Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Ejército de Tierra ‹ Vehículos del Eje

Las motos de la guerra.1ª parte (el Eje)

Vehículos utilizados por el Eje

Moderadores: Baron Rojo, Mod Aux

Escribir comentarios
27 mensajes • Página 1 de 1

Las motos de la guerra.1ª parte (el Eje)

Notapor PT-41 el Mié Sep 17, 2008 7:34 pm

Me gustaría dedicar un apartado a las motos. Quiero hacer una breve referencia a las motos utilizadas por cada bando.
Una cosa está clara. Alemania es con diferencia el país más preparado, con mayor variedad y mejores modelos de toda la guerra. Dos marcas centraron la producción: BMW y Zündapp. Y un modelo en particular, la BMW R71 es el modelo estrella, a mi parecer, que fue copiado por americanos, rusos y japoneses. Que no quiere decir que fuera la mejor moto.

Os pongo la foto de la BMW R71
Imagen

Los modelos más utilizados por Alemania fueron las BMW R 35, R61, R71, R75, y Zundapp 600 y 750, dotadas de
sidecar con ametralladoras MG 34 y 42, además de poder llevar remolque para carga de munición o de algún
mortero. Otras motos de fabricación alemana fueron la Ardie RBZ monocilindrica de 123 cc, las DKW NZ de 350 y
RT125 monocilindricas de dos tiempos y las Puch GS 350, 125 T y 250 S4 las tres de dos tiempos. Sistema Split
(sistema dividido) dos pistones en un mismo cilindro; curiosamente las DKW 350 se utilizaron en España para la
escolta de Franco en los años cuarenta.

Una evolución de la R71 fue la R75.

Imagen

La Zündapp KS 750 y BMW R 75 se construyeron especialmente para el ejercito alemán (Wehrmacht). Aproximadamente el 70% de las piezas de ambas motocicletas militares son comunes. De esta manera se simplificó el aspecto de las piezas de repuesto. La combinación de moto militar con carro lateral se caracteriza por disponer de fuerza motriz a la rueda posterior y la rueda de sidecar. El cambio de marchas: 4 para carretera y 1 marcha atrás con reductora para cada una de las marchas. El diferencial es bloqueable. Los frenos en la rueda de la parte posterior y del sidecar funcionan hidráulicamente (la primera moto equipada con esa característica). Una motocicleta militar (Wehrmachtsgespann) EL conocido modelo de moto, la ZÚNDAPP KS 750. Llamada popularmente el 'Elefante Verde' (Der Grüne Elefant) por su color y tamaño, y que derivaba directamente de una de las más aguerridas contendientes de la IIª Guerra Mundial.

La Zündapp KS 750 se mantuvo en producción hasta 1944. Terminado el conflicto, la fábrica sacó al mercado la KS 600, prácticamente una moto militar civilizada. Poco tiempo después presentó una versión mejorada, la KS 601 apodada 'Elefante Verde'. Este modelo fue la íltima Zündapp con motor boxer y estuvo disponible hasta 1959.

La Ks 750

Imagen

La configuración del motor es bastante parecido al de muchas BMW actuales. COn motor boxer de cilindros enfrentados, refrigerados por aire e inspirado en un diseño de 1923 de la propia marca. Transmisión por cardan (no hay cadena ni correa), con una velocidad máxima de 95 km/h, con reductora en todas las marchas (como en los todo-terreno) y un peso de casi 500 kg. Una barbaridad para la época actual.

El uso al que las destinaron fue básicamente de reconocimiento, correo, y transporte. En la Europa civilizada tuvo que ser agradable circular con ellas, pero en el frente ruso y fuera de la época de verano, tuvo que ser una tortura en el barro y la nieve.

Una nota de una gran película. En "La Gran Evasión" la moto que roba Steve Mcqueen y con la intenta fugarse a través de los verdes prados no es una moto alemana. En realidad se trataba de una Triumph (inglesa) estilo scrambler redecorada para la ocasión. Era un gran amante de las motos y llegó a poseer alguna Bultaco de competición de fabricación española.

