Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Curiosidades

Fotos, relatos, historia, etc. de familiares

Anécdotas, historias curiosas...

Moderador: grognard

Escribir comentarios
75 mensajes • Página 1 de 3 • 1, 2, 3

Fotos, relatos, historia, etc. de familiares

Notapor Falls el Mié Nov 08, 2006 10:22 am

Como curiosidad, os adjunto unas fotos de mi padre cuando estuvo en Francia y fueron visitados por el Presidente De Gaulle el cual se acercó a saludar a los trabajadores.

Imagen

Imagen

*El de la "x" es mi padre y el de abajo el de la camisa de rayas.

Saludos.
"La próxima vez, no habrá próxima vez".- Phil Leotardo

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Notapor ParadiseLost el Mié Nov 08, 2006 10:22 am

Qué cosas...
Que callado te lo tenías.
Eso sí que es una familia internacional.

Yo tengo unas mías en las que salgo yo en el salón Kitty pero no las voy a hacer públicas. :wink:

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Capitan Miller el Mié Nov 08, 2006 10:23 am

Señores, señores, les recuerdo que hay damas en el foro. ¿Qué pensaran de nosotros ahora que incluso pareciamos unos caballeros? ;)
Mikhailovna, te juro por mis deudos que lo mio con las chicas del Cuerpo de Enfermeras aquel fin de semana en Londres son sólo rumores.
Saludos buscando el casco.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Mié Nov 08, 2006 10:23 am

Anda Falls...
explícanos algo más de esa curiosa foto, venga.

Saludos

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor jacbass1 el Mié Nov 08, 2006 10:24 am

Falls, solo 3 cosas:
-Muchas gracias por compartirlo.

-¿Las tendras como oro en paño? Me imagino que para tu padre tuvo que ser duro salir de su tierra a trabajar, pero VER LA HISTORIA con sus propios ojos...

- Me uno a la peticion de Paradislost, ¡Cuentanos algo mas, por fa!

Un Saludo.
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major
1ª División de Infantería

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Falls el Mié Nov 08, 2006 10:24 am

Bueno está bien.
Mi padre estuvo trabajando en varios paises de Europa, principalmente en Francia, donde tenían residencia habitual. Estos recortes de periódico los conservo originales pero no se exactamente a que año corresponden, mi padre falleció hace 21 años y no he tenido oportunidad de averiguarlo.
Tambien mi abuelo estuvo en Francia y fue hecho prisionero por los alemanes (él era republicano y se tuvo que marchar de España), pero de estos hechos si que no dispongo más información, mi abuelo se quedó a vivir en Francia y el contacto fue casi nulo, una pena.

Ya sabeis un poco más de mi historia, pero la verdad es que sería un buen momento para contar la historia de algún familiar o conocido que tuviera relación alguna con la SGM o con algún personaje de la época, como me ha ocurrido a mi.

Saludos.

1a. Cruz Hierro (1) 2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor jacbass1 el Mié Nov 08, 2006 10:24 am

Yo tengo poco que contar.
Mi abuelo estuvo activo en el bando nacional en la zona de Loja-Montefrio aqui en Granada. Se que pego bastantes tiros y nunca quizo contarme nada mas.

Lo que si me machacaba de vez en cuando era:

-"Los jodios.., fuimos unos amigos y yo a apuntarnos a la Division Azul, y los muy cabr... no nos querian. No sabian los coj... que teniamos".

Esa eran siempre sus palabras cuando intentaba sacarle alguna historia.

Se quedo a las puertas de la gloria o de la miseria. No se.
Pero no hay por desgracia o por suerte nada mas que contar.

Saludos.
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor ParadiseLost el Mié Nov 08, 2006 10:25 am

Mi abuelo, por parte paterna estuvo en el bando republicano.
Lo poco que sé me lo ha contado mi padre, pues mi abuelo murió cuando yo era muy joven.
Mi padré me explicó que cuando en Barcelona sonoban las sirenas por los bombardeos, la gente bajaba corriendo a la calle para meterse en los refugios de la calle Badal.
Todos menos mi abuelo, que se quedaba durmiendo en la cama, aunque mi abuela lo llamase para que bajara.

Cuando llegaron los nacionales, se marchó a Francia, y allí lo apresaron los franceses y lo metieron junto a otros republicanos en un campo de prisioneros, con unas condiciones lamentables. Él y algunos amigos más se fugaron una noche del campo. Para huir más rápido se deslizaban por la nieve con unas bolsas de plástico.
Por alguna razón que desconozco pudo volver a Barcelona y siguió viviendo aquí hasta el día de su muerte.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Capitan Miller el Mié Nov 08, 2006 10:26 am

A mi padre le llamaron a filas el año 37 y se estuvo pateando media España con el ejército de La Republica. Recuerdo oirle contar alguna que otra de sus andanzas en el Frente de Madrid, Brunete y Teruel. Al acabar la guerra estaba en Valencia y tuvo que pasarse más de tres meses en la Plaza de Toros, convertida en campo de prisioneros. Habría tenido la oportunidad de irse a Francia antes de que el frente se fuera a hacer gárgaras del todo pero todo lo importante, sus padres, su novia (mi madre), amigos... estaba en Madrid así que decidió quedarse. Un anécdota curiosa es que estando en Valencia prisionero apareció por allí un amigo de su barrio, falangista, y le reconoció. A la pregunta de -¿Pero Manolo, tú que haces aquí?- mi padre le respondió algo así como -Pues ya lo ves, que debieron informarme mal y acabé en el bando que ha perdido-. Gracias a él pudo volver mucho antes que otros y sin tener que esperar ninguna represalia por su militancia política. Más tarde si las hubo, pero esa es otra historia.
Después de la guerra tuvo que hacer tres años de mili en el cuartel de El Goloso, en las afueras de Madrid, y se libró por los pelos de acabar "voluntario" para la División Azul. Habría tenido gracia la cosa, dos años de guerra, dos de mili y acabar en Rusia pegando tiros con el Ejército Alemán, él, que era de UGT de toda la vida.
Hay otra historia de un tio mio, el marido de una hermana de mi padre, que durante la Guerra Civil estuvo en Rusia en un curso de piloto y cuando volvió ni quedaban aviones que pilotar ni casi guerra en la que combatir. Casi no tengo datos de él, murió hace bastantes años y mi tía hace también 10 más o menos, pero algún día intentaré encontrar alguna información por algún lado.
Cosas de la vida, señores, cosas de la vida. Ojalá ninguno tengamos nunca que contar nada semejante.
Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Falls el Mié Nov 08, 2006 10:26 am

Que historias más buenas chicos, que pena que no pudiera hablar con mi abuelo de como fue su exilio en Francia. Cuanto daría por tener la oportunidad de podérselo preguntar Crying or Very sad. Así es la vida.

