Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Curiosidades

Fotos, relatos, historia, etc. de familiares

Anécdotas, historias curiosas...

Moderador: grognard

Escribir comentarios
75 mensajes • Página 2 de 3 • 1, 2, 3

Notapor Bitxo el Mié Nov 08, 2006 10:40 am

No me gusta colocar post faltos de contenido en cuanto al tema del foro, y ya voy a por dos en este hilo :roll: , pero para una vez que me dan las gracias, lo menos que puedo hacer es contestar: gracias a ti, Sori :wink:
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Falls el Mié Nov 08, 2006 10:40 am

Yo tambien quiero agradecer a todos los que habeis relatado historias personales de familiares y en especial a Bitxo por el esfuerzo que ha hecho al redactar toda la entrevista.
Gracias de verdad.

Saludos.
"La próxima vez, no habrá próxima vez".- Phil Leotardo

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email

Gracias por la ayuda

Notapor alejandro kornijenko el Lun Abr 16, 2007 6:50 pm

Gracias por la ayuda
Última edición por alejandro kornijenko el Mié May 09, 2007 11:30 pm, editado 1 vez en total

alejandro kornijenko
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Domper el Lun Abr 16, 2007 7:37 pm

Hay quien aquí te puede ayudar mejor que yo. Sólo indicarte que el Ejército Rojo tenía en la preguerra un enorme número de fuerzas paracaidistas, con cientos de miles de soldados entrenados en saltos. Estas unidades fueron usadas como infantería normal durante los primeros meses de la guerra.

Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento

1b. Cruz Caballero (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6a. 506 Reg. Parac. 101ª Div. (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Domper
Leutnant
Leutnant

Bookmark and Share

Notapor Stormbringer el Lun Abr 16, 2007 8:39 pm

Saludos Alejandro, te facilito esta dirección, es una especie de compendio de todas los ejercitos alemanes, te mando la dirección correspondiente a las SS, el problema es que está en alemán del bueno, sobre el Brandemburgo voy detrás de un libro sobre esta unidad ya que me interesa la guerra irregular, negra y secreta, es posible que encuentre algo.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/inh ... rungSS.htm
Espero te sirva de ayuda pero no se, a mi me parece un poco pobre en información pero tienen una dirección de correo para preguntar sobre unidades y demás consultas, prueba y haber que tal. :wink:
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Stormbringer
Second Lieutenant
Second Lieutenant
S.O.E.
S.O.E.

Medals: 6

Bookmark and Share
  • Sitio web

gracias a todos

Notapor alejandro kornijenko el Mar Abr 17, 2007 1:53 am

Gracias por la ayuda
Última edición por alejandro kornijenko el Mié May 09, 2007 11:32 pm, editado 1 vez en total

alejandro kornijenko
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

gracias por la ayuda

Notapor alejandro kornijenko el Mar Abr 17, 2007 1:55 am

Gracias por la ayuda
Última edición por alejandro kornijenko el Mié May 09, 2007 11:33 pm, editado 1 vez en total

alejandro kornijenko
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Re: Intentando rehacer una historia

Notapor vonder el Mié Abr 18, 2007 11:25 am

Me gustaría añadir un pequeño enunciado sobre el UNA (Ejército Nacional Ucraniano) formado en 1944 y que debía agrupar a todos los voluntarios ucranianos del Ejército Alemán.

Composición del UNA. (General Shandruk).

1ª División Ucraniana, formada a partir de la 14 SS Division, comandada por el General Fritz Freitag.

2ª Division Ucraniana, formada a partir de la Brigada Cazacarros "Ucrania libre". Comandada por el General Petro Diachenko.

Imagen
General Diachenko.

Brigada paracaidista "Gruppe B". Unidad de fuerzas especiales al mando del General Taras Bulba-Borovets.

Imagen
General Taras Bulba-Borovets.

Unidad de "Cosacos Libres Ucranianos" al mando del Coronel Tereshchenko.

El 281 Regimiento de Reserva ucraniano, con base en Dinamarca, y con un total de 5000 hombres. Según el Profesor Caballero Jurado en su libro "Rompiendo las cadenas" refiere que en la documentación no existe un 281 Reg. de Reserva, ni alemán ni ucraniano.Lo que existía, por aquellas fechas, en Dinamarca era la Brigada de Reserva Rusa 599, con 13.000 hombres, de los cuales una buena parte eran ucranianos (quizá esos 5000 que se comentan.)

