Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Libros y revistas ‹ Otros

Unidad especial cazagazapos

Todo lo que no tiene cabida en los foros anteriores

Moderador: Ramcke

Escribir comentarios
31 mensajes • Página 1 de 2 • 1, 2

Unidad especial cazagazapos

Notapor Franz Berg el Sab Ago 02, 2008 1:05 pm

Envidia cochina. echando un vistazo al foro de pelis, he estado leyendo el divertido hilo de mi Unterfeldwebel ParadiseLost (por cierto, algun día espero que mi superior me cuente si su nick procede de la banda de rock de los 90 o de la obra de John Milton) sobre errores en películas.

Y como me muevo más comodo entre los libros, y me parece intolerable que se cometan errores en ellos, propongo la creación de una unidad para dar caza a esos gazapos y llevarlos ante la autoridad competente.

Y como muestra, un botón.

En la primera edición de abril de 2002 de la obra de David Solar "El último día de Adolf Hitler" publicada en España por La esfera de los libros, concretamente en la pág. 381 podemos leer este párrafo:

"El destino de la mayoría de las personas que vivieron de cerca el último día de Adolf Hitler fue trágico. Joseph Goebbels y su esposa Magda se hicieron matar a tiros después de haber envenenado a sus hijos: Burgdorf y Krebs se suicidaron en el búnker al día siguiente; Bormann, Günsche y Mohnke murieron horas después , cuando trataban de abandonar la capital."

:shock:

Vive Dios.

1. Otto Günsche, inconfundible en cualquier foto de la época por su aspecto de estrella del celuloide, vivió contento y feliz como una lombriz que diría Cebrian hasta el 2 de octubre de 2003, cuando falleció por causas naturales en Bonn.

2. Wilhem Mohnke, último oficial al mando de la Leibstandarte SS Adolf Hitler y comandante de la defensa de la Cancillería en la caída de Berlin, falleció el 6 de agosto de 2001. Después de la guerra fue una especie de repartidor ambulante, triste final para el comandante de una de las unidades militares de mayor prestigio de la historia militar.

Fuentes:

Sobre Günsche:
http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_G%C3%BCnsche

Sobre Mohnke:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Mohnke
La unica batalla que se pierde es la que no se lucha

8b. León de Bronce (1)
Franz Berg
Gefreiter
Gefreiter
Grossdeutschland Division

Medals: 1

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor ParadiseLost el Mar Ago 05, 2008 2:39 am

Vaya, pues si eso es realmente lo que pone en el libro, es una labor de investigación meticulosa y ardua.
A cuadros me quedo...
Buena idea la de crear este sección.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Re: Unidad especial cazagazapos

Notapor Ramcke el Lun Sep 15, 2008 1:45 am

Me parece una sugerencia excelente, ésa de crear una unidad caza-gazapos en los ensayos históricos y demás libros referentes a la Segunda Guerra Mundial. Estaré atento a partir de ahora, por si descubro algún gazapo más en mis lecturas. Ésta, con la que nos ilustras amigo Frank Berg, es antológica.

Un saludo,
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor Franz Berg el Dom Feb 13, 2011 10:59 pm

Nunca contesté al compeñero ParadiseLost, sobre el gazapo que abrió esta sección, estoy dispuesto a enviar pruebas a través de privado. Ya sé que cuesta creerlo.

El gazapo que recupero hoy lo saco de las memorias del coronel Hans Von Luck publicadas por Tempus cuyo título original era "Mit Rommel an der Front" siendo el título de la edición en español "Panzer Commander - Memorias del Coronel Hans Von Luck"

El libro en cuestión es 100% recomendable, muy entretenido y especialmente conmovedor en cuanto a las experiencias de Luck como prisionero en un campo soviético al término de la guerra.

El ejemplar que manejo pertenece a la primera edición de mayo de 2009, y me temo que el gazapo en cuestión ha sido un problema de la traducción de Joan Barris, porque como bien decía un profesor mio, un traductor de un tema especializado debe estar especializado en ese tema, lo cual a veces es bastante difícil.