Saludos.

Falls
Heicho
Heicho

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Mikhailovna el Mié Nov 08, 2006 10:27 am

Lo del cuerpo de enfermeras me lo vas a explicar más despacio, Miller, y sujétate bien el casco que las collejas en el cogote son incompatibles con la sustentación de objetos encima de la cabeza! :x

Esteeee, a lo que íbamos.

Hace muchos, muuuchos años, bueno, algunos menos, tuve la genial ideal de unirme en matrimonio con el hijo de un militar de rancio abolengo que no sólo estuvo en la guerra civil sino que además fue uno de los "gloriosos voluntarios" de la División Azul. Mi familia política vivía en Madrid (y vive)y yo sólo los veía de tarde en tarde, por lo que sólo con el tiempo fui descubriendo la ideología política de mis ex-suegros...Terrorífica. En aquella casa era tabú hablar de política, nunca se mencionaban cuestiones de esa índole: mis cuñados y cuñadas se avergonzaban de semejante asunto, pero ...eran sus padres, de modo que supongo que se estableció una especie de "conspiración de silencio" , de modo tácito y hacían como que no existía ese pasado.Imagino que es un mecanismo de defensa para poder sentarte en la misma mesa con semejantes individuos, que encima son tus progenitores.
Confieso que llegado un punto, pasados ya varios años, a mí me podía la curiosidad, y aprendí a encontrar aquellos momentos en los que podía interrogar a mi ex-suegro sobre su pasado militar sin que nadie me lanzase miradas asesinas...y sobre todo teniendo cuidado de no emitir juicio u opinión alguna sobre sus respuestas.
-Pepé- le decía- ¿qué pasó con Miguel Hernández?-
-pues que era un comisario, un rojo de mierda- me decía él.
-ya...¿y con García Lorca?,¿es verdad que le delató Neruda?-
-eran rojos y punto- me contestaba.
Servidora se tragaba la bilis (dios santo!, calificar a Miguel Hernández, mi poeta favorito! como -rojo de mierda- y no ser capaz de reconocer en voz alta el verdadero motivo por el que fusilaron a Lorca!) y procuraba seguir preguntando y escuchando de un modo desapasionado, objetivo, porque también era consciente de que tenía delante un trozo de historia viviente, y aunque su versión de los hechos estaba justo en el lado opuesto al mio no podía dejar pasar la oportunidad de saber.
Lo más gracioso de todo es que le tocó pelear desde el bando republicano, ya sabéis, Madrid era zona republicana ...¡¡qué paradojas!!, casi se me desprende la mandíbula cuando me lo contó. Y casi se me desprende más cuando deduje, por las cosas que me contaba, que debió vender y traicionar a unos cuantos de "los suyos"; no obstante cuando acabó la guerra, tanto su familia como él pasaron a una posición privilegiada...Que sospechoso y que pocas dudas caben respecto a lo que se dedicó durante la guerra.
Aquí la que suscribe, con unas tragaderas que ahora hasta a mí misma me sorprende, seguía preguntando:
- ¿y tú que piensas de los campos de exterminio judios?-
-es mentira, y además, en todas las guerras hay prisioneros y muertos...-

Él lo negó siempre, decía que era un montaje, que los americanos lo exageraron todo...y que se distorsionó la verdad para desprestigiar a los alemanes. Dejé de hacer preguntas; asimilar cosas así me suponía un esfuerzo sobrehumano...casi tanto como averiguar de que modo iba a contarles a mis hijos, cuando fueran creciendo,lo que eran sus abuelos,porque mi ex-suegra, a su vez,había sido hija de otro personaje de mucho cuidado (comprenderéis que no dé nombres, sorry).
En una ocasión, hará unos 12 años o algo así, fuimos a Madrid como de costumbre a pasar la Nochebuena. Todavía me pregunto como no salí corriendo aquel año (y aguanté hasta unos pocos después) cuando mis ex-suegros nos sentaron a toda la familia para contemplar orgullosos el documental que sobre la División Azul había hecho una productora ,y en uno de los capítulos entrevistaban a mi ex-suegro... No me quedé con el nombre: ni del documental ni de la productora, pero igual nos ponemos un día de estos Miller y yo y lo localizamos.
El caso es que el hombre, ya muy mayor por aquel entonces, debió sentirse "emocionado" por su heroico patriotismo y empezó a contar batallitas sobre el respeto que había antes en una guerra (era la primera vez desde que los conocía que alli se hablaba de este asunto "en familia"). Yo estaba alucinando. Contaba que los rusos los "acogían" en sus casas (¡nos ha jodido!)y que en muchas ocasiones se quedaban con familias rusas donde cuidaban las mutilaciones que muchos soldados tenían como consecuencia de la congelación. Contó que una noche, delante de él, uno de sus compañeros, al quitarse la bota... se le quedó el pie dentro.
Nunca pregunté a cuantos de esos rusos que los "acogían" había matado, ni tampoco cuantas posiciones de "rojos de mierda" había delatado y entregado...Mi curiosidad tenía un límite y mi capacidad para escuchar historias nazis también.