Dos Regimientos de Infantería ucranianos en Holanda y Bélgica. Sumaban 2000 hombres. Para Caballero serían los Batallones ucranianos 651 y 691.

Tres Batallones de "Policía Militar". El Profesor Jurado refiere que no son unidades "Feldgendarmerie", sino más bien unidades tipo "Schuma. Btl." que hubieran sido replegadas hacia Alemania.

En total entre 35000 y 38000 ucranianos, que un mes antes de acabar el conflicto seguían luchando por sus ideales.

Volviendo de nuevo a la unidad a la que pudo pertenecer el padre de Alejandro, yo me inclino por la Brigada Paracaidista de Taras Bulba-Vorobets.
Esta unidad fue formada a principios de 1945. Incluida en el famoso Jagdverband Ost under the command of SS standartenfuehrer Otto Skorzeny.

Más información...

http://ukr-ww2.onestop.net/bottom.php?server=ukr-ww2.onestop.net&file=/una.html#gruppe_b

Saludos.
Última edición por vonder el Jue May 10, 2007 7:36 pm, editado 1 vez en total

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
KG vd Heydte, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mié Abr 18, 2007 11:32 am

Tengo un librillo sobre los Brandenburgers en el que hay un extenso capítulo sobre las actividades de Skorzeny; echaré un vistazo por si indica algo al respecto y ya os cuento.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

gracias por la ayuda

Notapor alejandro kornijenko el Mié Abr 18, 2007 7:14 pm

Gracias por la ayuda
Última edición por alejandro kornijenko el Mié May 09, 2007 11:48 pm, editado 1 vez en total

alejandro kornijenko
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor vonder el Mié Abr 18, 2007 7:35 pm

Hola.

A partir del verano del 1944 los Brandemburgo, como unidad de operaciones especiales al servicio del Abwer de Canaris, desaparecen. Debido a la implicación de este último con el atentado a Hitler.
Sus miembros, la mayoría, ingresaron en las SS-Jagdverband de Skorzeny. El resto se convirtió en División Panzergrenadier, que junto a la "GrossDeutchsland" conformaron el Mítico Panzer Korps GrossDeutchsland.

Saludos.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mié Abr 18, 2007 10:58 pm

Hola Alejandro.

En el volumen que comenté no he encontrado nada referente a los voluntarios ucranianos encuadrados en los Brandenburger, pero si he dado con el emblema del batallón paracaidista de la unidad. Te lo copio por si lo recuerdas o te resulta familiar:

Imagen

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

gracias por la ayuda

Notapor alejandro kornijenko el Sab Abr 21, 2007 8:29 am

Gracias por la ayuda
Última edición por alejandro kornijenko el Mié May 09, 2007 11:49 pm, editado 1 vez en total

alejandro kornijenko
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

gracias por la ayuda

Notapor alejandro kornijenko el Dom Abr 22, 2007 2:30 am

Muchas gracias por la ayuda
Última edición por alejandro kornijenko el Mié May 09, 2007 11:50 pm, editado 1 vez en total

alejandro kornijenko
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Stormbringer el Dom Abr 22, 2007 2:34 am

Estoooo, ¿que es un picaflor? :oops:
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Stormbringer
Second Lieutenant
Second Lieutenant
S.O.E.
S.O.E.

Medals: 6

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor a bayoneta calada el Dom Abr 22, 2007 1:53 pm

Un picaflor es un colibrí . En cuanto a lo de los tatuajes de las ss , no todos se tatuaban , o mejor dicho , algunos se negaban. En principio , lo que se tatuaban eran los grupos sanguineos . Lo de que no todos se tatuaban lo digo porque conocí a un español , de los que se fueron en el 44 , que contaba que el y los que con el iban se negaron al tatuaje y precisamente eso fué lo que les permitió librarse cuando fueron detenidos con ropas civiles

consulta por si te sirve de algo estas páginas
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... burg2.html

http://www.amazon.com/dp/092199138X?tag ... k_code=as3

http://en.wikipedia.org/wiki/Nachtigall

Y sobre todo esta :
http://www.infoukes.com/upa/related/military.html

Suerte

a bayoneta calada
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Dices tú de mili