En la página 168 de la edición antes citada se lee:

"Entramos en un grupo de palmeras en donde los otros dos aviones habían encontrado refugio.

- Bienvenido al paraiso -me saludó el capitán Everth con su recién concedida Cruz de Caballero en el pecho-"

Bueno, como ya sabréis o se trataba en realidad de una Cruz de Hierro de primera clase o el pobre capitán Everth tenía el cuello a la altura del esternón, que ya es un problema bastante más preocupante que este gazapo.

8b. León de Bronce (1)
Franz Berg
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Feb 14, 2011 1:49 am

Como ya comentó en su momento Mr. Miller, y como hace poco hice yo mismo al hablar del libro de Von Luck, por desgracia la traducción deja bastante que desear, y favorece la aparición de múltiples gazapos que por sí mismo servirían, si no para escribir un libro, al menos para redactar un opúsculo.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Lun Feb 14, 2011 2:20 am

Hola Franz.
Ya te creo, no hace falta enviar pruebas, aunque cuesta creerlo... :wink:
Y lo del nick viene por la banda de rock.

Sobre la traducción de Joan Barris del Panzer Commander, han corrido ríos de tinta en Internet, y las críticas no han sido muy favorables, por decirlo suavemente.

Saludos

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Kurt_Steiner el Lun Feb 14, 2011 12:31 pm

Me toca entonar el mea culpa, porque yo os he privado de algunos gazapos las veces que he hecho correciones tipográficas: la que más me gusta recodar era un libro sobre el Imperio Otomano, sobre todo en el momento en que decía "la victoria de los otomaños".

Siempre, siempre, siempre me he arrepentido de no haber dejado que el mundo conociera a los otomaños.
Que no panda el cúnico...

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Medals: 3

Bookmark and Share

Notapor Franz Berg el Mié Feb 16, 2011 1:40 am

ParadiseLost escribió:Hola Franz.
Ya te creo, no hace falta enviar pruebas, aunque cuesta creerlo... :wink:
Y lo del nick viene por la banda de rock.

Sobre la traducción de Joan Barris del Panzer Commander, han corrido ríos de tinta en Internet, y las críticas no han sido muy favorables, por decirlo suavemente.

Saludos

¡¡Dos años y medio!! ¡¡Dos años y medio me ha costado sacarle a ParadiseLost el origen de su nick!!! Tenía que haber hecho apuestas con otros miembros del foro.

Siento haber repetido el tema con lo de Von Luck, pero no pude contenerme.

8b. León de Bronce (1)
Franz Berg
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share

Notapor grognard el Mié Feb 16, 2011 2:21 am

¿Por qué Paradise iba a ser menos que el Capitán Miller de SPR? :twisted: :twisted:
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Mié Feb 16, 2011 11:25 am

Ves? El mío es más sencillo de averiguar que el funcionamiento de un botijo.

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Franz Berg el Mié Feb 16, 2011 1:11 pm

grognard escribió:¿Por qué Paradise iba a ser menos que el Capitán Miller de SPR? :twisted: :twisted:

Muy bueno Grognard el paralelismo entre los dos enigmas y los cruces de apuestas para despejarlos, solo espero que Paradise no acabe como Miller. :shock:

8b. León de Bronce (1)
Franz Berg
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Lun Feb 21, 2011 1:59 am

Que conste que ya lo había aclarado alguna vez en el pasado, Franz... :wink:
Para ampliar más la sección vamos a diseccionar otro libro, en este caso Stalingrado, de Antony Beevor.
Ya en algunos hilos del subforo Frente Oriental, comenté algunos errores del libro, que paso a comentar aquí.

