Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Multimedia ‹ Películas ‹ Películas y series

Anonyma. Una mujer en Berlín (Anonyma. Eine Frau in Berlin)

Reseñas y comentarios sobre películas y series

Moderador: grognard

Escribir comentarios
6 mensajes • Página 1 de 1

Anonyma. Una mujer en Berlín (Anonyma. Eine Frau in Berlin)

Notapor Bitxo el Vie Nov 05, 2010 6:57 pm

Datos de la película en: http://www.filmaffinity.com/es/film928999.html

He estado mirando y me ha sorprendido no encontrar un hilo sobre esta película (si se me ha pasado, se me disculpe...). Y me ha sorprendido porque es una cinta que impresiona la mires por donde la mires: actuación, ambientación, guión, dirección..., y, cómo no, por el tema que trata sin tapujos.

No voy a narrar aquí la historia. A fin de cuentas basta con decir que trata de la brutalidad del RKKA hacia las mujeres alemanas. El hecho de que los hechos transcurran en Berlín no supone más que una amplificación de todos los ingredientes: desolación del vencido y enardecimiento del vencedor.

La película escenifica a la perfección todo esto y te deja un pésimo sabor de boca, pues tanto agresores como agredidas transmiten toda su carga sicológica. Vencedores borrachos, incultos, embrutecidos, con la ansiedad de quien ha sobrevivido a una guerra horrible y, a la postre, la ha ganado. Soldados arruinados mentalmente que se desahogan bebiendo, robando y violando entre los escombros de la capital de un país que, incomprensiblemente para ellos, quiso invadirles. Vencidos humillados que miran hacia otro lado sin poder hacer otra cosa que tratar de hacer comprender a una mujer que desean llevarse los ivanes que su resistencia los pone a todos en un aprieto. Y las mujeres, totalmente indefensas, cada cual buscando su manera de sostenerse en un mundo apocalíptico donde -como dice la protagonista- nadie y todos son culpables.

Hay dos escenas particularmente tremendas. La primera es en una de las violaciones que sufre la protagonista. El soldado le fuerza a mantener la boca abierta para poder escupirle dentro. La escenificación de la venganza y la depravación es impactante, pero lo es más la mirada de la actriz que pendula entre la incredulidad, la indignidación y el odio. La segunda es cuando el General soviético que, poco a poco, va enamorándose de ella, tiene que sufrir su envite en el que le muestra la desnudez de su cuerpo debilitado y magullado, en una postura de invencibilidad desde el reducto de su humanidad, una humanidad que clama en él como oficial que puede cambiar la actitud de sus soldados.

La cinta es conmovedora y brutal sin necesidad del abuso visual en las escenas. El director se basa en escenas simples, sobrias y más que suficientes para transmitir cuanto desea. La actuación de la actriz principal -Nina Hoss- impresiona por su sencillez y credibilidad. No hay nada rebuscado ni retorcido. No hay nada de más. Tampoco es necesario.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Re: Anonyma. Una mujer en Berlín.

Notapor ParadiseLost el Vie Nov 05, 2010 7:23 pm

Hola a todos.
Es una de las películas que tengo en casa pendientes de ver, y creo que no tradaré en hacerlo, después de lo leído y de las buenas críticas que recibió.
Me atrajo porque se trata de la adaptación de un diario de una mujer que vivió en Berlín el final de la guerra, Marta Hillers y que permaneció en el anonimato hasta el año que falleció, el 2001, después de sufrir las vejaciones del Ejército Rojo.
El libro se volvió a reeditar en Alemania en el 2003 (se publicó originalmente a finales de los 50) y fue cuando se supo el nombre de la autora, Marta Hillers, convirtiéndose en todo un best-seller.

El libro tiene una reseña en el foro:
viewtopic.php?f=81&t=273

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor M Steiner el Sab Nov 06, 2010 2:53 pm

Buen aporte, tanto el libro como la película.
A ver si la encuentro.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Mié Feb 16, 2011 6:30 pm

He empezado a verla (llevo unos siete minutos de cinta) y ya he perdido la empatía con la protagonista a partir del momento en el que dice, cuando recuerda el verano de 1941, "sólo los débiles dudaban sobre la guerra". Eso, junto al tono xenófobo al hablar del judío holandés de París, poco después, hace que la protagonista me resulta un tanto desagradable.

PD: Abandono. Perdida la empatía con la prota -y esas cejas negras con ese pelo rubísimo, que duelen a la vista y al riñón- no le veo más sentido que pasar un mal rato. Ya probaré otro día.
Que no panda el cúnico...

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Medals: 3

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Jue Feb 17, 2011 6:40 pm

A mí me ha parecido excelente.
Aguanta primo, dale minutos, y verás como vas entendiendo mejor las situaciones que se cuentan en la película.
Merece la pena, aunque sobre gustos... :) :wink:
Te saludo.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Jue Feb 17, 2011 7:06 pm

Pues no, no he podido. Tengo los prejuicios generados por las primeras frases y el resto me carga. A ver si hacen otro film con otra prota y otro enfoque, porque este conmigo a dado en hueso.

Y la prota, o bien se tiñe las cejas, o bien se las depila, que da grima unas veces y risa floja el resto.
Que no panda el cúnico...

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Medals: 3

Bookmark and Share

Escribir comentarios
6 mensajes • Página 1 de 1