Notapor Patton el Vie Mar 13, 2009 11:45 pm

Bueno, abro este tema porque se unas historias que me ha contado mi profesora de francés e inglés. Todo comenzó cuando la pregunté si alguien de su familia participó en alguna guerra mundial (ella es francesa). Me dijo que un compañero de su madre sí y me contó una historia de cuando el compañero de su madre estaba en la mili, que estuvo en la mili cuando la caída de Francia.Os la voy a contar ahora:
Todo empezó cuando le mandaron a Bretaña (no Gran Bretaña) y una señora le dejó hospedarse en su casa y algunos compañeros más.Una vez, estaban comiendo pan con mantequilla y entra un alemán :shock: , no os preocupeis, llevaban puesto el pijama :mrgreen: , y el alemán pregunta si hay mantequilla y la señora le responde en francés:
"Sí, pero no es para tu morro" :shock:(los demás pensaban que con esa respuesta les iban a fusilar). El alemán no debió entender y se marchó.
Que historia, y además dice mi profesora que me contará alguna más, y bastante graciosas.
Aur revoir, mon ami.
"El miedo mata a más personas que las guerras" Gen. George S. Patton Jr.

8a. Cruz Victoria (1)
Patton
Corporal
Corporal
III Ejército
III Ejército

Ubicación: En algún lugar de Bastoña, de permiso en una pequeña ciudad de Cantabria.
Medals: 1

Bookmark and Share
  • Email

Re: Fotos, relatos, historia, etc. de familiares

Notapor ParadiseLost el Sab Mar 14, 2009 1:21 pm

Hola Patton.
He unido tu mensaje a este hilo creado anteriormente, donde ya se había tocado el tema.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor rommeldak el Sab Mar 14, 2009 5:15 pm

Yo no puedo contar gran cosa ya que mi tio abuelo que luchó en la guerra civil murió siendo yo muy pequeño.
Pero sé que luchó en el bando republicano y le hirieron(de hecho mi madre dice que hay una foto suya ensangrentado y apoyado en mi tia abuela)
El recuerdo más presente es el de mi abuela, que al estar en casa me cuenta como los nacionales bombardeaban barcelona y como ella y su familia se metian en una trinchera cubierta con ramas en un campo. Taambien me cuenta que los republicanos quemaban iglesias.
En frente de mi casa hay una residencia de ancianos y en una de mis visitas uno de los abuelos me contó que tras luchar en el Ebro se exilió a Francia y se unió a la Resistencia.

Desde luego esos/as abuelos/as son historia viva.
Saludos.
"En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo."
Erwin Rommel.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1)
rommeldak
Unteroffizier
Unteroffizier
21. Panzer-Division
21. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor grognard el Sab Mar 14, 2009 5:48 pm

Pues nada, aprovecha más visitas a los abueletes, que de seguro te lo agradecerán, para que te cuenten más historias. Llévate una grabadora, que esas cosas valen su peso en oro.

En cuanto a los recuerdos de tu abuela, son interesantes, como testimonios vivos que son. Por desgracia, una guerra civil es la peor de las guerras, porque enfrenta a vecinos y hermanos, y ambos bandos en ella cometieron todo tipo de abusos y tropelías. Como en otras guerras, quienes lo hacían era una minoría, un grupo de descontrolados y fanáticos que se dedicaban a ello aprovechando la aparente inmunidad que les ofrecían las circunstancias. En una situación normal, la mayoría de ellos estarían en prisión, por unas u otras causas.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Patton el Sab Mar 14, 2009 8:15 pm