1. Beevor afirma que la 76.ª I.D. tomó parte en la batalla en el centro de Stalingrado, asdcrita al LI Cuerpo del genral de artillería von Seydlitz, cuando en realidad se encontraba a las afueras del aciudad, y estaba adscrita al VIII A.K.
viewtopic.php?f=4&t=6903&st=0&sk=t&sd=a#p92635

2. Sobre la casa Pavlov, al igual que muchos historiadores que basaron sus libros en las memorias de generales de la URSS, influidos por la propaganda soviética como el de Chuikov. Beevor afirma que sólo fue defendida por escasos hombres y que resistió hasta el final de la batalla.
la realidad es bien diferente, ya que los efectivos atrincherados en la casa pavlov muchas veces superaban el centenar, y recibieron la ininestimable ayuda del fuego de artillería proveniente de la orilla oriental del Volga, sin el cual, hubiera sido imposible defender la casa. Una vez iniciada la operación Anillo, la casa fue abandonada y ocupada de nuevo por tropas alemanas, siendo expulsadas de nuevo de la casa a finales de enero, si tenemos en cuenta la información aportada por Michael K. Jones en su libro Stalingrad: How the Red Army Triumphed, basada en testimonios directos de excombatientes de la citada casa.
Beevor también afirma qeu Pavlov se convirtió en el archimandrita del monasterio de Sergievo, cuando al escribir el libro se confundió con otro Pavlov, concretamente con Ivan Pavlov.
viewtopic.php?f=23&t=801&start=30#p72958

3. Beevor afirma que el iniciador y fundador del movimiento de francotiradores en Stalingrado, fue el famoso Vasili Zaitsev, cuando en realidad, fue el desconocido Alexander Kalentiev, quien enseñó al propio Zaitsev las artes del buen francotirador, que cayó en combate el 17 de noviembre en Stalingrado.
viewtopic.php?f=27&t=6587

4. En el libro de Beevor también se afirma que en el seno del 62.º Ejército se ejecutó a 13.500 hombres por cobardía, intento de fuga... cuando en realidad los informes del NKVD hablan de 1.218 arrestados, de entre los cuales muy pocos fueron ejecutados. 13.500 hombres equivalían a más de los efectivos de toda una división soviética, con un 62.º Ejército necesitado de hombres.

5. Cuando el Cuartel General de Chuikov casi fue destruido por el bombardeo alemán de los depósitos de petróleo supuestamente vacíos, muchos historiadores afirman que todo el Estado mayor huyó del búnker para salvarse de las llamas, cuando en realidad, los que salieron afuera perecieron a causa de las llamas. Fue el Jefe de Estado Mayor de Chuikov, Krylov el que ordenó permanecer dentro del búnker, según Anatoli Mereschko, oficial del Estado Mayor del 62.º Ejército y que estaba en aquellos momentos en el Cuartel General.

De todas formas aconsejo la lectura del libro de Beevor, pues es uno de los pocos autores que al escribir sobre esta batalla, lo hace de una forma equlibrada, es decir, aportando testimonios y datos de una forma que no se hace pesada por su profundidad y por su detalle exhaustivo (Glantz, Kehrig...) ni demasiado superficial a la hora de describir operaciones y aportar datos de unidades (Craig, Knopp...).

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor ParadiseLost el Lun Jul 18, 2011 2:45 am

Hola a todos.
Seguimos con la sección de gazapos en la edición impresa, y esta vez le toca el turno al libro de Robert M. Citino, La muerte de la Wehrmacht.
En el capítulo dedicado a Stalingrado, y en la página 313, puede leerse: "Al llegar la tarde del 23 de agosto, la 3.ª División Panzer al mando del general hans Hube, llegaba a los suburbios al norte de Stalingrado..."
Evidentemente se trata de un error, pues debería hacerse referencia a la 16.º Pz.D. y no a la 3.ª Pz.D. La 3.ª PZ.D. a partir de julio del 42 quedó adscrita dentro del 1.º Pz.A. en el Grupo de Ejércitos A, es decir, en el Caucaso.