PT-41
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Re: Las motos de la guerra.1ª parte (el Eje)

Notapor vonder el Mié Sep 17, 2008 9:16 pm

Gracias PT por hablar de un tema para mí bastante desconocido.

Saludos.
"Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
KG vd Heydte, Ramcke Brigade
KG vd Heydte, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Mié Sep 17, 2008 10:45 pm

:) Como " motero " militante que soy, te felicito por el tema, PT-41, y a la espera de la
2ª parte.

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor PT-41 el Jue Sep 18, 2008 12:08 am

Como complemento de lo anterior hablaré de una rareza que recuerdo haber visto en "Salvar al Soldado Ryan" y que hasta hoy no había encontrado información. En la película aparece un poco antes de llegar los tanques al pueblo, el soldado Reiben con su BAR se dirige en busca de los Tiger subido en ésto:

Imagen

El Kettenkrad es uno de los vehículos más curiosos de la Segunda Guerra Mundial. El primer diseño de una motocicleta oruga, fue patentado por el alemán Heinrich Ernst Kniepkamp en junio de 1939. Pero no pasó de una rareza. Ya en 1940 NSU en Neckarsulm fue designada para fabricar un pequeño tractor de media tonelada. Como resultado, diseñó un pequeño semirouga pero con horquilla y dirección de motocicleta, dirección que servía para dirigir el vehículo en carretera. Fue probablemente por el uso de esta dirección y horquillas y de otras piezas procedentes del mundo de la motocicleta que el nuevo vehículo fue designado "Ketenkraftrad" o Kettenkrad (motocicleta oruga), aunque no tenía nada que ver con el comportamiento y tareas de una motocicleta. Este también fue el origen de la ampliamente difundida creencia de que este vehículo era empleado como motocicleta y estuvo en servicio en las unidades motociclistas, todo lo cual es falso.

Por ejemplo, era capaz de trepar pendientes de 45ú, o vadear cursos de agua de 44cm de profundidad. Además era un vehículo rápido y maniobrable, alcanzando los 70km/h en carretera. En los últimos años de la guerra, los diseñadores de NSU estaban ocupados con dos nuevas variantes. Uno era un Kettenkrad con cinco plazas con un motor Opel de seis cilindros. Se construyeron diez prototipos. La segunda variante era uno más ancho, radio controlado, cargado con explosivos. El vehículo, carente de la dirección y horquilla delanteras, recibió la designación "Mittlerer Sprengladungsträger Springer". Se construyeron algo más de cincuenta, aunque debido a los constantes bombardeos de los centros industriales, sólo tres alcanzaron el frente.

La máquina, sin embargo, tenía varios puntos débiles que no pudieron ser solucionados durante la guerra. Por ejemplo, NSU jamás fue capaz de sellar completamente el mecanismo de dirección. Como resultado, se inundaban de aceite los frenos de dirección, cuyos tambores estaban situados a la derecha, más allá del cajón de mecanismos de dirección. No era raro que el sistema de dirección fallara a los pocos meses de la entrega del vehículo. Los diseñadores estaban al tanto de esto y por eso dotaron de pequeños tubos de desagüe de aceite a ambos frenos de dirección para intentar combatir esta inundación. Otro punto débil era la marcha atrás, cuya rueda dentada carecía de suficiente fortaleza. Bajo presión extrema podía ocurrir que el alojamiento de aluminio de la transmisión se rompiera con la consecuencia de daños a otros elementos. El sistema de dirección era muy complicado y esencialmente idéntico (a menor escala) del de los grandes orugas.

La desventaja de tal complejidad era que el fallo de un componente, una rueda atascada en la reductora, por ejemplo, provocaba la destrucción de otras ruedas y piezas. Este es un problema con el que a día de hoy, los propietarios de los Kettenkrad supervivientes aún han de luchar. No obstante, es interesante hacer constar que piezas construidas hoy en el mejor acero para sustituir a otras de aquella época, aguantan las situaciones más extremas, lo que prueba que los fallos y roturas de la Segunda Guerra Mundial estaban seguramente vinculados a falta de calidad en los materiales suministrados a la industria.