Mi abuelo tenía doce años cuando estalló la guerra civil.Vive en un pequeño valle de Cantabria. Antes del avance nacional, estaba un día segando el campo y vió cómo un stuka tiró una bomba a un bosque y le incendió. Mi abuelo estaba cerca, y en vez de echar a correr, se sentó en el suelo ante la impresión.
Otro día, le mandaron a su padre, a él, al padre de un amigo suyo y el amigo suyo llevar suministros a la base republicana, que estaba en lo alto de una montaña. Fueron al almacén de un pueblo y les dijeron que alli no era, que era en otro lado. Fueron alli y lo cogieron. Subiendo el camino, en un paso en el que se oía a los nacionales, tuvieron que ir agachados. Llegaron a la base y ya era de noche.Volvieron a casa al mediodía. Tardaron como un día.
En la base hay unas trincheras y se celebra allí una misa en una ermita, que fue donde se encontró a la virgen de por allí.
Otra vez, estaba saliendo de la casa de su abuelo y un avión les disparó. Las balas no les dieron, pero dieron al tejado, cerca de ellos.

8a. Cruz Victoria (1)
Patton
Corporal
Corporal
III Ejército
III Ejército

Ubicación: En algún lugar de Bastoña, de permiso en una pequeña ciudad de Cantabria.

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Sab Mar 14, 2009 8:44 pm

¿Una misa en una base republicana? Vaya, eso sí que es peculiar y digno de ser contado.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor von krischer el Sab Mar 14, 2009 11:51 pm

Imagen

Este es mi tío abuelo. Luchó en el bando nacional, alcanzando el grado de Teniente. Estuvo destinado en una unidad de aviones que tenía como misión tomar fotos de las líneas republicanas para más tarde mandarselas al mismo Franco y que este(más bien sus ayudantes)decidiera que táctica usar. Me ha contado varias anécdotas. Taambién estuvo con la Legión Cóndor.

Entre sus anécdotas destaco: El sabe hacer unas tortillas de patatas que están de muerte y se hizo amigo de unos alemanes(creo que de unos mecánicos)y estos siempre que le veian le pedian unas tortillas, las cuales mi tío-abuelo hacia. Una vez un alemán entró de forma muy brusca a una española a lo que mitío abuelo contestó de forma violenta se empezó a montar una pequeña pelea que terminó cuando dos de los alemanes lo reconocieron por ser el ''amigo'' español que hacia las tortillas, los alemanas se retiraron(no hubo chanzas contra estos por parte de los españoles).

La otra transcurre durante una misión de exploración(vamos hacer fotos a los republicanos) varios ''ratas'' aparecieron de la nada, el avión de mi tio abuelo puso pies en polvorosa y por motivos que el desconoce estos no los dispararon, cuando revelaron las fotos, no dieron las que mostraban las posiciones republicanas con mayor exactitud.

Este tio abuelo es por parte paterna.

Por parte materna hubo muchos más en la milica(alguno estaba buscando venganza me da a mí y no voy a escribir sobre eso)

Mi bisabuelo materno sé que estuvo en la quinta columna de la Falange pero nadie en la familia abre la boca cuando trato de indagar más(una mis tias abuelas lo cuenta pero no me he atrevido a preguntarla nada, es como una institución en la familia).

El padre de uno de mis tíos políticos fue Requeté y subió en el escalafon a base de valor y ser herido en el culo por una bala en el frente de Teruel para minutos más tarde, ser amretallado por un avión, sobrevivió a la guerra y fue asesinado en Marruecos, creo que fue el frente polisario(se quedo en el ejército).

Muchos varones de mi familia con cierta edad(todos los de esa generación)lucharon en dicha guerra, todos con los nacionles(y sus facciones)menos uno que lo hizo en el bando republicano; la mili lo sorprendió en Madrid(hasta el momento de su muerte se lo tomó con sorna).
"Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy"

999. leichte Afrika-Division; Afrika-Schützen-Regiment 961; Stab I. Bataillon; 3. Kompanie.

2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
von krischer
Unteroffizier
Unteroffizier
999. leichte-Afrika-Division

Medals: 3

Bookmark and Share
  • Email

Notapor von krischer el Sab Mar 14, 2009 11:55 pm

grognard escribió:¿Una misa en una base republicana? Vaya, eso sí que es peculiar y digno de ser contado.

No creo que todos los republicanos fueran ateos y/o liberales.

