Publicado: Dom Jun 21, 2026 4:43 pm
por Kurt_Steiner
Producción y variantes
Me 163A

La serie Me 163A marcó la fase inicial del Komet, compuesta por prototipos y aeronaves de preserie/entrenamiento que facilitaron la transición de prototipos de planeadores al despliegue operativo completo. Estas variantes se caracterizaron por el uso del motor cohete Walter HWK R.II, cabinas sin presurizar y un enfoque en las pruebas de integridad estructural, manejo y entrenamiento de pilotos, en lugar de la preparación para el combate. La producción fue limitada debido a los continuos desafíos en el desarrollo del motor y las restricciones de recursos, y la mayoría de las aeronaves se dedicaron a funciones de evaluación en centros de pruebas como Peenemünde y Brandis. En total, la serie A constó de aproximadamente 10 a 15 aeronaves.

A principios de 1941 comenzó la producción de una serie de prototipos, conocida como Me 163. El secretismo era tal que el número de fuselaje "GL/C" del RLM, 8-163, correspondía en realidad al Bf 163 anterior. Se habían construido tres prototipos del Bf 163 (V1 a V3), y se creía que los servicios de inteligencia extranjeros concluirían que cualquier referencia al número "163" se refería a ese diseño anterior.

La serie de preproducción del Me 163 A-0 comprendía entre 8 y 10 unidades ensambladas principalmente en las instalaciones de Messerschmitt en Ratisbona y en la fábrica de Wolf Hirth entre 1941 y 1943. Estas aeronaves sirvieron como bancos de pruebas para la integración de armamento, incluyendo ensayos con dos cañones MG 151/20 de 20 mm montados en la raíz de las alas para evaluar la estabilidad de disparo durante planeos a alta velocidad y vuelos propulsados. No todos los ejemplares estaban equipados con motores operativos; varios operaron como planeadores sin motor para evaluar las técnicas de aterrizaje y el rendimiento aerodinámico en condiciones realistas.

Las adaptaciones para entrenamiento incluyeron la variante de planeador Me 163 S, que eliminó por completo el sistema de propulsión y lo sustituyó por tanques de lastre para simular descensos propulsados ​​y aterrizajes de emergencia. Uno o dos ejemplares se convirtieron a partir de fuselajes existentes de las series A o B para instrucción dual en maniobras de planeo. El modelo S demostró ser esencial para familiarizar a los pilotos con el manejo único del Komet sin los riesgos de los combustibles volátiles.

Durante mayo de 1941, el primer prototipo del Me 163A, el V4, fue enviado a Peenemünde para recibir el motor HWK RII-203. El 2 de octubre de 1941, el Me 163A V4, con las letras de llamada de radio, o Stammkennzeichen, "KE+SW", estableció un nuevo récord mundial de velocidad de 1004,5 ​​km/h, pilotado por Heini Dittmar, sin daños aparentes en la aeronave durante el intento. Algunas publicaciones de historia de la aviación de la posguerra afirmaron que se creía que el Me 163AV3 había establecido el récord. La cifra récord de 1004 km/h no se superaría oficialmente hasta después de la guerra, concretamente por el Douglas D-558-1 estadounidense el 20 de agosto de 1947. Se construyeron diez Me 163A (V4-V13) para entrenamiento de pilotos y pruebas adicionales; estos no estaban armados.

Durante las pruebas del prototipo (serie A), el tren de aterrizaje eyectable presentó un grave problema. Los trenes de aterrizaje originales contaban con una suspensión independiente de alta calidad para cada rueda, y, al despegar, los grandes resortes rebotaban y lanzaban el tren de aterrizaje hacia arriba, golpeando la aeronave. En comparación, los aviones de producción (serie B) utilizaban plataformas rodantes mucho más sencillas con ejes transversales y dependían del amortiguador oleoneumático del patín de aterrizaje para absorber los impactos en tierra durante la carrera de despegue, así como para absorber el impacto del aterrizaje. Si el cilindro hidráulico fallaba o el patín se dejaba por error durante un procedimiento de aterrizaje en la posición "bloqueada y bajada" (como debía estar para el despegue), el impacto de un aterrizaje brusco sobre el patín podía causar lesiones en la espalda del piloto.

Imagen
Unidad de "transporte" del tren de aterrizaje principal desechable sin suspensión del Me 163B
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... _163_Komet

Una vez en tierra, la aeronave debía ser recuperada por un Scheuch-Schlepper, un pequeño vehículo agrícola modificado, originalmente basado en el concepto del tractor de dos ruedas, que llevaba una tercera rueda giratoria desmontable en el extremo trasero de su diseño para mayor estabilidad en uso normal. Esta tercera rueda giratoria fue reemplazada por un remolque de recuperación especial pivotante que se desplazaba sobre un par de sistemas de orugas cortas de tres ruedas continuas (una por lado) para el servicio militar dondequiera que estuviera basado el Komet. Este remolque de recuperación generalmente poseía dos brazos elevadores traseros, que levantaban la aeronave estacionaria del suelo desde debajo de cada ala cuando no estaba ya sobre su tren de aterrizaje principal de dos ruedas, como cuando la aeronave había aterrizado sobre su patín ventral y rueda de cola después de una misión. Otro tipo de remolque, que también se probó con los modelos posteriores de la serie B, se utilizó durante la fase de pruebas del Komet. Este remolque empleaba un par de bolsas de aire con forma de salchicha en lugar de los brazos de elevación y podía ser remolcado por el tractor Scheuch-Schlepper, que inflaba las bolsas de aire para levantar la aeronave. El tractor Scheuch-Schlepper de tres ruedas utilizado para esta tarea estaba originalmente destinado a uso agrícola, pero se requirió un vehículo con un remolque especializado —que también podía levantar completamente el fuselaje del Me 163 del suelo para realizar la recuperación, como parte normal del uso previsto del Me 163—, ya ​​que el Komet se encontraba sin propulsión tras agotar sus propelentes de cohete y carecía de ruedas principales tras el aterrizaje, debido al desprendimiento de su tren de aterrizaje principal auxiliar durante el despegue.

Durante las pruebas de vuelo, la superior capacidad de planeo del Komet resultó perjudicial para un aterrizaje seguro. Cuando la aeronave, ahora sin motor, completó su descenso final, podía volver a elevarse con la más mínima corriente ascendente. Dado que la aproximación se realizó sin motor, no hubo oportunidad de realizar otra pasada de aterrizaje. En los modelos de producción, un conjunto de flaps de aterrizaje permitía aterrizajes algo más controlados. Este problema persistió durante todo el programa. No obstante, el rendimiento general fue extraordinario, y se planificó desplegar escuadrones de Me 163 por toda Alemania en anillos de 40 kilómetros (25 millas) alrededor de cualquier objetivo potencial. Sin embargo, si bien se fomentó el desarrollo de una versión operativa, el programa Me 163 no recibió la máxima prioridad debido a la competencia de otros proyectos; esta falta de enfoque prolongó su desarrollo.

Imagen
Uso del "Scheuch-Schlepper" antes del vuelo de un Me 163B (arriba) y después (abajo).
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... _163_Komet