Fuente: www.taringa.net

PT-41
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Jue Sep 18, 2008 4:07 am

Muy interesante y original, PT41, gracias por la información. :)

Tengo que reconocer que la R71 con sidecar es uno de mis iconos moteros clásicos de toda la vida, junto con algunas Guzzi, Norton, Indian y, por supuesto, Harley. :wink:

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor PT-41 el Jue Sep 18, 2008 4:45 pm

De esas motos hablaré cuando trate el tema en la segunda parte en la que trataré las motos de los aliados.

Haber si tengo una ratico de tiempo y lo preparo este fin de semana.

Me alegro haber descubierto vuestra vena motero. A mi me encantan y tengo una GSXR 750 con la que suelo entrar a circuito de vez en cuando para "arrastrar la rodilla". Pero las motos clásicas me gustan cada vez más.

PT-41
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Joaquin Garcia Morato el Jue Sep 18, 2008 9:34 pm

Offtopic:
:) No llevas mala montura, no. Yo ando detrás de " pillar " y restaurar esta maravilla de 1.974:

Imagen
(www.moto-station.com)
Es una Kawasaki Z-900.¡¡ Una preciosidad !!

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.

Bookmark and Share

Notapor Price el Jue Oct 02, 2008 6:12 pm

:D excelente info
Visitame

Price
Seaman Apprentice
Seaman Apprentice

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor PT-41 el Jue Oct 02, 2008 11:04 pm

Lo último que he tenido noticias ha sido que los chinos hacen réplicas de la R-71.

Es increíble, pero en mi tierra (Torre Pacheco, Murcia) hay un recinto ferial donde hay multitud de ferias y el fin de semana pasado era el "Desembalaje de antiguedades". Había de todo, y entre otras cosas, una réplica nueva de una BMW R-71 apta para poder circular. Hasta llevaba un fusil en el sidecar. Una pasada. Por supuesto, made in China.

También encontré un ejemplar de la revista "Signal" (ya tengo dos) por 10 euros que está muy bien. Otro día hablaré sobre las revistas de la guerra.

PT-41
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Winrich Behr el Dom Oct 12, 2008 3:04 am

Motos en acción
"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Price el Lun Oct 13, 2008 5:48 pm

:wink: excelentes videos Winrich Behr, a mi a lo personal me encanta la velocidad de las motocicletas

saludes
Visitame

Price
Seaman Apprentice
Seaman Apprentice

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Baron Rojo el Lun Oct 13, 2008 6:43 pm

Muy bueno el post.

Me encanto y sorprendió el segundo video que posteo Winrich, las motos iban a "todo trapo" un poco más llevandose al mundo por delante :lol:

Increible como cruzaron el riachuelo que aparecía en el video con las motos, apenas unas maderitas sostenidas por unos botes :shock: , y todavia lo cruzaron como si nada..

Muy bueno todo, saludos!
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor Winrich Behr el Lun Oct 13, 2008 8:57 pm

Kettenkrad

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

http://www.taringa.net
"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Price el Vie Oct 17, 2008 5:04 pm

click aqui :wink:
les va a gustar
Visitame

Price
Seaman Apprentice
Seaman Apprentice

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Adler Goess el Sab Oct 18, 2008 1:11 am

Muy Buen Articulo..esas Motos me recuerdan a Saving Private Ryan y al soldado Raiben..jejeje..les suena? :)

2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1)

Adler Goess
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share

Notapor Baron Rojo el Sab Oct 18, 2008 1:12 am

Price escribió:click aqui :wink:
les va a gustar

Un lindo modelo del Kettenkrad, para los aficionados al modelismo :wink:

Saludos
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor Price el Dom Oct 19, 2008 3:51 pm

si red baron :wink: en lindo modelo del Kettenkrad

saludos
Visitame

Price
Seaman Apprentice
Seaman Apprentice

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Estilete el Lun Oct 20, 2008 11:25 pm

Los chinos fabrican una replica de la BMW R71, y sale por unos 6000 euros.

