Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Actualidad SGM

El cabello humano de Auschwitz

Noticias actuales sobre la SGM

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
20 mensajes • Página 1 de 1

El cabello humano de Auschwitz

Notapor Balthasar Woll el Mar Mar 03, 2009 11:56 pm

Empresa alemana utilizó cabello humano de Auschwitz

El proveedor de partes de coches, Schaeffler, uno de los pilares de la industria alemana, utilizó el pelo afeitado de los presos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz para los textiles durante la Segunda Guerra Mundial, según los historiadores que trabajan en el museo de Auschwitz, en Polonia.
Los investigadores dijeron que encontraron rollos de tela en una de las fábricas de la antigua empresa en el sur de Polonia producidos con los cabellos de más de cuarenta mil reclusos.

La empresa Schaeffler rechazó los alegatos y el historiador de la compañía declaró que no hay pruebas que apoyen la teoría.

El doctor Jacek Lachendro, un historiador en el museo de Auschwitz, afirmó, en declaraciones a medios alemanes, que dos toneladas de tela confeccionadas con el cabello de reclusos se había descubierto en la antigua fábrica textil de Schaeffler y la fábrica de partes de tanques del Ejército en la ciudad de Kiertz (antes Katscher ) después que los alemanes se retirarán al final de la guerra.

Según Lachendro, en las muestras tomadas de los restos de tejido que figura el gas Zyklon B, utilizado por los nazis para asesinar a millones de personas en los campos de la muerte. Ex trabajadores de la fábrica en Kiertz que fueron entrevistados dijeron recordar que dos cargas de vagón con cabello humano se entregaron a la empresa en 1943.
La empresa alemana se enfrenta actualmente a la quiebra tras acumular una enorme deuda. La propietaria de la misma, Maria-Elisabeth Schaeffler (foto), admitió recientemente que la empresa utilizó mano de obra forzada en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la empresa se niega a revelar detalles de sus operaciones durante la guerra.

Me ha resultado harto repugnante leer ésta noticia...

Saludos.

http://aurora-israel.co.il/articulos/is ... dio/19967/
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Sitio web
Vista de impresión para este mensaje

Re: El cabello humano de Auschwitz

Notapor Capitan Miller el Mié Mar 04, 2009 1:02 am

Pues sí, bastante repugnante, e indignante que se opongan a revelar detalles de sus actividades durante la guerra. Ciertas cosas tendrían que hacerse sí o sí, mandato judicial de por medio, y al que le pique se que arrasque, que ya está bien de inmunidades.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Mié Mar 04, 2009 1:40 am

Doy por hecho que alguien ( Fiscalía, agrupaciones de víctimas, etc ) hará algo... :?
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor Marseille el Mié Mar 04, 2009 6:23 am

¡Sin palabras!, ¡quien diablos usaría un abrigo de pelo humano?
Éste es el tipo de noticias que no me gusta leer.
.

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Daniel Jackson el Mié Mar 04, 2009 6:55 pm

Qué desagradable,pero bueno tampoco me sorprende tanto
Un saludo.
"¿Contra quién coñ.... está disparando su artilleria?,porque si es contra nosotros y no contra Rommel,le aseguro que mis sudafricanos tomarán AlejandrÍa en 24 horas."

8a. Cruz Victoria (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Daniel Jackson
Staff Sergeant
Staff Sergeant
2ª División Blindada
2ª División Blindada

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Fenris el Mié Mar 04, 2009 7:13 pm

Que hacían con ese cabello? Hacían camisas y las vendían en el mercadillo?
Ya me imagino a la mujer gritando en el mercadillo: "camisas, camisas de cabello de los presos de Auschwitz a 12 marcos!!!"

También hicieron jabón con las grasas de los reclusos, no?

Sinceramente... es deplorable.

Seguimos en contacto.
Soy el amo de mi destino; Soy el capitán de mi alma.

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
Petty Officer Third Class
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Medals: 1

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Bitxo el Mié Mar 04, 2009 8:57 pm

Por lo que entiendo se dedicó esa partida para el textil que pudiera haber en un tanque, no se, la funda del sillón del conductor o lo que sea :?:
Si fue así no creo que la tripulación lo supiese, claro, porque es de lo más horrible que haya podido hacerse.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Fenris el Mié Mar 04, 2009 9:06 pm

En ese caso sí que es lógico lo que dices, Bitxo.
Dudo que muchos alemanes estuvieran dispuestos a sentarse en sus asientos si supieran el material utilizado.