El hombre murió el año pasado,creo que tenía 92 años, pero yo dejé de verlo hace unos 7 u 8, desde que me separé.
Confieso que siempre viví inmersa en un conflicto en lo respectaba a mi familia política:por un lado me resultaba intolerable,inadmisible aceptar a unas personas con esa ideología facistoide, pero por otro lado eran los abuelos de mis hijos.
Cuando finalmente corté los lazos con ellos fue una liberación. Mi hija mayor lo sabe todo, y veo en ella la misma "anestesia emocional" que tuve yo...¿Les digo en la cara lo que pienso de ellos o hago como que no me entero?

También he de confesar que, aunque mi curiosidad era grande por aquellos tiempos, la repulsa que me generaban sus historias también lo era. Si ahora pudiera, ahora que la II Guerra Mundial tiene otras connotaciones para mí, haría un cortocircuito emocional y lo acosaría a preguntas.
Tengo la sensación de que dejé escapar una fuente de información de primera mano importantísima que no supe explotar, pero que queréis que os diga, chicos, una era joven y... humana.

Besotes a todos de la recluta pelona
" La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran". Paul Valery.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5d. Estrella de Plata (1)
Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Mikhailovna el Mié Nov 08, 2006 10:28 am

La productora a la que hago referencia era americana; si alguien sabe algo de una serie sobre la Divición Azul más o menos de hace unos 12 años y americana que cante como un canario, plis.
Otra opción es que llame a mi ex-suegra y le pregunte, pero puedo vivir con la incertidumbre...de veras.

Más besotes

P.D.

Por cierto, creo que aún no hay nada colgado sobre la División Azul.
A ver si encuentro un momento y cuelgo algo "genuino".
" La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran". Paul Valery.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5d. Estrella de Plata (1)
Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Mié Nov 08, 2006 10:29 am

Hola a todos.
Muy buenos relatos los que habéis escrito en el post.

Creo que a muchos nos pasa como a ti, Mikhailovna.
Cuando pasan los años se abre la curiosidad y te arrepientes de no haber indagado al respecto.
Supongo que ahora lo acribillarías a preguntas, dejando a un lado el factor ideológico, y sólo rescatando información objetiva.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor jacbass1 el Mié Nov 08, 2006 10:30 am

Desde luego que este tipo de historias me siguen poniendo los pelos de punta y lo unico de lo que me ALEGRO(y lo digo asi con mayusculas) es que hoy en dia podamos hablar de todo ello en pasado y no en nuestras propias carnes. Gracias a Dios, creo que nuestra sociedad ha cambiado y la historia del siglo XX debe de enseñarnos los terribles errores que padecieron nuestros antecesores.
Sigamos posteando HISTORIA que siempre sacaremos alguna enseñanza.

Vallamos al frente (al frente del post) que es donde debemos librar nuestras literarias batallas, camaradas.

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Zhukov el Mié Nov 08, 2006 10:30 am

Mis dos abuelos murieron antes de que yo naciera :cry: , pero por lo que se, los dos combatieron en la GC uno en el frente norte (recibio una medalla por ayudar a un compañero herido en un bombardeo nacional) y otro en extremadura (fue hecho prisionero en badajoz y se salvo por los pelkos del fusilamiento, conocia a dos cabos nacionales).
No creo que Roosvelt vaya a violar lo acordado en Yalta pero Churchill... Ése es capaz de cualquier cosa.

Zhukov
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Marianne el Mié Nov 08, 2006 10:31 am

Unas historias impresionantes.

Como habéis dicho, esperemos no tener nunca que volver a sufrir algo como aquello.
"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos."

4c. Long Range Desert Group (1) 8a. Cruz Victoria (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Marianne
Gefreiter
Gefreiter

Medals: 3

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Bitxo el Mié Nov 08, 2006 10:31 am

El abuelo de mi mujer combatió primero en el bando alemán y después en el ruso en la SGM. Mi mujer es de Bulgaria, y su abuelo se vio atrapado en la vorágine de ambos dictadores, como todos los búlgaros. El año pasado mi mujer se fue de viaje a Bulgaria para arreglar unos papeleos. Desgraciadamente, por trabajo, yo aún no he podido ir, pese a que me muero de ganas, pero le hice un bosquejo de entrevista para que "interrogara" a su abuelo. El abuelo nunca quiso hablar de la guerra, y de hecho fue poco lo que dijo. Pero lo poco que dijo lo registró mi mujer con la videocámara y me lo tradujo cuando regresó a España. Luego, con la inestimable ayuda del fundador del grupo Frente del Este, averiguamos más o menos dónde estuvo el abuelo combatiendo, tanto con los alemanes como con los rusos, pues su avanzada edad y su reluctancia, produjo informaciones muy dispersas y confusas.
Mi mujer también me trajo algunas medallas conmemorativas que le dieron a su abuelo y a todos sus compañeros vivos. Estando todavía en Bulgaria, mi mujer conoció a una mujer, familia de un vecino, que residía en Volvogrado. Esta mujer le aseguró que conocía a muchos ancianos que vivían y habían combatido en la antigua Stalingrado, y que siempre se mostraban deseosos de contar las hazañas que les habían conducido a la victoria.
Así que me queda pendiente reunir tiempo y dinero para viajar a Bulgaria y a Volvogrado para traerme un montón de material. No se si algún día lo conseguiré, con mis limitadísimos medios, pero si puedo no dudéis de que lo haré y lo compartiré.
La entrevista, como adelanté, arroja como resultado unas respuestas muy confusas. La tengo en formato doc, con anotaciones que tratan de aclarar algo. Tendría que hacer una versión "post", pues un copiar y pegar no va a resultar, me parece. El domingo lo hago. Hasta entonces no tendré tiempo. De todas maneras, tampoco esperéis nada del otro jueves. No hay combates ni nada de eso.

Luego tenía, pues falleció, un hermano de mi madre que combatió con los franceses contra los argelinos, y lo hirieron en un pie cuando los argelinos les disparaban desde lo alto de una colina que trataban de tomar. Pero eso no tiene que ver con la SGM y tampoco se nada más del asunto.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc

Bookmark and Share

Notapor Domper el Mié Nov 08, 2006 10:31 am

Mis abuelos se libraron de la Guerra Civil, por edad (treinta y tantos). Uno estuvo en el bando "nacional" donde pasó la guerra sin pena ni gloria. Como apenas le conocí tampoco pude preguntarle mucho.