En realidad los alemanes , parece ser que cedieron una fabrica de BMWR71 a los rusos antes de entrar en guerra con estos.
Cuando los rusos desarrollaron sus propios modelos a partir de la BMW, osea las Ural, cedieron la fabrica a los chinos.
Pues ahi esta lo mejor. Los chinos fabrican la R71, con los utillajes patrones y moldes originales,con muy pequeñas variaciones sobre el original.

Se estan vendiendo muchisimas para grupos de recreacion y parece que muchisimas piezas son intercanbiables con las BMW R71 originales.

Hay dos importadores en España, uno en Cartagena y otro en Barcelona

Imagen

http://www.chang-jiang.com/cj750/

Estilete
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor PT-41 el Sab Oct 25, 2008 1:47 am

Es cierto, yo he podido ver esa réplica y es impresionante. Hasta lleva el fusíl dentro del sidecar.

PT-41
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor PicoMarzio el Sab Nov 07, 2009 5:02 pm

No se olvide también el alce Guzzi y superalce
MotoGuzzi Alce
Imagen
Imagen
Fuente:http://blindkat.hegewisch.net/

MotoGuzzi Superalce
Imagen
Fuente:http://www.motoguzziandriaclub.it/

que sirvió en el África Real Ejército Italiano
Il Soldato tedesco stupì il mondo,Il Bersagliere Italiano stupì il soldato tedesco.(Erwin Rommel-El Alamien)

PicoMarzio
Caporale Maggiore
Caporale Maggiore
185ª División Folgore
185ª División Folgore

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Dom Nov 08, 2009 10:18 pm

Excelentes máquinas las Guzzi. A día de hoy, las de época son tan cotizadas como las clásicas BMW, Norton, Indian o Harley-Davidson, por citar sólo a algunas más conocidas.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Mié Mar 04, 2026 4:52 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Z%C3%BCndapp_KS_750

La Zündapp KS 750 es una combinación de motocicleta y sidecar de la Segunda Guerra Mundial desarrollada para la Wehrmacht antes y durante la Segunda Guerra Mundial, por la empresa alemana Zündapp G.m.b.H.o

En 1937 el Oberkommando des Heeres (OKH) solicitó el desarrollo de una motocicleta con los siguientes criterios:

Una carga útil de 500 kg equivalente a tres soldados completamente equipados.
Una velocidad sostenida a plena carga de 80 km/h en la autopista y una velocidad máxima de 95 km/h. La velocidad mínima debía ser de 4 km/h para acompañar a las tropas en marcha.
Se debían utilizar neumáticos todoterreno de 410 mm.
Una distancia mínima al suelo de 150 mm y suficiente espacio libre bajo los guardabarros para el uso de cadenas para la nieve.
Una capacidad todoterreno considerable, incluyendo vadeo en aguas poco profundas y ascenso por pendientes pronunciadas. Hasta entonces, todas las motocicletas utilizadas por el ejército alemán derivaban de modelos civiles, pero las necesidades de una doctrina militar de Blitzkrieg en constante evolución exigían un alto presupuesto para la creación de una combinación de motocicleta y sidecar extremadamente versátil, capaz y fiable. Sin embargo, en 1944, la producción de la Zündapp KS 750 se interrumpió debido a su elevado coste.

Inicialmente, Zündapp consideró modificar su modelo KS 600 para satisfacer las exigencias del OKH, pero pronto se hizo evidente que la KS 600 no era apta para un desarrollo posterior: el chasis, el motor, la transmisión, la horquilla delantera y muchas otras piezas tendrían que reforzarse o someterse a modificaciones sustanciales para cumplir con los nuevos criterios.