Un pregunta... Los soldados alemanes (alemanes, no nazis) solían tener idea de lo que se hacía con los prisioneros en los campos?

Seguimos en contacto.

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Bitxo el Jue Mar 05, 2009 1:11 am

La existencia de los campos, según tengo entendido, era conocida. Quizás no todo el mundo creyese los rumores, pero sin duda los pueblos cercanos a los campos conocían cuanto allí ocurría. Supongo que los soldados en el frente, al regresar a Alemania por algún permiso, o al estar en Polonia para agruparse o entrenarse, o convalecientes, oirían todo tipo de rumores.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant

Bookmark and Share

Notapor Fenris el Jue Mar 05, 2009 1:19 am

La existencia d campos seguro que sabían... me refiero a las atrocidades que se cometían en ellos.
Porque campos de prisioneros había en todos los lugares... pero no recibían el trato cualificado de las SS. No estoy seguro de que muchos soldados tuvieran idea de esas atrocidades.

Seguimos en contacto.

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Joaquin Garcia Morato el Jue Mar 05, 2009 2:35 am

Hombre, Fenris, no cabe duda que ese es uno de los eternos dilemas: ¿ sabían los alemanes en general lo que acontecía en los campos de concentración ?...yo, y es una opinión muy personal, creo sinceramente que no, al menos, no en su totalidad. Evidentemente, los habitantes de un edificio verían cómo sus vecinos judíos eran desalojados de sus viviendas; los ataques a las sinagogas y librerías judías estaban al pié de la calle, así como las permanentes restricciones al uso por parte de los mismos de transportes, parques públicos, hospitales y un largo etcétera. esto es innegable. Pero de ahí a las cámaras de gas...sinceramente, no lo creo.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Jue Mar 05, 2009 3:01 am

Hola a todos.
Sobre lo que comenta Bitxo y Joaquín del conocimiento de los civiles de las atrocidades cometidas en los campos, y que después se haría extensible a los soldados, hace poco tuve una conversación muy interesante.
En mi última estancia en Alemania, un familiar me comentó que hacía un par de meses viajaron a una localidad (lástima que ahora no recuerdo cual, quizás Dachau), donde en el pasado se encontraba uno de esos campos. El familiar en cuestión tenía allí un conocido, que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. El primero le preguntó al segundo, si durante el conflicto, al vivir en las inmediaciones del campo, no tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo en aquel lugar. El segundo le comentó, que sí, que sabían de la existencia del campo, que era imposible no saberlo, pero que todos pensaban que era un campo de prisioneros y desconocían lo que realmente sucedía allí y la magnitud de lo sucedido.
Evidentemente no se puede extrapolar esto a toda la población alemana, ya que muchos alemanes, sabían lo que estaba sucediendo, pero no todos.

Sobre los soldados en el Frente, al menos los del Ostfront, muchos sabían de las atrocidades que se estaban cometiendo, quizás no del todo en los campos de exterminio, pero sí las organizadas por los Einsatzgruppen.
Es muy clarificador los datos aportados por un soldado en el Ostfront llamado Willy Peter Reese, en el libro Un extraño para mí mismo, donde puede leerse que sabía lo que estaba sucediendo.
viewtopic.php?f=81&t=275

También Wilm Hosenfeld, el oficial que salvó la vida de Wladyslaw Szpilman, en la película El pianista, escribió en el 43 a su mujer:
"Si nuestro gobierno tuviera la conciencia limpia, si esta guerra fuera una guerra contra ataques enemigos, y si hubiéramos dirigido la guerra de un modo humano, si sobre todo no se hubiese producido las horribles carnicerías de la G.Sta.Po en las tierras ocupadas - el asesinato en masa de los judíos -, si, por decirlo con una palabra, fuéramos moralmente intachables, nuestro pueblo tendría ciertamente la fuerza moral para aguantar esos golpes. Y lo que tiene mucha importancia y paraliza la fuerza de resistencia es que el partido, aun durante la guerra, intenta actuar contra las instituciones de la religión, sofocar todo expresión de la vida cristiana. Esto ha hecho perder la confianza. Todos los graves sacrificios los soporta bien el pueblo cuando sabe que se respetan los más sencillos mandamientos de la libertad de conciencia; el terror, la coacción y el temor no son capaces de sostener a una masa en tiempos difíciles."