El otro estuvo en el Aragón republicano, el de las comunas anarquistas, el de "Tierra y Libertad" de Ken Loach. Las historias que contaba no eran precisamente las de las películas. Las pocas veces que decía algo, las historias eran para no dormir.

Siempre había sido "historia familiar" que mi madre nació estando refugiados en el campo, que pesó poco más de kilo y medio, y que se libró por los pelos de una bomba. Pero las fechas no me cuadraban porque nació en febrero del 37, y en esas fechas la retaguardia del frente de Aragón estaba bastante tranquila. Tampoco me cuadraban porque los bombardeos de mi pueblo (que los hubo y duros) se produjeron en Marzo del 38. Pero luego pude atar cabos.

Por lo visto, aunque mi abuelo no era un oficinista con lo justo para comer, resultaba que era religioso, y su tío tenía un tenducho. Mi pueblo tuvo la "suerte" de recibir a la "Columna Ascaso" barcelonesa que se las arregló para asesinar a unas 700 - 800 personas (documentadas), lo que significaba el 10% de la población. Cierto que no todos eran ahí, muchos eran de la comarca, pero fue una barbaridad, por lo que todo el mundo que no podía aducir un pasado de izquierdas salió por pies.

Estuvieron refugiados ¿escondidos? en una torre (una torre es una casa de campo) deshabitada cerca de Graus (Huesca), pasando miserias, hasta que Negrín "disolvió" (manu militari) en Consejo de Aragón, y pudieron volver a casa. Pero mientras la guerra se había caldeado. La "torre" estaba junto a un puente, y recibió una bomba que, afortunadamente, entró por una ventana y estalló en el sótano, con el único efecto de dejar sordo a un perro. Cuando llegaron al pueblo aguantaron varios bombardeos, y una bomba destruyó la casa enfrente a la oficina donde trabajaba. Cuenta también un ataque aéreo en el que un convoy de tropas fue sorprendido en una gasolinera que había en el centro del pueblo. Os ahorro los detalles.

Lo más espeluznante fue el bombardeo que tuvieron que aguantar mi abuelo y mi tío ellos solitos. Resultó que fueron a recoger espárragos silvestres a unos campos, en los que habitualmente se entrenaban las tropas republicanas. Pero se había informado de ello a la aviación rebelde, aunque con un pequeño error: se equivocaron en la hora en la que se hacían las prácticas. Así que amaneció un grupo de aviones a bombardear el campo de marras, pero no cuando había soldados entrenándose, sino cuando estaban mi abuelo y mi tío, que por los pelos pudieron meterse en una covacha mientras esperaban que pasase la tormenta.

Luego ya no hay mucho que contar. Aragón pasó a manos "nacionales" en la ofensiva de primavera del 38, por lo que mi abuelo se libró de las últimas reclutas en las que fueron llamados a filas niños (la "quinta del biberón) y cuarentones. Tras la guerra, las barbaridades correspondieron al bando vencedor, que procuró no quedarse corto y añadieron su colección de "juicios", represalias y venganzas, pero que a mi familia no le afectaron. Al tener la acreditación de "perseguido" (aunque no llegaba a "cautivo") se le ofreció participar en las corruptelas del régimen, pero mi abuelo lo rechazó. Al menos, cuando le conocí seguía siendo un humilde empleado.

Por suerte el resto de mi familia también escapó del desastre con historias más o menos rocambolescas. Salvo un tío (hermano de mi suegro) reclutado por el bando "nacional", hecho prisionero en Quinto y fusilado. En los ochenta hubo quien presumió de haberlo asesinado, delante de mi suegro.

La SGM pasó de largo por mi familia, salvo por el hambre.

Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento

1b. Cruz Caballero (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6a. 506 Reg. Parac. 101ª Div. (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Domper
Leutnant
Leutnant

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mié Nov 08, 2006 10:32 am

Muchas gracias Bitxo y Domper por compartir esos recuerdos e historias. :)
Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Ezoniev el Mié Nov 08, 2006 10:32 am

Bueno, en mi familia directa, gracias a Dios, nadie estuvo relacionado con la 2ª. Si, fueron victimas de la Guerra Civil. Unas hermanas de mi abuelo materno, de la CEDA, estuvieron a punto de ser violadas el día de la proclamación de la República por unos anarquistas, pero la intervención de los carabineros evitó tal burrada. En la guerra, mi abuelo paterno, republicano, escondió durante toda la guerra al cura del pueblo, un fascista de mucho cuidado, pero a fin de cuentas un ser humano, con el resultado de que al entrar los nacionales en el pueblo el buen hombre denunció a mi abuelo, a fin de cuentas un "politico" rojo (el encargado de repartir la comida entre la gente durante la guerra, sin hacer nunca distinción por ideologia). Tres penas de muerte y una huida al monte con los maquis (sin coger un fusil nunca). Tras la intervención de franquistas varios a los que habia alimentado y salvado la vida, fue "amnistiado generosamente": diez años de cárcel, despojo de todos sus bienes, que pasaron a manos de un leal, y curiosamente, negación de permiso de pesca de por vida, algo terrible en un pueblo donde el único sustento posible tras la guerra era la pesca. Murió tras recibir un culatazo de un valiente, por una infección agravada con una hepatitis derivada Ya se sabe, la penicilina era un lujo innecesario. Mi padre, nacido en el 35, tuvo que partir a América, problemas de ser hijo de rojo.... Pero esta historia es simple, una más en la legión de víctimas de la represión de 40 años de dictadura.

Ya faltando mi padre y mis abuelos, he encontrado a otros abuelos que me han adoptado. Antonio, Nicomedes, Jose Maria, Guti, Andrés, Josep, Vicente.... ellos si tiene historias, en las Guerrillas rusas, en la legión francesa, en los cielos de Bakú, en Auschwitz, en Stalingrado. Todos odian lo que les tocó vivir. Pero lo hicieron con dignidad, con honor, con valor, con generosidad. Porque al final ganaron y esperan sus últimos días con un sueño cumplido: una España libre, una Europa sin fascistas, sin telón de acero, un lugar donde los hombres valientes, aunque caigan de rodillas, se levantan para vivir y morir de pie.
Que nadie olvide su ejemplo.