Finalmente, Zündapp llegó a la conclusión de que necesitaban una nueva motocicleta y un sidecar diseñados específicamente para ello. Para 1939, habían desarrollado dos prototipos, que el OKH utilizó para realizar pruebas de conducción. En ambas motos, la cilindrada se incrementó a 700 cc y los cilindros se elevaron 5° a cada lado para aumentar la distancia al suelo. Posteriormente, la cilindrada se incrementó aún más hasta los 751 cc.

Además, se instaló un diferencial con bloqueo para distribuir el par eficazmente en terrenos muy difíciles. Algunas unidades se fabricaron con transmisión de doble relación de ocho velocidades, incluyendo la marcha atrás habitual en los sidecares. El equipamiento incluía una rueda de repuesto, soportes para cajas de munición y bidones de gasolina, además de una barra de remolque.

La demanda del OKH de la nueva motocicleta también fue atendida por BMW, que produjo su BMW experimental R75. Tras largas pruebas de conducción con los prototipos de BMW y Zündapp, el OKH determinó que la Zündapp KS 750 era superior a la BMW R75. Inicialmente, se le pidió a BMW que fabricara la Zündapp KS 750, pero BMW se negó. Sin embargo, el OKH solicitó a BMW que adoptara las características superiores de la Zündapp KS 750, como la tracción trasera, el sistema de frenos hidráulicos y las ruedas. Además, BMW y Zündapp acordaron, tal como exigía el OKH, estandarizar el mayor número posible de componentes para optimizar la producción, la logística y el mantenimiento/reparaciones (en campo), mediante piezas de repuesto intercambiables, compatibles con ambos modelos.

El desarrollo continuó hasta 1940. Finalmente, se utilizaron siete motocicletas para realizar pruebas de conducción más prolongadas y perfeccionar los últimos detalles. En abril de 1940 el OKH confirmó la plena aceptación de la Zündapp KS 750 y, a pesar de la satisfacción con los primeros modelos de producción, Zündapp siguió incorporando mejoras a lo largo de la producción.

La producción en serie comenzó en la primavera de 1941 y, en ocho años, Zündapp produjo 18 695 unidades de la KS 750 en su fábrica de Núremberg. La producción militar de la Zündapp KS 750 se interrumpió a principios de 1945. La producción se reanudó en 1946 para el ejército finlandés y el mercado civil.

Servicio
La KS 750 se utilizó en el Frente Oriental (1941-1945) contra la URSS, en la campaña del norte de África (1940-1943) y en la campaña italiana.

.Producción
1939 2 preseries, sin número de serie
1940 7
1941 288
1942 7228
1943 7131
1944 3515
1945 115
1946 205
1947 76
1948 68

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Z%C3%BCndapp_KS_750
Que no panda el cúnico...

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Medals: 3

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Sab Mar 07, 2026 2:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R11

La BMW R 11 fue la primera motocicleta de turismo de la categoría de 750 cc fabricada por el fabricante alemán de motocicletas BMW con un chasis de acero prensado de forma dúplex, similar a la motocicleta Neander de Ernst Neumann-Neander.

Se fabricaron 7500 motocicletas R 11 entre 1930 y 1934.

En el Salón Olímpico de Londres de noviembre de 1928, BMW presentó las R 11 y R 16, sus primeras motocicletas con chasis de acero prensado. En las listas de precios de BMW nº 37 y nº 38[ de enero y febrero de 1929, se anunciaba que las motocicletas estaban disponibles para principios de 1930. Ya no figuraban en la lista de precios nº 39 de marzo de 1929. Las entregas de las motocicletas comenzaron en Alemania en el verano de 1930.

Su motor M 56, montado longitudinalmente, era un bóxer de cuatro tiempos, dos cilindros y bloque de válvulas.

La carcasa del motor se abría horizontalmente. Un engranaje intermedio situado encima del cigüeñal accionaba el árbol de levas, ubicado un nivel por encima, y ​​a su vez, el sistema de encendido en el siguiente nivel mediante una cadena de distribución. En la anterior R 62, el sistema de encendido seguía siendo accionado por un engranaje del árbol de levas.