Más tarde, en la página 315, Citino afirma, haciendo referencia a los bombardeos de la Luftwaffe en la ciudad de Stalingrado: "Si el objetivo de los ataques aéreos había sido minar la moral de los defensores y de la población civil por igual, pronto se hizo evidente que eso no había sucedido." Eso no es así, puesto que por esas fechas, la moral del Ejército Rojo estaba por los suelos, y todos creían que la caída de Stalingrado sólo era cuestión de tiempo, incluídos oficiales del Estado Mayor del 62.º Ejército soviético (como por ejemplo atestigua el general Mereschko en el libro de Michael K. Jones). Sólo tras la llegada al mando del citado ejército del general Chuikov a mediados de septiembre, empezó a fortalecerse la moral del 62.º Ejército, pero como ya digo, a finales de agosto nadie creía que Stalingrado pudiese resistir. Otra cosa es que se pudiera decir en público, debido a las consecuencias que tal hecho traería. El general Lopatin es un buen ejemplo. Recomiendo el libro de Michael K. Jones, How the Red Army Triumphed.

Y por último, en la página 319, Citino hace una superficial referencia a la casa Pavlov, en la que dice "La casa Pavlov, un solitario edificio de apartamentos de cuatro pisos junto al río, bautizado con el nombre del capitán del Ejército Rojo cuyas tropas la defendían..."
Casi todos los historiadores que han basado sus investigaciones en las memorias de generales soviéticos, adolecen de los mismos errores, como el de otorgar a Pavlov el papel del comandante de la defensa del citado edificio, cuando en realidad, el peso de tal empresa recayó sobre el capitán Naumov. Lo peor del caso es que Citino habla del capitán Pavlov, cuando en realidad, Pavlov tenía el rango de sargento.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Ramcke el Lun Jul 18, 2011 2:48 pm

Tengo "La muerte de la Wehrmacht" y los detalles que apunta Paradise, se me habían pasado por alto, cuando leí el libro ( nada raro, ya que no tengo los vastos conocimientos que Paradise atesora sobre la batalla de Stalingrado). Lo que si aprecié, es que en algunos mapas, existen errores tipográficos, ya que algunas unidades no coinciden con lo expresado en el texto. Dicho esto, el ensayo me pareció soberbio, uno de los mejores que he leído últimamente. Y digo lo mismo que expresé con el tema de Beevor: habría que echar un vistazo a la edición original en inglés, para delimitar si se trata de errores del autor, o del traductor.

Saludos
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Lun Jul 25, 2011 1:44 am

Hola a todos.
A mí me extrañó mucho lo de la 3.º Pz. D. en Rynok y al mando del general Hube, pues es un error garrafal.
También he intentado pensar que pueda tratarse de un error de traducción, pero no he podido hacerme con la edición original del libro, para poder comparar.
Ahora bien, por casualidades de la vida, mi mujer va a realizar un doctorado con la traductora del libro La muerte de la Wehrmacht, así que quizás a medio plazo, podamos salir de dudas sobre el tema.
Si alguien localiza la versión original donde aparece la mención a la 3.ª Pz.D., aproximadamente la página 313, le estaré muy agradecido. Yo sigo buscando.

P.D.: Os he dicho "cienes" de veces que mis conocimientos sobre Stalingrado siguen siendo superficiales. Me sé de algunos escritores que sí que son auténticas enciclopedias y ya me gustaría a mí...

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor M Steiner el Lun Jul 25, 2011 7:45 pm

Hola Paradise,
espero que la traductora nos saque de dudas, aunque parece algo más que un simple error de traducción.
Te saludo.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Vie Sep 16, 2011 12:01 am

Hola a todos.
Volviendo a hacer referencia al libro de Citino, La muerte de la Wehrmacht, y quedando pendiente la confirmación de la traductora, de si el error de la 3.º Pz.D. atribuida al general Hube es un error del autor o de la traducción, tengo mis sospechas de que se trata del autor.
Hoy he acabado de leer el libro, y al leer las últimas páginas se me han puesto los pelos como escarpias. ¿Cómo? ¿Otra vez? Reproduzco literalmente de la página 377:
"La 3.ª División panzer de Hube, que se precipitó desde su cabeza de puente en el Don y se abalanzó hacia el Volga de un solo salto, y llegó hasta el límite norte de los suburbios de Stalingrado."
Al detectar por primera vez el error, se le podía atribuir al traductor, pero dos veces, me hacen pensar con casi total seguridad, que se trata de un error del autor, pues es difícil que un traductor se equivoque dos veces en un mismo dato, y se equivoque además con la misma división errónea.