Aqui, con mi yayo Chema :lol:
Imagen
"Yes u nun yes, esi ye el barullu..."
Llermín Chespir

2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8c. Cruz al Valor (1)
Ezoniev
Serzhant
Serzhant
Normandie Niemen
Normandie Niemen

Ubicación: Bodega Estatal 1 de Moscú, salvaguardando el Stolichnaya de la madre patria

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Mié Nov 08, 2006 10:33 am

Gracias a todos por compartir parte de vuestra-nuestra historia, y como dices, Ezoniev, aprendamos de esos seres queridos, que tienen mucho que enseñarnos, sobre todo a no llegar a los extremos que tuvieron ellos que padecer.

Sigamos en el frente...en este frente de la palabra, no de la bayoneta.

jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Mikhailovna el Mié Nov 08, 2006 10:33 am

Una historia llena de vivencias, de experiencias ajenas y propias, Ezoniev.

Lamento muchas cosas de nuestra guerra civil, pero lo que más me duele es que aquellos que murieron por esa España libre y esa Europa sin fascistas, lo hicieron sin saber que, finalmente, lo consiguieron.

Si tuvieramos el poder de permitirles ver hoy, aunque sólo fuera un momento, el producto de su lucha...¡¡sería la releche!!.

Como siempre digo: se lo debemos.

Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Mikhailovna el Mié Nov 08, 2006 10:33 am

¡cagüen!, y ahora voy y me emociono por vuestra culpa!. Ya no os leo más :P .

¡Hombres!, ¡siempre dinamitando la psique femenina!

Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Bitxo el Mié Nov 08, 2006 10:34 am

Ezoniev, tú y tu abuelo sois dos gotas de agua :)

Bueno, vamos a por Christo, el abuelo de mi mujer, si es que consigo por fin aclararme con su dispersa memoria...

Desde siempre, cuando le preguntaban por la guerra, Christo respondía un simple "es una cosa mala" y de ahí no lo sacabas. Tratar de averiguarle algo a sus 83 años y cuando es todavía más tozudo y, para postre, su memoria le falla tanto, resultaba todo un reto. Sin embargo hubo una serie de factores que arrojaron algún resultado: volver a ver a su nieta tras tanto tiempo, el cuchillo de caza que le regalé, la sorpresa de que yo fuese un "estudioso" de la SGM, el respeto que le tiene a España por nuestra Guerra Civil y, me temo que sobretodo, el verse filmado por una videocámara y sentirse un poco como una estrella de Hollywood :D .

Christo se casó con Stephana al regresar de la guerra. Cuenta Stephana, la abuela, que tiene mejor memoria que su marido, y que afortunadamente estaba presente en la entrevista, que Christo regresó con una pistola que se había hecho él mismo. Supongo que la habría modificado a su gusto, pues Christo fue mecánico de armas durante la contienda. Contaba la abuela que Christo tenía un carácter muy irritable al regresar de la guerra, y que le daba miedo que tuviese una pistola. Así que poco a poco, con paciencia, le convenció para que se deshiciese de ella.
Cuando Stela, mi mujer, se decidió a comenzar la entrevista, le entregó el cuchillo de caza que le había regalado. Él lo miró detenidamente. Stela le comentó que era un buen cuchillo y él respondió que sabía que en España se elaboraban buenos cuchillos. Stela le comentó mi interés en la SGM, y que quería hablar con él y otros veteranos cuando pudiera ir a Bulgaria. Le pidió que le contara algo de la guerra, cualquier cosa, pero el abuelo le espetó un "ya hablaremos" y se fue a dar un paseo.
Hubo varios intentos. Christo preguntó por mí y por España. Incluso preguntó por "el estado de la moral de los españoles tras la guerra del 37", refiriéndose a nuestra Guerra Civil, y por fin se decidió a contar algo. No contó gran cosa, y todo muy difuminado, con recuerdos tan imprecisos como dispersos y saltos cronológicos, mezclando las respuestas de una pregunta a la realizada minutos antes. En la grabación se ve claramente el esfuerzo que hace por recordar. Unos 20 minutos de grabación corresponden en realidad a un par de horas de intentos y escapadas del abuelo que se iba a pasear dejando en la estacada a su nieta. Además, si bien es cierto que la abuela ayudó mucho, también lió lo suyo pues su anciana memoria confundía la SGM con la guerra contra los turcos, el orgullo nacional. Luego vino la traducción... Viendo la grabación uno se hace una idea de lo difícil que tuvo que resultarle: Christo comenzaba una frase, se quedaba perdido, recomenzaba con algo que no tenía que ver con esa pregunta, sino con otra realizada con anterioridad, lo interrumpía la abuela o él mismo cambiaba de tema porque no quería hablar de la guerra. Averiguar el contexto de cada frase dispersa del abuelo, suponía repasar la grabación una y otra vez y tomar notas, al tiempo de tratar de averiguar algo, cuando apenas hay nada en español sobre el tema.
Gracias a la ayuda de F. Medina Portillo, del grupo Frente del Este, pude aclarar algo más, pero nada definitivo.

Además de la entrevista, Christo me regaló un par de medalla conmemorativas que le dio el gobierno por haber participado en la SGM. En cada fiesta de conmemoración, el Christo que se negaba siempre ha hablar de la guerra a su familia, se lo pasaba pipa con sus compañeros veteranos.

STELA: ¿Qué recuerda de la guerra?
STEPHANA: Él era mecánico de armas. Estaba en un agujero en el suelo arreglado y cuando algún soldado tenía el arma estropeada, él la arreglaba. La arreglaba enseguida y se la daba por una ventana para que regresara a combatir.
CHIRSTO: No, ahí no había ventanas. Las dejaba en barriles. Eso fue en Hungría. En Dram, en 1945.