El árbol de levas abría las válvulas mediante taqués deslizantes cortos.

El cilindro de hierro gris tenía culatas de aluminio desmontables y aletas de refrigeración radiales.

El carburador, diseñado internamente por BMW, aspiraba aire a través de la carcasa del volante.

La composición de la mezcla, el estrangulador, se ajustaba mediante una palanca situada a la derecha del manillar.

La R 11 contaba con una transmisión manual con un eje de transmisión a la derecha de la rueda trasera no suspendida.

BMW denominaba a la transmisión de potencia Kardanantrieb, que en alemán significa transmisión con junta universal; técnicamente, se trataba simplemente de una transmisión por eje a la rueda trasera, ya que no tenía juntas universales.

La caja de cambios, dividida horizontalmente, estaba atornillada directamente al motor. El eje de entrada, con tres marchas, era accionado directamente por el embrague seco monodisco en el volante del cigüeñal. El eje de salida accionaba el eje de transmisión mediante una junta de trapo en extensión directa.

El pedal de arranque se accionaba en ángulo recto con respecto al eje longitudinal del vehículo.[7]

Versiones

Serie 3 (1932) - La Serie 3 incorporaba un carburador Sum que ya no requería ajuste de la mezcla, eliminando la necesidad de la palanca de aire en el manillar derecho.

Serie 5 (1934) - A partir de la Serie 5, la R 11 también se ofreció con dos carburadores Amal, cada uno con su propio filtro de aire. Los dos carburadores permitían una potencia continua de 20 CV y ​​la instalación de un encendido por batería Bosch de 45 vatios. El sistema de escape también se alargó, lo que permitió colocar los silenciadores en una posición más alta.

Imagen
Una R1 serie 3 de la Wehrmacht.
https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R11

Imagen
http://www.autogallery.org.ru/m/bmwr11.htm

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Lun Mar 09, 2026 4:40 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R12_and_R17

Las BMW R12 y R17 son motocicletas bicilíndricas bóxer fabricadas por BMW Motorrad entre 1935 y 1942. Se desarrollaron en 1935 basándose en el concepto de la R7 de 1934. Se fabricaron unos cientos de R17, hasta 1937, mientras que la R12 continuó hasta 1942, con un total de 36.008 unidades.

Concepto de la R7
Imagen
BMW R7 de 1934
https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R12_and_R17

La BMW R7 fue concebida en 1933 por el ingeniero y diseñador Alfred Böning, con una base geométrica matemática art déco para su diseño. Solo se fabricó una R7, que Böning desmontó y guardó junto con los planos de diseño en un almacén de BMW. Fue descubierta más de setenta años después, en 2005. Hans Keckeisen, en Múnich, inició una restauración para el Museo BMW, que finalizó en 2012. Tras su aparición en ferias europeas de motocicletas, la R7 restaurada de 1934 se presentó por primera vez en Estados Unidos en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

El nuevo diseño de horquilla hidráulica de Böning para la R7 de 1934 entró en producción al año siguiente, con las R12 y R17 de 1934.

R12 y R17
Imagen
BMW R17 en el Museo BMW de Múnich
https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R12_and_R17

El 14 de febrero de 1935 BMW presentó por primera vez la R12 junto con la R17 en el Salón Alemán del Automóvil de Berlín, como sucesora directa de la BMW R11. Esta y la R17 fueron las primeras motocicletas del mundo fabricadas con horquillas telescópicas con amortiguación hidráulica. Para 1942, se fabricaron 36.000 motocicletas BMW R12. Para fines militares, el motor Einvergaser con un solo carburador solo estaba disponible para el R12.

Motor
El motor, denominado M 56 S 6 o 212, era un bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos con diseño de válvulas de culata plana. La BMW R12 con dos carburadores utilizaba encendido por batería y bobina, mientras que las R12 con un solo carburador utilizaban encendido por magneto, capaz de funcionar independientemente de la batería.

