stern...
5.Las sutiles y no tanto, formas en que funcionaba la maquinaria criminal nazi.

Personalmente pienso que la pelicula esta genialmente realizada, tal es asi, que espero se utilice a nivel educativo, ya que sin entrar en excesos, muestra patente el genocidio y la criminalidad de los actos de los nazis. Algunas, muy pocas, criticas se le pueden hacer, como la escena final donde Schindler pierde la compostura, que creo estaba de mas, o podria haberse hecho de otra manera, me sono demasiado melodramatico, y viendo la embergadura de la actuacion de Liam, fuera de lugar como se planteo la escena.

En cuanto a la actuacion, obviamente tanto las interpretaciones de Oskar, como las de Amon, para mi se roban la pelicula, de hecho pareciera mas que la lista de Schindler, Oskar y Amon, y como se muestra las diferencias y similitudes aparentes entre ambos. Ambos individuos, son "trepadores" dentro del esquema nazi, pero es ahi, donde creo que la pelicula tiene sus meritos, sin ser moralista, en el que se muestra cabalmente y claramente, que se podia tomar el camino correcto, Oskar con sutilezas, con una lenta y fria concientizacion, se va transformando, sin perder su propia escencia, mientras Amon, totalmente corrompido, tanto en los valores mas basicos, como un burocrata del crimen, un sicopata que no lo parece a veces y a veces se demuestra demencial, sin exteriorizarlo, dos vidas unidas por un fin en comun, pero que toman caminos totalmente distintos... Ahi radica uno de los mensajes categoricos de la pelicula, bien planteada y dirigida por Spielberg, y excelentemente caracterizada por casi todos los actores, pero en particular por los dos protagonicos.

En fin, una de las mejores realizaciones de Spielberg, utilizo todos los recursos estilisticos habidos y por haber, tuvo una ayuda impresionante en sus dos "lideres" actorales, y el mensaje queda terriblemente claro y es positivamente aleccionador. Es una pelicula que la tengo reservada, para cuando mi nene sea mayor, verla y mostrarsela... El unico antecedente que se me viene a la cabeza es "The Nuremberg trial" con la dupla Widman/Lancaster, y la vi en blanco y negro (no se si es en color) pero el efecto y cierta manera de llevarla se asemeja esta obra de Spielberg...

Pd : de gusto no hay nada escrito...
Simon sanoi ...
Tunnen vain, että en tiedä mitään. (Sokrates)

8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Medals: 2

Bookmark and Share

AnteriorSiguiente

Escribir comentarios
69 mensajes • Página 2 de 3 • 1, 2, 3