Publicado: Mar Mar 10, 2026 11:40 am
por Kurt_Steiner
Desde el regreso de los P-38 a Inglaterra en septiembre hasta su primera operación el 15 de octubre, la Octava Fuerza Aérea había perdido más de 250 bombarderos. Tras la reanudación de las operaciones de los Lightning, se registraron poco más de 80 pérdidas de bombarderos debido a la acción enemiga sobre Europa en noviembre. Según el teniente coronel Wesley Craven y el mayor James Cates, en su estudio sobre la USAAF durante la Segunda Guerra Mundial, el efecto inmediato de la reintroducción del P-38 en las misiones de la Octava Fuerza Aérea fue una reducción de las pérdidas de bombarderos a un nivel aceptable. Sin embargo, las limitaciones de rendimiento y número atribuidas al P-38 en Europa comenzaron a manifestarse ya el 7 de noviembre. Una misión para escoltar a los B-26 de la 9a Fuerza Aérea que asaltaban el aeródromo de Meulan en Normandía supuso el debut en combate del 79º FS del 20º FG. La unidad acompañó al 55º FG para adquirir experiencia operativa. Dos Fw 190 se lanzaron en picado a través de la formación de bombarderos y atacaron al capitán Herbert Cumming, incendiando el motor derecho de su P-38. Cumming fue escoltado de vuelta por el canal, pero tuvo que saltar en paracaídas y se perdió en las gélidas y agitadas aguas. El mayor John Wilkins también se perdió al despegar diez minutos después que el resto del 79º FS y nunca más se le volvió a ver. Fue un comienzo desafortunado para el 20º FS .

Menos de una semana después, le tocó al 55º FG sufrir un ataque de la Jagdwaffe. El grupo libró su primera batalla a gran escala el 13 de noviembre durante otra misión de escolta a Bremen. Se afirmó que tres Fw 190, dos Ju 88, un Bf 109 y lo que probablemente era un Me 410 fueron derribados, pero no menos de cinco P-38 se perdieron definitivamente a manos de cazas alemanes y otros dos por causas desconocidas. Dieciséis Lightning más regresaron a la base con diversos daños en combate. Uno de ellos era el avión pilotado por el futuro as del 38ºFS, el alférez Jerry Brown, lo que hizo que el personal de tierra de Nuthampstead se preguntara si el avión había logrado regresar. Brown volaba como miembro del escuadrón del capitán Joe Myers a unas diez millas al suroeste de Bremen, a 9.888 metros de altitud, cuando los decididos ataques alemanes dispersaron a los P-38. Myers logró no solo proteger a los bombarderos, sino también rescatar a su compañero. El enfrentamiento se describió en su informe posterior:

Observamos un Ju 88 aproximándose a la zona central de bombarderos desde las cuatro en punto y a la altura de los bombarderos, a 26.000 pies. Inmediatamente iniciamos un ataque desde arriba y por detrás. Él observó nuestro ataque, disparó sus cohetes y se lanzó en picado hacia la derecha. Me acerqué a 500 yardas, disparé una ráfaga de unos seis segundos y observé que su motor derecho echaba humo violentamente. Perdíamos altitud rápidamente, así que interrumpí el ataque y me elevé en espiral. Al hacerlo, observé un Me 109 en la cola de mi compañero aunos 50 metros detrás de él. Le pedí por la radio que aguantara hasta que pudiera posicionarme para un ataque.

El teniente Brown realizó una violenta maniobra evasiva, realizando picados, zigzagueos, derrapes, giros y otras maniobras, pero el alemán le seguía a unos 50 metros, disparando constantemente. Mientras tanto, me moví a una posición a unos 150 metros detrás de él. Ya había disparado tres o cuatro tiros de deflexión de uno o dos segundos de duración contra el alemán, pero sin resultados notables. Finalmente, el teniente Brown intentó un tonel derrapando, pero el Me 109 lo siguió y lanzó una larga ráfaga contra el motor derecho del teniente Brown, provocando una densa humareda marrón. Casi al mismo tiempo, me acerqué a unos 150 metros del alemán y los seguí a ambos en el giro. Mientras los alemanes disparaban contra el teniente Brown, disparé una ráfaga de unos cinco segundos sin desviarse desde una posición invertida contra el Me 109. Su motor estalló en llamas y fragmentos del avión volaron por todo el cielo. Pasé a unos 12 o 15 metros de él y observé el fuego del motor que se extendía sobre el fuselaje. El teniente Brown puso en bandera su motor derecho y logró llegar a nuestra base..

A finales de 1943, Joe Myers contaba con tres Bf 109 en su haber, y en agosto de 1944 se transferiría al 78º FG, equipado con P-47, donde conseguiría otro Bf 109 y un Me 262, sumando 4,5 victorias aéreas. Con cuatro victorias confirmadas por ametrallamiento, Myers se convertiría en un as de la 8a Fuerza Aérea con un total de 8,5. Sin embargo, noviembre no sería un mes del todo desalentador para las unidades P-38 de la 8a Fuerza Aérea. Por ejemplo, el 25 de noviembre, el 338º FS del 55º FG reclamó la destrucción de cuatro Fw 190 del II./JG 26 por la pérdida de un P-38 durante un barrido sobre la zona francesa de Lille. La unidad, liderada por el capitán Chet Patterson, había aprovechado al máximo los flaps de maniobra del P-38 para abalanzarse sobre varias escuadrillas de cazas alemanes. Uno de los Fw 190 cuya destrucción se confirmó se atribuyó a Patterson. Tres más fueron probablemente destruidos y dos dañados. Uno de los Fw 190 supuestamente destruidos había sido pilotado por el experto de la Luftwaffe, el mayor Johannes Siefert, Comandante de Grupo del II./JG 26 y con 57 victorias. Siefert había colisionado con el caza pilotado por el piloto del 338º Escuadrón, el alférez Manuel Aldecoa. Ambos pilotos fallecieron.

Al día siguiente, hubo otro viaje a Bremen, y esta vez ocho P-38 del 77º FS del 20º FG acompañaron al 55º FG para adquirir experiencia operativa. El mayor Herbert Johnson lideraba la formación del 20º FG y logró acercarse a uno de los cinco Do 217 que probablemente intentaban dispersar la formación de bombarderos con cohetes. Johnson, asignado al 20º FG desde el 13 de noviembre, aprovechó la oportunidad al llegar a menos de 200 yardas del avión antes de abrir fuego. Al ver que sus balas impactaban en el avión enemigo alrededor de su cabina, Johnson observó cómo bolas de fuego salían disparadas del Dornier antes de que este girara. Johnson fue otro piloto de P-38 que estuvo a punto de convertirse en un as de la 8a Fuerza Aérea, al conseguir tres cazas en el aire y otro en tierra antes de finalizar su servicio en agosto de 1944 y regresar a casa.

Imagen
El capitán Chet Patterson fue otro de los líderes del 55º FG, al mando de cuatro cazas alemanes antes de completar su servicio en la primavera de 1944. Él también tuvo éxito en las feroces batallas aéreas libradas en noviembre de 1943.
AA 120, pg 88