Transmisión
La BMW R12 contaba con una caja de cambios manual de cuatro velocidades, accionada mediante una palanca de cambios manual ubicada a la derecha del depósito de combustible. Se observaron varias variaciones en los detalles durante la producción. Al igual que en la mayoría de las motocicletas BMW, la transmisión final era mediante cardán, con el eje de transmisión ubicado a la derecha de la motocicleta.

Suspensión y frenos
La suspensión delantera utilizaba una horquilla telescópica, mientras que el chasis era rígido con un eje trasero sin suspensión que soportaba la transmisión final y un asiento con suspensión para el conductor. La R12 utilizaba frenos de tambor delanteros y traseros. Muchas R12 estaban equipadas con un sidecar fijado al lado derecho de la motocicleta.

Motocicletas supervivientes
Una BMW R12 se encuentra en el Museo de Historia Militar de Viena, con su camuflaje original. En 2018, una empresa estadounidense creó una BMW R nineT modificada muy parecida a la R7 original. Esta personalización inspirada en la R7 se exhibió en diversas exposiciones y museos, y se vendieron kits o motos completas al público.

Características
Años 1935–1942 - R12 / 1935–1937 - R17
Número de unidades producidas: 36.008 - R12 / 434 - R17
Motor: M56 S6 (un carburador) o M56 212 (dos carburadores) - R12 / M60 (dos carburadores) - R17
Tipo: Bicilíndrico plano de 4 tiempos con válvulas laterales - R12; Bicilíndrico plano de 4 tiempos con válvulas en cabeza - R17
Cilindrada: 745 cc (45,5 pulg. cúbicas) - R12; 736 cc (44,9 pulg. cúbicas) - R17
Transmisión 4 velocidades, cardán
Suspensión Delantera: horquilla telescópica
Trasera: rígida
Chasis Doble bucle, acero estampado
Potencia 18 CV o 20 CV (2 carburadores) - R12; 33 a 5000 rpm - R17
Velocidad máxima 110 km/h o 120 km/h (2 carburadores) - R12
Peso en seco 162 kg - R12; 165 kg - R17
Capacidad de combustible 14 L

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Mié Mar 11, 2026 10:59 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R75

La BMW R75 es una motocicleta y sidecar de la Segunda Guerra Mundial, fabricada por BMW. La BMW R75 destaca por su diseño integral de tracción a dos ruedas, con ejes de transmisión tanto para la rueda trasera como para la tercera rueda del sidecar, mediante un diferencial autoblocante, así como una caja de transferencia con relaciones de transmisión tanto para carretera como para todoterreno, a través de la cual se accionan todas las marchas de avance y retroceso. Esto hacía que la R75 fuera muy maniobrable y capaz de sortear la mayoría de las superficies. Algunos otros fabricantes de motocicletas, como FN y Norton, ofrecían tracción opcional para los sidecares.

Historia
En la década de 1930 BMW producía varias motocicletas populares y muy eficaces. En 1938, se inició el desarrollo de la R75 en respuesta a una solicitud del Ejército Alemán.

Los modelos de preproducción de la R75 estaban equipados con un motor de válvulas laterales de 750 cc, basado en el motor de la R71. Sin embargo, rápidamente se vio necesario diseñar un motor OHV de 750 cc completamente nuevo para la R75. Este motor OHV se convirtió posteriormente en la base de las motocicletas BMW de posguerra con motor bicilíndrico plano, como la R51/3, la R67 y la R68.