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Baron Rojo el Jue Mar 05, 2009 3:08 am

Pero la gente no sabía de la deportación de millones de judíos que estuvieran al alcance de los nazis? la gente solo creía que se los llevaban como prisioneros y no para exterminarlos? :?
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Jue Mar 05, 2009 3:35 am

Creo que lo que nadie podía imaginar era la escala del crimen ni su organización. Es evidente que cuando la gente comienza a ser detenida e internada en campos, sin juicios previos aunque fueran una pantomima, la sospecha es inmediata. Se puede llegar a creer que a determinados indivíduos se les "desaparezca", y que a los judios se les esté utilizando como esclavos en el este, que además era el argumento político correcto. Pero de ahí a tener la certeza de que se ha puesto en marcha el exterminio de todo un pueblo, de millones de personas, hay un abismo. Es, más o menos, lo que comentaba Paradise, la gente sabía de la existencia de los campos, no eran invisibles, pero la realidad de lo que sucedía en ellos estaba más allá de lo imaginable por el ciudadano común.

Tal vez un determinado porcentaje de soldados sirviendo en el Frente Oriental lo supieran de primera mano, al estar obligados a participar, a veces de forma directa, en las actividades de los Einsatzgruppen, pero para ellos no sería más que el resultado "normal" de una guerra con un componente político-racial tan elevado como aquella. Sin embargo, los asesinatos masivos llevados a cabo en el sistema de campos eran algo llevado con un grado elevado de secretismo, hasta el punto de que en el último año de guerra se puso en marcha una actividad frenética con el objetivo de hacer desaparecer el mayor número de pruebas posibles de los crímenes cometidos.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Balthasar Woll el Jue Mar 05, 2009 1:20 pm

Tuve la ocasión de charlar una vez con un profesor que tuve de Historia Contemporánea, que se encargó de comisionar una exposición sobre los campos de exterminio, y trabajó in situ en los pueblos cercanos a los campos para obtener resultados de primera mano. El resultado de sus entrevistas fue sorprendente. En un alto porcentaje, la mayoría de la gente que convivió con los campos afirmaba no recordar absolutamente nada de ese asunto. Afrimaban que ellos hacía su vida y que no les llamaba la atención, los olores, el tráfico ferroviario, nada de nada.

Según me explicó mi profesor, esa gente todavia se encontraba en estado de shock después de 30 años, lo que indica que muchas de las personas que entrevistó, sabían lo que alli ocurría, pero como muy bien ha apuntado Capitan Miller, no conocían la escala del crímen. Una vez que supieron las cifras su estado de culpabilidad se disparó a unos porcentajes altísimos.

De todas maneras, y sinedo muy sincero, a ver quien era el guapo que iba al campo a preguntar que estaban haciendo con todas esas personas. Bastante peso tienen sobre sus conciencias esa gente, como para que se les pueda pedir alguna responsabilidad moral por no hacer nada, aunque supieran las barbaridades que allí se cometian.

Saludos.
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Fenris el Jue Mar 05, 2009 4:51 pm

Yo sospechaba que no lo sabían... pues me extraña que por muy fuerte que fuera el poder de la policía nazi, si el pueblo supiera lo que estaba ocurriendo se revelaría.

Si lo hicieron los burgeses en Francia para la revolución, dudo que el pueblo alemán (y de otros territorios ocupados) no hubieran hecho nada si estuvieran al corriente de la situación real en los campos.

Seguimos en contacto.

