Publicado: Sab Mar 19, 2011 12:06 am
por Anibal clar
La verdad es que había bastantes pistas en la pregunta.

Ya en el primer enunciado se decía "un país que no participaba en la guerra, al menos directamente".
Eso me dio que pensar. Podía ser un país neutral, pero no un neutral cualquiera, sino uno que intervenía "indirectamente".
Pensé en 2 y a estos acoté toda la búsqueda: Suecia y España.

Suecia porque colaboró (más o menos) con Alemania, amén de suministrarla (hasta que la victoria aliada se hizo patente y le dieron un "toque") hierro en grandes cantidades e incluso de dejar pasar unidades alemanas por su territorio.

España por su "no beligerancia" y porque intervenía indirectamente con la División Azul.

También, si lo que buscábamos pudo ser silenciado por los medios de comunicación, quería decir que nadie se había enterado, por lo que no podía ser una invasión a gran escala, sino un pequeño y limitado incidente.

Las siguientes pistas, como el árbol del café, nos dieron la clave de la palabra mágica.

Y con la pista de los 1000 Km de san Marino, ya tenía claro que era en España, ¿pero en qué lugar del Pirineo?
Le di vueltas al Valle de Arán, invadido por los maquis en 1944, pero eso una y otra vez me llevaba a un punto muerto.

Pero vino la pista de la iglesia románica de Bajaruelo, la ermita de San Nicolás creo que se llama.
Y como a mi también me gusta el románico (he hecho unas cuantas rutas), y gracias a que Domper dejó sin borrar toda la dirección de la web donde viene esa foto (dejó el principio), recordé que ese tipo de letra me sonaba, y así era, porque alguna vez he entrado yo en esa página, por cierto muy exhaustiva con respecto a iglesias y castillos románicos en Aragón (romanicoaragones.com, por si alguien quiere darse el placer de consultarla).

Di enseguida con Bajaruelo, y de ahí a la solución ya fue fácil.

Lo cierto es que es una curiosidad que yo no conocía, una cosa más que hemos aprendido con el Quiz. :D

Ahora pensaré alguna cosa que no os haga pensar demasiado. :twisted:

Saludos.