La BMW R75 y la Zündapp KS 750, su competidora, fueron ampliamente utilizadas por la Wehrmacht en Rusia y el norte de África, aunque tras un período de evaluación, se hizo evidente que la Zündapp era la máquina superior. En agosto de 1942, Zündapp y BMW, a instancias del Ejército, acordaron la estandarización de las piezas de ambas máquinas, con el objetivo de crear un híbrido Zündapp-BMW (denominado BW 43), en el que se acoplaría un sidecar BMW 286/1 a una motocicleta Zündapp KS 750. También acordaron que la fabricación de la R75 cesaría una vez que la producción alcanzara las 20.200 unidades, y que a partir de entonces BMW y Zündapp solo producirían la Zündapp-BMW, ​​con una producción anual de 20.000 unidades. Como no se alcanzó el objetivo de 20.200 BMW R75, la producción se mantuvo hasta que la fábrica de Eisenach sufrió graves daños a causa de los bombardeos aliados, lo que cesó en 1944. En 1946, los soviéticos ensamblaron otras 98 unidades como reparación.

Sin embargo, el programa de estandarización logró un 70 % de compatibilidad de piezas entre las máquinas BMW y Zündapp. Esto simplificó el suministro de repuestos para estos vehículos, muchos de los cuales aún se encuentran en manos de entusiastas de las motocicletas históricas. Estos vehículos siguen siendo muy codiciados como objetos de colección debido a su tecnología elaborada y duradera, y por consiguiente, su precio. Una R75 bien restaurada aún puede utilizarse para el día a día, tanto en carretera como fuera de ella, sin problemas.

En 1954, se produjo un pequeño número de modelos R75 modificados en Eisenach (entonces en la Alemania Oriental bajo control soviético) para realizar pruebas bajo la denominación AWO 700, pero no se llegó a la plena producción.

Imagen
Parte trasera de una motocicleta BMW R75 con camuflaje de desierto con rueda de repuesto en la parte trasera del sidecar
https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R75

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_R75

Motocicletas similares en otros países
Unión Soviética y China
En 1940 el Comisariado del Pueblo de Defensa de la URSS reconoció el retraso en la fabricación de vehículos motorizados y decidió optar por una plataforma extranjera como base de desarrollo. En 1941 se construyó la fábrica que hoy se conoce como IMZ-Ural, con Nikolai Serdyukov como constructor jefe, quien realizó prácticas en las fábricas de BMW en Múnich, Spandau y Eisenach entre 1935 y 1940, ascendiendo hasta llegar a capataz de planta. Su experiencia allí fue clave para elegir la R71 como plataforma principal para la futura M-72.

Una variante china de la M-72, la Yangtze River 750, entró en producción en 1957.

Imagen
IMZ (M-72)
https://en.wikipedia.org/wiki/Dnepr_M-72

Estados Unidos
El éxito y la fiabilidad de la R75 con transmisión por eje durante la guerra llevaron al Ejército estadounidense a solicitar a Harley-Davidson la producción de una motocicleta similar con transmisión por eje para las tropas estadounidenses. Esto llevó a Harley a producir su primer modelo con transmisión por eje,

Imagen
Harley-Davidson XA de 1942 en exhibición en el Museo del Automóvil de California
https://en.wikipedia.org/wiki/Harley-Davidson_XA

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Lun Mar 23, 2026 1:29 pm

Imagen
Columna de motocicletas BMW R75 con sidecar (¿13.ª División Panzer / 13.ª División de Infantería?) en un camino sin pavimentar, frente oriental.
https://it.wikipedia.org/wiki/Operazione_Blu

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Sab Mar 28, 2026 6:58 pm

Imagen
Una motocicleta Zündapp K 800 W con sidecar circulando entre las ruinas de un pueblo destruido, el conductor del sidecar con el rifle preparado. Francia, 1940
https://fr.wikipedia.org/wiki/25e_corps ... (Allemagne)

Imagen
Tres motociclistas alemanes de la 1ª División Panzer SS "Leibstandarte SS Adolf Hitler" en una motocicleta Zündapp KS 600 con sidecar en un pueblo destruido del Frente Oriental, Julio de 1941.
https://www.reddit.com/r/GermanWW2photos

[url=https://postimages.org/]Imagen
Una motocicleta alemana Zündapp con una radio Torn.Fu. incorporada.
https://www.reddit.com/r/GermanWW2photos

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Escribir comentarios
27 mensajes • Página 1 de 1