En la página 367 también hay otro error y es Citino afirma:
"Necesitamos mencionar a otra persona: al propio general Paulus, tal vez el único oficial alemán que, el 22 de noviembre, desde su cuartel general en Nizhne Chirskaya, tomó un avión para dirigirse al interior del cerco y permanecer allí."
Citino adolece de falta de memoria, pues es bien sabido que el viaje de ida en el que Paulus salió del cerco (aun no cerrado) desde Golubinska, su antiguo cuartel general, lo realizó junto a su jefe de Estado Mayor, el general Arthur Schmidt, y el de vuelta, desde Nizhne Chirskaya hacia Gumrak, tambió lo hizo con Schmidt.
Y no era un oficial desconocido.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor José Luis el Vie Sep 16, 2011 1:49 pm

¡Hola a todos!

El error (3ª División Panzer/Hube) no es del traductor, sino del autor (o de la editorial). En el original se dice:

P. 247: “By the afternoon of August 23, 3rd Panzer Division under General Hans Hube had lunged clear to the bank of Volga...”.

P. 306: “Hube's 3rd Panzer Division slashing out of its Don bridgehead and lunging to the Volga in a single bound....”

Como se evidencia, se atribuye erradamente el mando de la 3DP a Hube.

Saludos cordiales
JL

José Luis
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Vie Sep 16, 2011 1:54 pm

Gracias por el apunte de la edición original, José Luis. :wink:
Con tu aportación se confirma que no se trata de un error en la traducción, y no es pequeño.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor M Steiner el Sab Sep 17, 2011 12:35 pm

M Steiner escribió:parece algo más que un simple error de traducción.

Según se dice en el Foro Axis History (http://www.axishistory.com/index.php?id=1275), estos fueron los jefes de la 3ª Panzer durante la batalla de Stalingrado:

General der Panzertruppen Hermann Breith (22 Oct 1941 - 01 Sep 1942)
Oberst Kurt Freiherr von Liebenstein (01 Sep 1942 - 24 Oct 1942) m.d.F.b.
Generalleutnant Franz Westhoven (25 Oct 1942 - 20 Oct 1943)

No sé qué significan las siglas: "m.d.F.b.".
Llama la atención que un Coronel estuviera al mando desde el 1-set-42 al 24-oct-42, quizás estaba provisionalmente al mando.

Saludos.
5ª Panzer SS Viking

M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor grognard el Sab Sep 17, 2011 12:51 pm

m.d.F.b es la abreviatura de mit der Führung betraut, que en traducción libre vía Google viene a ser "Encargado de la Dirección", y que yo traduciría como "en Comisión de Servicio" o "Provisionalmente al mando". Eso es lo que puede deducirse de la lectura del artículo http://de.wikipedia.org/wiki/M.d.F.b., donde se viene a decir que un rango asume responsabilidades por encima de las que le corresponden
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Dom Sep 18, 2011 12:04 pm

Gracias grognard, esa es la interpretación que hice yo.
Por justificar a Citino... :? ...
¿Se podría agarrar Citino o su fuente a este hecho? Son fechas cercanas el 23-ago-42 y el 1-set-42.
¿Estaba la 3ª Panzer incluida en una Unidad de mayor tamaño dirigida por Hube, y tenía responsabilidad en el mando de la 3ª PZ hasta la llegada de un mando provisional o definitivo?.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Dom Sep 18, 2011 2:52 pm

Hola Steiner.
A mí me parece un error muy grave.
Primero porque Hube nunco estuvo al mando de la 3.ª Pz.D.:

1. September 1939 Generalleutnant Leo Freiherr Geyr von Schweppenburg
7. Oktober 1939 Generalleutnant Horst Stumpff
September 1940 Generalleutnant Friedrich Kühn
4. Oktober 1940 Generalleutnant Horst Stumpff
13. November 1940 Generalleutnant Walter Model
2. Oktober 1941 Generalleutnant Hermann Breith
1. Oktober 1942 Generalleutnant Franz Westhoven
25. Oktober 1943 Generalleutnant Fritz Bayerlein
5. Januar 1944 Oberst Rudolf Lang
25. Mai 1944 Generalleutnant Wilhelm Philipps
1. Januar 1945 Generalmajor Wilhelm Söth
19. April 1945 Oberst Volkmar Schöne
Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... en/3PD.htm.

Y segundo, porque la 3.ª Pz.D. estuvo adscrita dentro del VI Ejército desde marzo hasta julio del 42, pasando ese mes a formar parte del 1.º Pz.A (XXXX Cuerpo de Ejército), dentro del Grupo de Ejércitos A.
Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... en/3PD.htm

Así que me hago cruces de como Citino puede situar a finales de agosto a la 3.ª Pz.D. llegando al Volga en los suburbios de Rynok, cuando ese tarea le correspondió a la 16.ª Pz.D.
Como he comentado, el libro contiene más errores.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor M Steiner el Dom Sep 18, 2011 3:35 pm

Hola Paradise,
sin duda es un error de bulto.
Me llama la atención que no coincidan los jefes que puse con los que has colocado ahora.
Te saludo.
5ª Panzer SS Viking

M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor José Luis el Dom Sep 18, 2011 7:54 pm

¡Hola a todos!

Es evidente que Citino se lió con lo de la 3PD/Hube. Al escribir:

P. 247: “By the afternoon of August 23, 3rd Panzer Division under General Hans Hube had lunged clear to the bank of Volga...”, comete dos errores. Primero, asignar el mando de la 3DP a Hube (recuerdo que los comandantes de una división en el ejército alemán recibían el título de Kommandeur, a diferencia de los oficiales que temporalmente ejercían funciones de Kommandeur sin serlo, y que nunca veréis oficialmente designados como Kommandeure); y el segundo error es colocar a la 3DP en el Volga.

En la fecha de 23 de agosto de 1942, la 3DP al mando de Breith estaba participando en la Operación Mozdok (16-31 de agosto de 1942)*; en concreto, tras pasar su sector a lo largo del río Baksan a la 2ª División de Montaña (rumana) el 22 de agosto, Breith reagrupó sus fuerzas en dirección este a través de la retaguardia de la 23ª División Panzer del mayor general Erwin Mack (que junto con la división de Breith formaban el XXX Cuerpo Panzer del general (der Panzertruppen) Geyr von Schweppenburg (del 1. Panzerarmee del coronel general von Kleist), luego cruzaron el Canal de Lenin al norte de la ciudad y alcanzaron la orilla septentrional del río Terek, región de Mozdok, a finales del 23 de agosto. Y entonces comenzaron a prepararse para atacar las defensas de la ciudad durante el anochecer en conjunción con otras fuerzas panzer (13ª División Panzer del general der Panzertruppen Traugot Herr) desplegadas más al este. Breith atacó las defensas de Bozdok con dos kampfgruppen (el de Liebenstein y el de Westhoven), capturando la ciudad el 25 de agosto.

Parece evidente que Citino quiso referirse a la 16ª División Panzer de Hube, que durante agosto de 1942 encabezó el avance del Sexto Ejército de Paulus por los ríos Don y Volga, y cuyos éxitos durante el mismo le valieron a Hube el que Hitler lo nombrara comandante general del XIV Cuerpo Panzer en septiembre de 1942.

*Véase Glantz, [i]To the Gates of Stalingrad[/i] (Lawrence, K: University Press of Kansas, 2009), pp. 432 y ss.

Saludos cordiales
JL

José Luis
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Mar Oct 25, 2011 11:46 am

Muy buenas.