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Vie Mar 06, 2009 2:44 am

Respecto a lo que comenta Balthasar, en psicología clínica podría calificarse como "amnesia histérica selectiva", es decir, para simplificar, un bloqueo subconsciente de partes de la memoria. ¿Por qué se produce eso? Es difícil de determinar. Vergüenza, shock traumático al descubrir qué pasaba realmente al lado de su casa, negación subconsciente de lo sucedido...
También es posible que simplemente lo nieguen todo de forma consciente, en un vano intento de rechazo: "si lo niego, no ha existido". No es muy creíble eso de convivir con nubes de humo, olor a carne quemada, cenizas que caen del cielo, multitudes hambrientas y grandes extensiones de terreno cercado de alambradas sin sospechar qué estaba ocurriendo realmente allí dentro. Yo al menos no me lo creo.
Y de la posibilidad de rebelarse... ¿Por qué? Al fin y al cabo, los que estaban encerrados allá eran "untermensch, judíos, antisociales, bolcheviques, homosexuales, saboteadores y enemigos del estado". No tendría mucho sentido hacerlo, cuando en teoría en los campos no estaba nadie que mereciese (según ellos) rebelarse.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Mikhailovna el Vie Mar 06, 2009 4:04 am

En algún lugar leí que utilizaban el cabello para rellenar colchones y almohadas...

Sobre el comentario de Balthasar, podríamos estar hablando de amnesia selectiva, o en todo caso de amnesia post-traumática (el DSM IV eliminó definitivamente el concepto "histeria", gracias a los dioses), pero si analizamos las declaraciones yo me decanto por una adaptativa y necesaria amnesia disociativa (incapacidad para recordar información personal importante generalmente de naturaleza traumática); para que digan que no recuerdan nada debieron sufrir un trauma increible al conocer las cifras (no antes)y sinceramente: eso debió ocurrir en muy pocos casos...

Personalmente opino que decir que -no recuerdan nada- es una estrategia para justificar su inacción y enmascarar su vergüenza, y también opino como Balthasar: ¿acaso estaba en sus manos frenar semejante masacre?. Otra cosa sería saber a cuantos de esos vecinos les parecía un crimen lo que ocurría, u ocurrió, con los judios: posibles candidatos a sufrir una amnesia disociativa; y cuantos creían que eso era lo que merecían los judios: posibles candidatos a "no recordar nada", o a padecer una casual "amnesia selectiva".

Saludotes.
" La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran". Paul Valery.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5d. Estrella de Plata (1)
Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Simon dice el Mié Mar 18, 2009 3:28 am

Personalmente y respirando profundo que me salen las canas, pienso que hay de todo un poco... pero no ignorancia total. Si los hermanos Scholl estaban al tanto, como no lo estaria al tanto el resto de la poblacion? No me cierra esto de que "no recuerdo, no sabia, etc..." No por lo menos en lineas generales... O acaso los SS no les gustaba pavonearse? Recuerdo una foto que fue mandada por un Einsz, como recuerdo de una aktion y que figura aqui en el foro... Foto que me la mostro el Miyer por primera vez, y quedara marcada para siempre, pero cuando lei la "historia de la foto" hummm. Lamento decir, por aquellos que realmente hicieron lo imposible por oponerse, o aquellos que realmente no sabian nada de nada, porque vivian en una cubeta o lo que fuera, pero no creo en eso de la ignorancia lisa y llana, me suena a escapismo barato.

Un testimonio por si sirve de algo.
En el año 83 inicie el secundario, y todos los dias pasaba por el campo de concentracion "El Olimpo" que en aquella epoca habia sido transformado en una dependencia de la Policia Federal. Al año siguiente salto a la luz del Libro Nunca Mas, sobre violaciones a los derechos humanos, que dicho edificio (de una manzana completa) era el dichoso campo. Una vuelta entre en una libreria justo enfrente del "campo" para comprar un mapa de Europa para Geografia, y curiosamente el dueño de la misma estaba hablando junto a su esposa con un comprador, del edificio de enfrente...
"Siempre escuchabamos gritos, pero nunca nos quisimos interesar por lo que alli pasaba... Veiamos vehiculos entrar y cosas extrañas, pero nunca preguntamos nada..."

Ignorantes? Obvio que no, aterrorizados? Tal vez... o complices.... no lo se
Simon sanoi ...
Tunnen vain, että en tiedä mitään. (Sokrates)

8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor grognard el Mié Mar 18, 2009 3:57 am

Creo que tu testimonio lo dice todo, Simón. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Escribir comentarios
20 mensajes • Página 1 de 1