Pienso que el "taller" de armas estaba en una hondonada o cráter en el suelo. Si los soldados le llevaban las armas y esperaban para regresar a combatir, no debía de estar muy lejos del jaleo, con lo que es normal que se buscar cierta protección. Luego nos encontramos con el primer nombre de población y, por tanto, con la primera confusión. Dram puede ser tanto una ciudad griega como otra austríaca. Hubo una unidad búlgara en Grecia bajo mando alemán, la 7ª División de Infantería. Más adelante, cuando Bulgaria cambió de bando, su 1ú Ejército marchó junto al 3ú Frente Ucraniano a través de Yugoslavia y Hungría. Este Ejército acabaría enlazando con el 8ú Ejército Británico en Austria en mayo de 1945. Por lo que dice más adelante, parece que Christo estuvo por esa zona, ¡o en ambas!

STELA: ¿Qué armas usábais entonces?
CHIRSTO: ¿Estás grabando ahora? Armas rusas.
STELA: ¿Qué modelos?
CHRISTO: Automáticas de Suiza, de Alemania, de Checoslovaquia y modelos Kalasnikov, Skoda, ametralladora alemana MG34.

Cuando dijo "armas rusas" pensé que estaba claro que antes se refería a Austria, pero luego suelta la retahíla de más o menos todos los fabricantes de armas :) , así que volví a estar en la misma niebla mental que, me temo, el propio Christo. Al tiempo, el abuelo se preocupaba más por la videocámara que por prestar atención a su nieta.

STELA: ¿Cuántos disparos por minuto? ¿Qué modelos eran automáticos?
CHIRSTO: Todos automáticos. El rifle semiautomático. Nosotros estábamos armados con automáticos suizos, con MG34 alemanas y, al final, con MG42. La MG34 realizaba 640 disparos por minuto y la MG42 1400 disparos por minuto. Allí estábamos entre Dravachekia, Dravapolkovnik y Dravasovolschk. La batalla duró diez días. Comenzó el 3 de marzo y terminó el 20 de marzo y cogimos a muchos alemanes prisioneros.

La MG34 dispara más de 800 proyectiles por minuto y la MG42 más de 1100. El 6 de marzo de 1945, los alemanes iniciaron la Operación Frühlingserwachen (Despertar de Primavera) entre los lagos húngaros Balaton y Velence, pero se atascaron y fueron contraatacados por el 3ú Frente Ucraniano. Los alemanes se retiraron hacia Austria contraviniendo las órdenes de Hitler. Bien, ya sabíamos que el 1ú Ejército Búlgaro marchó junto al 3ú Frente Ucraniano, así que si bien las fechas no coinciden del todo, parece que Christo pudo haber formado parte del 1ú Ejército Búlgaro y pudo haber estado en Hungría, combatiendo al VI Ejército Pánzer SS, llegando hasta Austria. Si tenemos en cuenta que fue la 1ª Brigada Blindada la que formó parte de la ofensiva rusa, podemos hacernos a la idea de que el abuelo estaba encuadrado en esa unidad. Las poblaciones a las que se refiere Christo no las he logrado encontrar, pero sí el río Drava, que discurre por el sur de Austria, norte de Eslovenia, norte de Croacia y luego por la frontera entre Croacia y Hungría. Y por supuesto, de ser correctas las fechas de Christo, la batalla duraría 17 días y no diez, si bien la ofensiva alemana comenzó el 6 de marzo y el contraataque ruso el 17 del mismo mes. Eso supone 11 días, mucho más cerca de los 10 que dice Christo.

STELA: ¿Qué arma llevaban los alemanes?
CHRISTO: Sí, lo mismo que los búlgaros... No... Los alemanes dieron armas a los búlgaros antes del 9 de septiembre. Antes del 9 de septiembre el Ejército Búlgaro se une al ruso. El 1ú Ejército de Bulgaria se une con los rusos con el General Stoichkov.

El 8 de septiembre los rusos ocupan Bulgaría sin pegar un solo tiro y Bulgaria le declaró la guerra a Alemania. El 11 de octubre firmó un armisticio con los Aliados.

STELA: Cuénteme alguna hitoria. ¿Hizo alguna tontería
CHRISTO: ¡No hice ninguna tontería! Estaba como mecánico de armas. Por la madrugada pasaban cerca de mí tanques rusos y búlgaros, unos veinte.
STELA: ¿Qué modelos de tanques?
CHIRSTO: No, el modelo no lo recuerdo... con cadenas... entre las seis y las siete de la mañana. Sobre las once volvían tres, cuatro o cinco como mucho, o quizás dos. El resto quedaba en el campo de la batalla.

Aquí el abuelo se enfadó visiblemente con lo de las tonterías. Los carros búlgaros eran, mayormente, de procedencia alemana, sobretodo el modelo IV. El hecho de que Christo viese pasar junto a él tanques todos los días, me confirma que perteneció a la 1ª Brigada Blindada del 1ú Ejército Búlgaro que marchó junto al 3ú Frente Ucraniano.

STELA: ¿Te acuerdas de cuántos soldados búlgaros y rusos habían?
CHRISTO: No te podría decir. Estábamos juntos contra los alemanes, pero no se cuántos habían. En este sitio Hitler había lanzado la última fuerza que tenía. Estaba planeando que el Ejército Búlgaro y Ruso quedaran en una bolsa, como prisionero, pero no pudo. Entonces la batalla se llama con esos nombres, y Chiflika. El 3 de marzo hasta el 20 de marzo de 1945. El 9 de mayo es la batalla de Berlín.
STEPHANA: Aquí no hubo guerra.

Stepahana dice eso porque Chiflika es un pueblo de Bulgaria. Probablemente la memoria de Christo falló y lo confundió.

CHRISTO: Nuestra división tenía casi 16.000 hombres y estábamos ocupando Grecia. Cuando llegó el 9 de septiembre nos tiraron de Grecia, en Nevrokop. El invierno de 1945 la gente estaba celebrando Navidad y Nochevieja y nuestra división estaba en el frente de Hungría. Todos se preguntaban si el Ejército iba a quedar libre o como ocupantes. Tenía 24 años. Tres años en el Ejército. Desde el 15 de septiembre de 1942 hasta agosto de 1945.