Sólo una ligera puntualización a José Luis (quien, por cierto, es una auténtica enciclopedia de la SGM y cuyos conocimientos sobre el tema abarcan lo inexcrutable), si se me permite.

Cuando habla en su anterior mensaje del XXX cuerpo panzer, en realidad se refiere al XL cuerpo panzer. Es un pequeño gazapo tan solo, seguramente porque le han bailado las cifras.

Saludos.
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor José Luis el Mié Oct 26, 2011 5:33 pm

¡Hola a todos!

Así es, Anibal. En realidad, me comí una X, pues la denominación de esa formación aparace como XXXX (y no como el correcto 40 romano XL).

Gracias y saludos
JL

José Luis
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Mar Ene 17, 2012 12:52 am

Hola a todos.
Hoy revisando el material digital del cómic Blazing Combat, me he encontrado con tres viñetas que me han dejado los pelos como escarpias. Y son éstas:

Imagen

¡Nada más y nada menos que un mortero que se carga con el proyectil al revés! Siendo justos, hay que añadir que el cómic es un trabajo soberbio, tanto de guión como de dibujo, que recopila historias bélicas de todas las épocas: IGM, IIGM, Viernam, Guerra de secesión, Termópilas...
En la entrevista al final del libro a Archiee Goddwin, el periodista comenta el error del mortero:
- Cuando la gente habla de Blazing Combat siempre hacen referencia a lo auténtico que parece todo, pero en una de las historias aparecen morteros cargados del revés.
- Me han comentado lo de esa secuencia en particular. [Risas]
- Hay muchas cosas así.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Kurt_Steiner el Jue Oct 24, 2013 12:42 pm

Estoy leyendo "La Wehrmacht", de Guido Knopp, en la abominable "traducción" perpetrada a sangre fría y con alevosidad por Joan Barris. Por lo poco que he escrito podeis suponer que estoy muy descontento de la traducción.

Voy por las primeras cincuenta páginas y la verdad, me cuesta seguir.

Un ejemplo: esto es un despropósito. No se si el fallo es del orignalo del Sumsumcorda, pero aquí es un ejemplo de lo que dije en su día, que Tempus se saltó al asesor histórico y así salen cosas como esto:

"Este plan [el Schlieffenplan de 1914] lo apostaba también todo a una carta, con tal de encontrarse en una guerra con dos frentes: al principio tenía que intentar vencer con todas sus fuerzas en la parte occidental de Francia para luego desplazas las tropas al este para luchar contra Rusia. Esta genialidad se unió a la exactitud del traslado debiendo pasar por la insegura parte central de Alemania, que temía entrar en una guerra de dos frentes. El dar el todo por el todo no salió bien durante la Primera Guera Mundial".

Con tal de encontrarse en una guerra con dos frentes. Olé tus huevos, señor Barris.

Y la "insegura parte central de Alemania"... me lo expliquen.

¿En qué quedamos, señor Barris? ¿Schlieffen quería combatir en dos frentes o evitarla?

Y eso por no mencionar la ausencia del asesor militar, que permite que un "generalmajor" de la Wehrmacht se quede traducido como "general mayor" y no como "general de división", si no me error y la neurona no me patina.

En fin, Tempus. Eso lo dice todo.

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Eriol el Jue Oct 24, 2013 5:09 pm

Hola!

La verdad es que esa editorial se cubrió de gloria con las traducciones. Y es una pena por que los titulos(memorias de Kesselring o Guderian,campañas como Normandia, Italia, Leningrado o Bagration o el libro que comentas) son buenas obras que deberían venderse bien entre los aficionados de la 2ªGM. Incluso sacaron un libro sobre historias alternativas, que yo incauto compré.

Saludos
Una visión; un proposito...siempre.

8b. León de Bronce (1)
Eriol
Oberstabsgefreiter
Oberstabsgefreiter
Admiral Hipper
Admiral Hipper

Bookmark and Share
  • Email