Un saludo :D .
"Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy"

999. leichte Afrika-Division; Afrika-Schützen-Regiment 961; Stab I. Bataillon; 3. Kompanie.

von krischer
Unteroffizier
Unteroffizier

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Daniel Jackson el Dom Mar 15, 2009 1:32 am

viewtopic.php?f=43&t=4156

Gran historia de un familiar mio
"¿Contra quién coñ.... está disparando su artilleria?,porque si es contra nosotros y no contra Rommel,le aseguro que mis sudafricanos tomarán AlejandrÍa en 24 horas."

8a. Cruz Victoria (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Daniel Jackson
Staff Sergeant
Staff Sergeant
2ª División Blindada
2ª División Blindada

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Dom Mar 15, 2009 2:17 am

von krischer escribió: No creo que todos los republicanos fueran ateos y/o liberales.

Evidentemente no, pero una vez iniciada la guerra, no era muy habitual que en el bando republicano se hiciese gala de profesar la religión católica, por aquello de que eran los radicales de todo tipo los que tenían la sartén por el mango.

Muy interesantes las anécdotas familiares, von krischer, aunque nos estemos saliendo un poco de la temática del Foro. Creo que son historias que merecen ser contadas.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor von krischer el Dom Mar 15, 2009 3:23 am

Anécdotas creo que casi todos los miembros del foro tenemos familiares en uno u otro bando, si algo hemos de hacer nosotros sus hijos, nietos o incluso bis nietos es intentar que no caigan en el olvido sus acciones y lo que es más importante aprender de los errores que los llevaron a una guerra entre hermanos.

Grognar si me permites una aclaración; el mango de la sartén de ambos bandos estaba cogida por los radicales, no solo la del republicano, aunque en estos era muy evidente en este bando, pero eso son historias que poco tienen que ver con la SGM.

Por cierto mi abuelo estaba haciendo la mili en Almería cuando los americanos pasaron por el estrecho de Gibraltar en dirreción al norte de Africa. No lo conocí, pero mi padre me ha dicho que mi abuelo le contó(valga la redundancia)que cuando los barcos estaban pasando recibieron órden de estar preparados por si desembarcaban.

von krischer
Unteroffizier
Unteroffizier

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Dom Mar 15, 2009 3:40 am

No era necesaria la aclaración, von krischer. Cuando dije que "eran los radicales de todo tipo los que tenían la sartén por el mango" me quería referir a los dos bandos en conflicto. Si no quedó lo suficientemente claro antes, lo señalo ahora expresamente y pido disculpas si pareció que mi comentario era tendencioso en algún sentido. Nada más lejos de mi intención. Independientemente de cuáles pudieran ser mis simpatías, los hechos son los hechos, y la verdad es que se cometieron abusos en ambos bandos porque los que ostentaban el poder en ambas partes eran los exaltados y los fanáticos.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Patton el Dom Mar 15, 2009 1:11 pm

grognard escribió:¿Una misa en una base republicana? Vaya, eso sí que es peculiar y digno de ser contado.

Lo que pasa, esque hace muchos años, antes de la guerra, se encontró a la virgen del lugar allí e hicieron una ermita.Como la ermita estaba en lo alto de la montaña, se bajó a un pueblo.Los republicanos, fueron a esa montaña porque desde allí se podía atacar con artillería el valle de al lado. Ahora, se hacen dos misas, una en el pueblo y otra donde la ermita vieja, son cuatro paredes bajas, una mesa de piedra mala, y no tiene techo.La misa no está relacionada por lo de la guerrra, sino por la virgen.

8a. Cruz Victoria (1)
Patton
Corporal
Corporal
III Ejército
III Ejército

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Dom Mar 15, 2009 1:29 pm

Gracias por la aclaración, Patton. Entendí que se celebraban misas allí durante la ocupación de las tropas republicanas, lo cual tampoco habría sido un sinsentido, porque, por ejemplo, había muchos vascos que permanecieron fieles a la República y que eran de ideología conservadora, o miembros del PNV de entonces, y que conservaban, como es lógico, sus creencias. No todos los republicanos eran comunistas ni anticlericales acérrimos, con lo cual hubiese sido posible lo que contabas. Atípico, poco habitual, pero al fin y al cabo, posible. Y por ello, digno de ser contado.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

AnteriorSiguiente

Escribir comentarios
75 mensajes • Página 2 de 3 • 1, 2, 3