Salto cronológico hacia atrás. Al menos pudo recordar cuántos soldados eran. Cuando dice "Frente de Hungría" quizás se refiera a la frontera con Austria o en esta misma. Huvo una unidad búlgara en Grecia bajo mando alemán: la 7ª División de Infantería. Luego, todo el 2ú Cuerpo de Ejército Búlgaro colaboró en la defensa de Grecia ante los esperados ataques aliados. Más adelante ocuparía la Macedonia. Hay que tener en cuenta que las denominaciones de las unidades búlgaras pueden cambiar de la etapa pro alemana a la pro soviética. Cuando dice "nos tiraron de Grecia", puede referirse a cuando los alemanes evacuaron la nación a excepción de las islas.

STEPHANA: ¿Tenías novia?
CHRISTO: Estaba soltero, sin novia.
STEPHANA: ¿Veniste alguna vez de vacaciones?
CHRISTO: Las vacaciones las tuve cuando me tocó y me vine en un tren que pasaba y yo subí con la pistola en el cinto y nadie decía nada.
STELA: ¿Qué modelo de pistola tenías?
CHIRSTO: Browning, de Bélgica.
STEPHANA: ¿Cuántas balas tenías?
CHRISTO: Tenía 15 balas.
STEPHANA: Aparte de las 15 balas, ¿tenías más?
CHRISTO: Sí. Yo tenía todo de la División, del almacén.

Christo sonríe cuando dice que tenía de todo del almacén. Menudo pillo. Seguro que no le faltaba pistola, balas o lo que quisiera para resultar altanero en el tren o donde hiciese falta :) .

STEPHANA: ¿Qué ropa se llevaba en la guerra?
CHRISTO: Ropa de lana marrón y botas de piel. Los de artillería tenían botas de caña media y la infantería de caña alta. Los de artillería, en invierno, los especialistas, tenían abrigos de piel vuelta hasta las rodillas y la infantería llevaba una capa.
STEPHANA: ¿Qué usábais como transporte?
CHRISTO: Había un sólo camión por cada 3.000 personas. Un Opel, para armas y comida.
STEPHANA: ¿Y dónde dormías?
CHRISTO: En una trinchera.
STEPHANA: ¿Y si llovía?
CHRISTO: Cuando llovía, en la trinchera, poníamos en el suelo tres o cuatro maderas y nos poníamos de cuclillas sobre ellas.
STEPHANA: ¿Tenías comida?
CHRISTO: Sí, sí que había comida.
Éramos tres mecánicos. Un ingeniero y dos mecánicos. El ingeniero era un técnico de carrera, un Mayor. Luego un Suboficial y yo. El Suboficial estaba ocupado nada más que en la contabilidad de las armas y balas, lo que se había gastado y lo que había que pedir. El Mayor estaba ocupado en pedir las armas a la División y yo era mecánico. ¿Me presento ahora? ¿Estás grabando?
Los alemanes eran dioses por la noche para las batallas y nuestro Ejército hacía ataques para recuperar lo que se había perdido por la noche.
Un coronel me mandó que arreglase 40 ametralladoras MG42 alemanas que no podían disparar y, durante dos días, estuve buscando la manera de arreglarlas y, por fin, se las pude dar a nuestros soldados. El arreglo que hice provocó que, hasta que no se agotaran las balas del cargador, no podían parar de disparar, mientras que a las de los alemanes se oían con ráfagas cortas.
Al segundo día, sobre las cuatro o cinco de la madrugada, se encontraron en el pueblo las ametralladoras que tenían el cerrojo puesto al revés para que no pudieran disparar. Arreglé esas armas también y los nuestros no dejaron a más alemanes pasar.

Bien, aquí Christo comienza a contar cosas que tienen que ver con otras preguntas más otras que se le ocurren. Una vez más muestra su interés porque le estén grabando y tras asegurarse de que es así, comienza a narrar hechos de manera inconexa. En la grabación de partes de la risa cuando explica, con onomatopeyas, que las MG arregladas por él no podían cesar el fuego hasta agotar la cinta :D . Stela me contó más detalles de esta anécdota que no se registraron en la grabación por sus contínuos paseos y cambios de tema. Según parece, en una retirada, los búlgaros se dejaron esas ametralladoras que los alemanes inutilizaron. Al otro día los búlgaros recuperaron el terreno perdido y Christo logró arreglarlas, con lo que los búlgaros pudieron repeler el siguiente ataque alemán.

STELA: ¿Por qué los alemanes eran mejor de noche que de día?
CHIRSTO: Táctica.

Esta pregunta le sorprendió mucho. Me temo que no sabía qué responder. Yo supongo que será una cuestión de apoyo aéreo.

STELA: ¿Qué hacías en tu tiempo libre?
CHRISTO: No tenía tiempo libre en el frente.
STELA: ¿Había bastante comida?
CHRISTO: Sí, había bastante comida.
STELA: ¿Tenías aguardiente?
CHRISTO: No. El alcohol se repartía sólo entre los rusos. Vodka.

Y aquí termina la entrevista. Christo ya se ha cansado y sólo muestra interés por la videocámara. Las últimas imágenes le muestran acercándose mucho a ella, inundando con su rostro la pantalla del televisor.

Y si alguien me explica cómo añadir las fotos de las medallas, pues la publico también...
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Mié Nov 08, 2006 10:35 am

Hola a todos.
He estado un par de días fuera, pero al volver me he encontrado con la agradable sorpresa de vuestras aportaciones en este post.
Muchísimas gracias Bitxo, Domper y Ezoniev por vuestros nuevos relatos sobre el tema.

Bitxo, para subir imágenes, Falls hizo aquí una lista de servidores gratuitos donde alojar tus archivos:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... c.php?t=20

Por ejemplo, yo uso http://250free.com.
Primero abro una cuenta (es muy sencillo allí): por ejemplo http://paradiselost522.250free.com
Si subo la imagen "blondi39.jpg" a este servidor, la ruta de la imagen quedaría así: http://paradiselost522.250free.com/blondi39.jpg

Para que la imagen se vea en el foro, debo poner ese último link entre los dos comandos img:

Espero que no te sea muy difícil y muchas gracias por ese pedazo de entrevista.

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Capitan Miller el Mié Nov 08, 2006 10:38 am

Muchas gracias por el interés, el trabajo y el corazón puestos en revivir tantos recuerdos. Con cada uno de ellos me haceis pensar en tantas y tantas cosas que me quedé sin saber de mi padre, mis tios, mis abuelos... Es uno de esos malditos defectos de cuando se es demasiado joven y no se repara en el valor de las "batallas del abuelo". Luego, por desgracia, siempre es demasiado tarde, asi que al menos que a nosotros no nos falle la memoria de lo que nos contaron.
Saludos para todos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Mié Nov 08, 2006 10:38 am

Pues ahí van... ¡Gracias por la explicación!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cada par de fotos es cara y reverso de la medalla, claro.
Saludos
Bitxo

Bitxo
Lieutenant
Lieutenant

Bookmark and Share

Notapor Ezoniev el Mié Nov 08, 2006 10:38 am

Bitxo, este yayo no es mi abuelo real :lol: por eso lo de adoptivos, : es Jose Maria Bravo Fernández, casi nadie

Nació en Madrid el 8 de abril de 1917.

Desde pequeño recibe una formación muy completa que le permite realizar intercambios estudiantiles en Alemanía (donde permaneció un curso completo entre 1932 y 1933). Estudiante de ingeniero en Madrid, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Santander, presentándose como voluntario a Aviación en el campo de La Albericia, donde realiza sus primeros vuelos (anteriormente había practicado vuelo sin motor en Ocaña). El 6 de noviembre partió en barco hacia Francia y regresa a España por Barcelona, donde se presenta a la convocatoria de pilotos que por esas fechas se estaba realizando, renunciando a una plaza en el primer curso de observadores. En diciembre de 1936 partía junto con Claudín, Arias, Meroño y Tarazona hacia Kirovad, Rusia, bajo el mando de Manuel Cascón. Seleccionado como piloto de caza, regresó a España en junio de 1937, habiendo sido nombrado cabo el 31 de marzo y sargento el 30 de abril. Es destinada a la 1ª Escuadrilla de Chatos haciendo algunos servicios en la batalla de Brunete. Poco después pasó a la 1ª Escuadrilla de Moscas que se estaba reorganizando en Los Llanos bajo el mando de Devotchenco con Ivanov de segundo. Combate en Belchite y pronto fue nombrado jefe de patrulla. En diciembre de 1937 Claudín pasa a mandar la 1ª Escuadrilla y Bravo pasa a ser el segundo jefe de la Escuadrilla.

En la segunda quincena de abril se reconstituye la 3ª escuadrilla, ahora con personal español, y Bravo asume su mando. Lleva de jefes de patrulla a Toquero y Tarazona, veteranos del Norte, y a Alarcón, un murciano de 55 kg de peso. Los restantes pilotos de la escuadrilla con los madrileños Fierro y Yuste, los valencianos Beltrán y Paredes, el maño Utrilla y un soñador, Sirvent. Bravo había ascendido a teniente el 11 de marzo (D. O. n.° 60) y es promovido a capitán el 31 de mayo (D. O. n.° 131).

La 3ª escuadrilla actúa desde Sagunto toda la campaña de Castellón, en El Vendrell cuando el ataque a la cabeza de puente de Balaguer, y basado en Camporrobles en los días del ataque final a Valencia antes había estado algún tiempo en Alicante, como defensora del puerto. En las primeras semanas del Ebro opera desde Pla de Cabra, tras una breve estancia en Vendrell.

El 27 de agosto le nombran segundo jefe del Grupo 21. En septiembre cede el mando de la 3ª escuadrilla a Tarazona y opera con el estado mayor del Grupo hasta el fin de Cataluña. Pasa la frontera a primeros de febrero y después de pasar por los campos de Argeles y Gurs aceptó la oferta de ir a la URSS en julio de 1939.

Pasa a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Jarkov. Al comenzar la invasión alemana de Rusia en junio de 1941 ingresa en una unidad de guerrilleros hasta su pase a la aviación a mediados de 1942. Durante la Guerra Mundial, los españoles reagrupados en la VPO pasan a defender las estratégicas reservas petrolíferas soviéticas de BAkú. Permanece hasta 1948 en la aviación soviética, siendo los españoles desmovilizados con la excusa de la deserción de un español a Turquía en un Yak 10. Al ser comunicada la desmovilización, el ya Teniente Coronel Bravo se encara con el mando soviético alegando: "Si hubiera sido un ucraniano el desertor.....¿desmovilizariais a todos los ucranianos?"

Regresa a España en 1960 para cuidar a sus padres, donde no se le permitió volar más ni ejercer la docencia.

Con 23 derribos, 12 derribos confirmados y 11 probables, el hoy Coronel Jose María Bravo es el mayor as vivo actual de la Aviación Española
"Yes u nun yes, esi ye el barullu..."
Llermín Chespir

2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8c. Cruz al Valor (1)
Ezoniev
Serzhant
Serzhant
Normandie Niemen
Normandie Niemen

Ubicación: Bodega Estatal 1 de Moscú, salvaguardando el Stolichnaya de la madre patria

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Mié Nov 08, 2006 10:39 am

Pues menudo fenómeno... Pero sigo pensando que sois dos gotas de agua... :D
Saludos
Bitxo

Bitxo
Lieutenant
Lieutenant

Bookmark and Share

Notapor Sori el Mié Nov 08, 2006 10:39 am

Gracias por el relato Bitxo. Ha sido magnifico ;)

Aunque sean cosas sueltas y no demasiadas, son la mar de interesantes
Saludos
Nos vemos en Normandia
http://zohiartze.spaces.live.com/

Sori
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share
  • Sitio web

Siguiente

Escribir comentarios